Recordando la trayectoria de Iván Cervantes

El piloto de Cambrils fue un pionero en el enduro español y llegó a conquistar hasta cinco títulos mundiales.

Iván Cervantes sobre la moto. Fuente: Facebook Oficial de Iván Cervantes
Iván Cervantes sobre la moto. Fuente: Facebook Oficial de Iván Cervantes

Asegurar que Iván Cervantes ha sido uno de los grandes nombres del enduro es prácticamente una perogrullada, ya que este tarraconense nacido en Cambrils en mayo de 1982 cuenta con un palmarés tan nutrido como importante.

Y como siempre es un buen momento para recordar la trayectoria de los mejores motociclistas que ha dado nuestro país, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que Cervantes ha supuesto para el off road, tanto en logros como en inspiración para los nuevos pilotos que quieren al menos acercarse a la calidad que atesoraba (y sigue atesorando).

Trayectoria y logros de Iván Cervantes

Lo primero que hay que apuntar es que Iván Cervantes fue todo un pionero en eso de ganar en las competiciones internacionales de enduro, ya que nunca antes que él un español había logrado reinar en alguna de las categorías de esta modalidad. 

Y es que con solo 23 años ya logró ganar en E1, es decir, en la categoría para motos de menor clindrada del campeonato. Corría el año 2005 y ese resultado no hacía más que refrendar una trayectoria que estaba siendo sobresaliente y que prometía alcanzar cuotas nunca antes conseguidas en el enduro español. No en vano, con anterioridad llegó a ser campeón de España de motocross hasta cinco veces y también debutó en el certamen mundial de cross, antes de centrarse en el enduro.

En 2006, Cervantes logró revalidar el título de E1. Esto le convertía en uno de los pilotos con mejor futuro del mundial. Por eso, al año siguiente iba a pasar a competir a E2, la categoría media del mundial, pero el destino le llevó a que lo hiciera en la más alta, en E3, para mecánicas de 500 cc 4T o 300 cc 2T. Lejos de amilanarse, su talento salió a relucir y en su primera participación se llevó el título. Iván Cervantes ya estaba en lo más alto del enduro mundial.

En 2008, en cambio, KTM decidió que volviera a disputar E1, donde consiguió el subcampeonato, lo que sirvió de prolegómeno para su mejor temporada, la de 2009, ya que fue entonces cuando se hizo con el segundo título de E1 (y cuarto mundial), así como el primero del Mundial de Enduro Indoor. A esto le unió el Campeonato de España de Enduro E3 y el Campeonato de España de Enduro Scrach.

Iván Cervantes en acción. Fuente: Facebook Oficial de Iván Cervantes
Iván Cervantes en acción. Fuente: Facebook Oficial de Iván Cervantes.

Cambio y adiós

Después de ser subcampeón del mundo en E2 en la temporada 2010, Cervantes dejó KTM y probó suerte con Gas Gas, pero no obtuvo buenos resultados. Dos años después volvería a KTM pero ya no consiguió el deseado sexto título. En 2015 se colocó su estrella en el Paseo de la Fama del Motociclismo de Jerez y además en 2016 participó en el Rally Dakar a lomos de una KTM terminando en 15ª posición.

Cuando en 2018 decidió retirarse dijo lo siguiente: “Cuando empecé no hubiese podido imaginar que lo que era un hobby terminase siendo mi pasión y mi trabajo”. De ese modo finalizaba la carrera de uno de los grandes mitos del enduro de nuestro país, con 5 mundiales y 21 títulos como campeón de España. Sin duda, un ejemplo a seguir.

Archivado en:

Iván Cervantes anuncia su retirada definitiva

Relacionado

Iván Cervantes anuncia su retirada definitiva

Iván Cervantes prueba su KTM de Rally en Marruecos

Relacionado

Iván Cervantes prueba su KTM de Rally en Marruecos

Entrevistamos a Iván Cervantes

Relacionado

Entrevistamos a Iván Cervantes