¿Qué es una concept bike? La moto que viene del futuro y pronto será una realidad

Estos modelos desafían todas las leyes de la tecnología apostando por unos diseños arriesgados y futuristas.

Imagen de la concept bike Honda Africa Twin Enduro Sports. Fuente: Honda Oficial
Imagen de la concept bike Honda Africa Twin Enduro Sports. Fuente: Honda Oficial

En el mundo de las dos ruedas, algo está cambiando desde hace tiempo. Es el caso de los nuevos modelos y prototipos de motos que dominarán un futuro no muy lejano y que ya se han podido ver en salones internacionales del sector, o bien en presentaciones individuales por parte de las marcas. Apuestas que parten de diseños más arriesgados y que sirven, además, para mostrar las nuevas tecnologías con las que se trabaja en pro de lo que podría ser la motocicleta del futuro; las llamadas concept bike. 

Una concept bike es un prototipo que sirve a los principales fabricantes del mundo del motor para anticipar o imaginar en cierta medida lo que podría ser una motocicleta en unos años. Modelos que, en algunos casos, son el resultado de un creatividad sin límites en un diseño que recuerda a películas futuristas y donde el protagonismo se va en cuestiones de velocidad, comodidad o versatilidad de ese vehículo. 

Eso sí, esto no quiere decir que todos los modelos que se presenten, o se hayan presentado en los últimos años en esos espacios expositivos, a la larga tengan cabida en el mercado más real. En ocasiones, incluso cuando se pone en venta, la motocicleta final poco tiene que ver con el concepto inicial que más bien respondía a una estrategia de publicidad o marketing

Las motos que vienen

De entre estos modelos y prototipos futuristas, supusieron una apuesta importante sendas motocicletas firmadas por Honda y Yamaha, respectivamente, que iban muy encaminadas a lo que sería la moto real en el mercado: la Honda Africa Twin Enduro Sports y la Yamaha T7 Concept. ¿Qué novedades traían estas dos concept bike?

La primera de ellas era un modelo que sobre todo se había enfocado para rodar por tierra, pero sin que por ello no fuese ágil o ligera para manejarla por esos terrenos más abruptos. A la hora de destacar las características de la Honda Africa Twin Enduro Sports, los ingenieros responsables de la firma nipona pensaron en un modelo en el que se optaba por los tacos duros, en lugar de los neumáticos más adecuados para el asfalto, así como por un escape más esbelto y menos sobredimensionado. 

Diseño en detalle de la concept bike Honda Africa Twin Enduro Sports. Fuente: Honda Oficial
Diseño en detalle de la concept bike Honda Africa Twin Enduro Sports. Fuente: Honda Oficial

Echando un vistazo a las imágenes de esta concept bike, se puede ver la cubierta fabricada en fibra de carbono para proteger la zona del chasis, el basculante y el cárter; además de una carrocería con un acabado más hacia el enduro, acompañado de un asiento más plano y estrecho. En pro de buscar ese acabado más rally, en el diseño de la Honda Africa Twin Enduro Sports otro de los protagonistas era su frontal, más ligero y adecuado para travesías donde el viento no tenía piedad con el motorista. 

Estas eran las señas de identidad de una concept bike que, cuando se presentó, tenía una dura competidora en el modelo de la otra firma asiática: la Yamaha T7 Concept. Milán fue el escenario elegido para mostrar una trail muy off road con un chasis tubular junto con un subchasis sobredimensionado que garantizaban que la moto fuera lo bastante robusta como para soportar el peso de dos pasajeros y el equipaje. 

Precisamente, pensando en unos de ellos, en el que ejerce de piloto, la Yamaha T7 Concept también nacía con la premisa de ofrecer una conducción que resultase más cómoda, al ganar más espacio, aparte de dar una mayor protección al conductor por medio de la carrocería. 

Estos dos son modelos que tienen mucho que decir en el mundo de las concept bike donde en la actualidad, la lista de nombres no para de crecer en pro de mostrar esa motocicleta del futuro. Es el caso de la Jedi Vision 750, cuyo diseño recuerda mucho a las KTM RC 125 y 350; la Suzuki GSX-R Concept inspirada en la Suzuki GSX-R K5 o la Yamaha Modern Flattracker futurista basta en la XSR155, entre otras muchas.

Royal Enfield SG650 Concept 2022, mirando al futuro

Relacionado

Royal Enfield SG650 Concept 2022, mirando al futuro

La Tuono 660 Concept debe ser catalogada como una seminaked al contar con un manillar alto y  una carrocería que protege en buena medida a su piloto.

Relacionado

Análisis de la Aprilia Tuono 660 Concept

Nueva Honda CB-F Concept.

Relacionado

Nueva Honda CB-F Concept

Nuestros destacados