Ulster Grand Prix, solo para pilotos muy rápidos

Durante años, la cita en Irlanda del Norte era una fija en el calendario del Campeonato del Mundo.

Asfalto del Circuito de Dundrod, lugar donde se disputa el Ulster Grand Prix. Fuente: iStock/Stephen Barnes
Asfalto del Circuito de Dundrod, lugar donde se disputa el Ulster Grand Prix. Fuente: iStock/Stephen Barnes

En la historia del motociclismo hay circuitos y carreras que van adquiriendo un halo de misticismo que los acompañará siempre. Ese es el caso del Ulster Grand Prix o Gran Premio del Ulster, que se comenzó a disputar allá por 1922, hace casi 100 años, y que en la actualidad sigue tan vigente como entonces.

Como se puede imaginar, en estos casi 100 años de historia han sido muchas las vicisitudes que se han vivido en esta carrera que se disputa cerca de la ciudad norirlandesa de Belfast (Reino Unido), con momentos de auge y otros en los que la cita perdió interés. Sea como fuere, es uno de esos GP que siempre es bueno recordar.

Primeros años del Ulster Grand Prix

Como hemos apuntado, la primera vez que se corrió fue en 1922, en la época que comenzaban a hacerse populares las carreras de coches y motos. Los vehículos motorizados cada vez despertaban un mayor interés y se buscaban constantemente nuevos límites que superar. Así que en el Norte de Irlanda se comenzó a disputar una carrera que recorría 33 kilómetros por carreteras que terminaron definiendo el Circuito Clady.

Así fue hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, nefasto periodo en el que se suspendió todo tipo de actividad. Una vez acabada, pasaron dos años hasta que el Gran Premio del Ulster volvió al calendario. El escenario volvería a ser el Circuito Clady, aunque había sido “acortado” a 26,5 kilómetros.

Circuito de Dundrod

La organización no tardó en encontrar un trazado más acorde a los nuevos tiempos. Ese fue el Circuito de Dundrod, que ha albergado la carrera desde el año 1953. Y es que es más corto (casi 12 kilómetros), sumamente rápido y muy emocionante. No en vano, el récord del mismo es de 3 minutos y 18,87 segundos y fue establecido por Bruces Anstey en 2010 sobre una Suzuki de 1.000cc; es decir, logrando una media de 215 km/h, lo que da una buena muestra de la velocidad que se alcanza por el asfalto norirlandés.

Peter Hickman es el gran dominador de los últimos años en el Ulster GP. Fuente: Gold & Goose
Peter Hickman es el gran dominador de los últimos años en el Ulster GP. Fuente: Gold & Goose

En el Campeonato Mundial de la FIM

Entre los años 1949 y 1971, el Ulster Grand Prix formó parte del calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo, con lo que los pilotos más grandes de esas décadas pudieron inscribir sus nombres en la lista de ganadores. 

Y así lo hicieron. De hecho, los campeones con más victorias son dos míticos de las dos ruedas: Mike Hailwood y Giacomo Agostini, con siete cada uno. Eso sí, allí también cosecharon un buen número de triunfos otros como John Surtees (seis), Carlo Ubbiali (cinco), Jim Redman y Luigi Taveri (cuatro). Asimismo, en las dos ediciones en las que corrieron motos de 50cc, la victoria correspondió al español Ángel Nieto, gran dominador de las pequeñas categorías a finales de los '60 y comienzos de los '70.

Finalmente, cabe señalar que entre 1979 y 1990 se corrió el Gran Premio del Ulster en la Fórmula TT y que aún a día de hoy se sigue disputando, con nombres que empiezan a dejar su impronta en la prueba, como es el caso de Peter Hickman, que ha logrado siete victorias en las siete carreras que ha disputado.

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