BMW, Honda, KTM, Suzuki, Triumph y Yamaha se implican en el CMC

El Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC) prosigue sus trabajos para mejorar la seguridad de los usuarios de motos, y va a contar con la implicación de los grandes fabricantes.

MOTOCICLISMO

BMW, Honda, KTM, Suzuki, Triumph y Yamaha se implican en el CMC.
BMW, Honda, KTM, Suzuki, Triumph y Yamaha se implican en el CMC.

La mejora de la seguridad es el tema en torno a la cual gira el CMC (Consorcio de Motocicletas Conectadas), fundado en 2016. Los fabricantes de motocicletas del CMC firmaron un acuerdo en diciembre de 2020 para continuar la cooperación a partir de 2021 con el fin de seguir mejorando la seguridad de las motocicletas y garantizar que mantengan su papel en la movilidad futura. BMW Motorrad, Honda Motor Co., Ltd., KTM AG, Yamaha Motor Co.Ltd, Suzuki Motor Corporation y Triumph Design Ltd. expresaron su intención de apoyar la actividad común en CMC, Next.

El enfoque se amplía y el trabajo incluye la investigación de la visibilidad de la motocicleta mediante sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System). Este enfoque sistémico busca crear sinergias entre los sistemas de sensores a bordo y la conectividad. Los miembros del CMC consideran que la seguridad es un objetivo del sector y están a favor de una estrategia para mejorar la seguridad de los motociclistas.

Desde su creación en 2016, el CMC ha trabajado en una Especificación Básica para sistemas de conectividad V2X específicos para motocicletas. En términos de tecnología de comunicación inalámbrica, V2X significa "Vehicle-to-Everything" (vehículo a todo), incluyendo "Vehicle-to-Vehicle" (vehículo a vehículo) y "Vehicle-to-Infrastructure" (vehículo a infraestructura ). CMC lanzó esta Especificación Básica CMC el 11 de diciembre de 2020. La Especificación Básica es un primer paso para describir la función de los sistemas V2X de las motocicletas. En otro paso adelante más allá de 2020, los fabricantes que participan definirán otros requisitos funcionales esenciales para estandarizar en mayor detalle.

Otro paso crucial para CMC Next después de 2020 es la cooperación con la industria del automóvil y otros fabricantes de vehículos, ya que las motocicletas deberán comunicarse de forma estandarizada. Los coches modernos están cada vez más equipados con sistemas de sensores a bordo (radar, cámara, etc.) y sistemas de asistencia al conductor. Estos sistemas de los vehículos deben incluir requisitos de las motocicletas para mejorar sus efectos de seguridad en caso de tráfico mixto con motocicletas.

El CMC cree que es necesario desarrollar y estandarizar escenarios y pruebas a medida para motos y coches. La nueva organización ha iniciado su actividad en enero de 2021. Los seis fabricantes de motocicletas animan a otros fabricantes de motos, proveedores, fabricantes de coches y otras organizaciones relacionadas a unirse a esta cooperación para seguir lanzando nuevos elementos para la seguridad de las motocicletas.

Archivado en:

Motos que aprenden a hablar con los coches.

Relacionado

Motos que aprenden a hablar con los coches

Los mejores vídeos