Breve trayectoria de Javi del Amor

Del Amor se ha labrado su carrera especialmente en campeonatos disputados en nuestro país.

Javi del Amor rodando. Fuente: Gold & Goose
Javi del Amor rodando. Fuente: Gold & Goose

Javi del Amor fue uno de esos pilotos que parecía que siempre estarían compitiendo. Y es que durante dos décadas así fue, sobre todo en el CEV (Campeonato de España de Velocidad), donde se convirtió en un habitual que vio pasar a todo tipo de contrincantes: desde los jóvenes talentos que querían comerse el mundo, hasta otros que, como él, se batían el cobre carrera tras carrera por un simple y verdadero amor por las dos ruedas. 

Del Amor, además, fue capaz de ganar dos campeonatos e incluso cumplió su sueño de disputar un gran premio en MotoGP cuando su carrera estaba a punto de concluir.

Trayectoria de Javi del Amor

Para conocer algo mejor la figura de este piloto especialmente querido en el panorama motociclista español lo mejor es echar un vistazo a su trayectoria sobre la moto. 

Nacido en San Sadurní de Noya (Barcelona) el 6 de agosto de 1976, Javi del Amor siempre estuvo ligado a las carreras de motos y su primer gran éxito lo obtuvo cuando fue capaz de proclamarse campeón de España en la categoría de Supersport. Esto sucedió en la temporada 2002

Su presencia en el CEV era una constante. De hecho, no se perdió ni una carrera durante quince años, lo que muestra su capacidad y su compromiso para tratar de hacer siempre el mejor papel posible. A esto hay que añadir que fue capaz de finalizar entre los tres primeros de la general en el Campeonato de España de Stock Extreme durante siete años consecutivos.

Javi del Amor. Fuente: Gold & Goose
Javi del Amor. Fuente: Gold & Goose.

Retirada y debut

Al finalizar la temporada 2012, decidió que ya había tenido suficiente, que su carrera debía llegar a su fin. No en vano contaba con 36 años y ya habían pasado los mejores momentos de su carrera. Sin embargo, estaba muy equivocado, pues tuvo un último fin de trayectoria que nunca olvidaría.

Todo ocurrió en 2013, cuando en el Gran Premio de Catalunya el equipo Avintia Blusens tuvo que afrontar la baja de Hiroshi Aoyama. Además, el piloto de reserva Iván Silva también estaba lesionado. Así que el propietario Raúl Romero vio a Del Amor en el paddock y le propuso que pilotara la moto de Aoyama. Aquella era la oportunidad de debutar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, justo después de haberse retirado.

Del Amor aceptó el reto y se subió a la moto. Su primer hito fue conseguir clasificar entre los pilotos que participarían en la carrera. Y el segundo fue acabarla en la posición 15, de manera que incluso llegó a sumar un punto. Había cumplido un sueño cuando ya no se lo esperaba.

Aquello le animó a seguir compitiendo y en la temporada 2016 consiguió nuevamente un campeonato, a los 40 años. Fue la categoría Superstock, en la que se convirtió en campeón de España. “Estoy muy muy feliz. Hemos ganado todas las carreras menos la de Valencia y es genial poder despedir así el campeonato y mi carrera deportiva, ya que he decidido que me retiro. Poder irme ganando es el sueño de todo piloto, y todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de BMW, del equipo y de Dunlop”, expresó al finalizar.

Del Amor, con Ducati en Stock Extreme en el CEV

Relacionado

Del Amor, con Ducati en Stock Extreme en el CEV

Morales, Oliveira y Del Amor ganan en Valencia

Relacionado

Morales, Oliveira y Del Amor ganan en Valencia

Javi del Amor y Angel Rodríguez, poles en el Campeonato de Europa de Velocidad

Relacionado

Javi del Amor y Angel Rodríguez, poles en el Campeonato de Europa de Velocidad

Nuestros destacados