¿Cuál ha sido la trayectoria de David Salom?

Este piloto, primo de Luis Salom, participó en los mundiales de SPP y SBK antes de retirarse y seguir ligado al motociclismo

David Salom en SBK. Fuente: Gold & Goose
David Salom en SBK. Fuente: Gold & Goose

El apellido Salom está íntimamente relacionado al motociclismo, ya que tanto David Salom como Luis Salom hicieron carrera en la alta competición. Y aunque el malogrado Luis obtuvo resultados destacados durante su breve trayectoria, su primo David ha demostrado a lo largo de las dos últimas décadas no solo su velocidad sobre las dos ruedas, sino su pasión por un mundo en el que sigue presente aunque hace unos años se bajara de la moto.

David Salom, piloto

Nacido en Palma de Mallorca el 16 de octubre de 1984, David Salom se convirtió en un piloto habitual en los mundiales de Supersport y de Superbikes, a los que llegó después de proclamarse campeón de España en la primera de estas categorías; título al que le sumó el de resistencia, ambos en la temporada 2006.

Su debut se produjo en el año 2007, a lomos de una Yamaha YZF-R6 en el Campeonato del Mundo de Supersport, llegando a finalizar en un quinto puesto como mejor clasificación de la temporada. A partir de ese momento, combinó participaciones en esta categoría y en SBK, logrando resultados discretos y algunas buenas actuaciones. 

Así las cosas, en el mundial de Superbikes participó en 97 carreras pero nunca pudo subir al podio, mientras que en el de SPP, estuvo presente en 56 carreras, en las que obtuvo tres podios (dos segundos puestos y un tercero) y otras tantas pole positions. Su mejor temporada fue la de 2011, en la que, a pesar de no ganar ninguna carrera, acabó subcampeón tras Chaz Davies

David Salom
David Salom en el centro de la imagen. Fuente: Gold & Goose.

David Salom, ex-piloto

Una vez que el mallorquín se retiró de la alta competición, siguió ligado al motociclismo, especialmente a las categorías donde había participado a lo largo de su trayectoria como piloto. Desde entonces, ha estado en el candelero en varios momentos. Uno de ellos fue cuando la murciana Ana Carrasco se convirtió en campeona del mundo de SPP300 en el equipo que dirigía David Salom, el DS Junior Team Kawasaki. 

La joven piloto consiguió un hito gracias a su calidad y a la guía del propio Salom, que terminó el año emocionado cuando su pupila dedicó la victoria a su amigo fallecido Luis Salom. Cabe señalar que Carrasco se convirtió en la primera mujer que lograba un campeonato del mundo en cualquiera de las categorías que se disputan y han disputado.

Para finalizar, cabe señalar que en la presente temporada 2022, David Salom es el jefe del equipo Orelac Racing VerdNatura, el cual forma parte de la parrilla del Mundial de Superbikes. A su cargo estará un piloto rookie como es el checo Oliver König, al que aportará su amplio conocimiento adquirido a lo largo de más de una década en este tipo de campeonatos. Y para ello solo habrá que fijarse en el éxito conseguido en 2018 con la citada Carrasco.

Lo que está claro es que Salom sigue siendo una figura relevante en SBK y que su saber hacer y su experiencia seguirán siendo argumentos más que suficientes para que su presencia sea necesaria en el paddock.

David Salom sustituye a Iván Silva en MotoGP

Relacionado

David Salom sustituye a Iván Silva en MotoGP

David Salom, fuera MotorLand por lesión

Relacionado

David Salom, fuera MotorLand por lesión

David Salom disputará el Mundial de SBK con una Kawasaki EVO

Relacionado

David Salom disputará el Mundial de SBK con una Kawasaki EVO

Nuestros destacados