Royal Enfield SG650 Concept 2022, mirando al futuro

Royal Enfield proyecta su mirada al futuro con la SG650 Concept, una moto custom de estilo neo-retro.

Royal Enfield SG650 Concept 2022, mirando al futuro
Royal Enfield SG650 Concept 2022, mirando al futuro

La marca de origen británico cumple en este 2021 nada menos que 120 años desde su fundación, aunque también presume de ser actualmente líder global en el segmento de motocicletas de media cilindrada, con motores de entre 250 y 750 cc. No obstante, Royal Enfield no solo es pasado y presente, sino que también quiere mirar al futuro, y el proceso de “transición” lo marca justamente la presentación en el Salón EICMA de Milán de la SG650 Concept.

SG650 Concept: rienda suelta a la creatividad

El jefe de diseño de Royal Enfield, Mark Wells, retó al Equipo de Diseño Industrial a dar rienda suelta a su creatividad para crear una moto conceptual que proyecta la imagen de un modelo del futuro pero manteniendo las señas de identidad de esta marca centenaria.

Así lo explica el propio Mark Wells: «Somos una compañía en período de transición, que durante mucho tiempo ha representado la era analógica en la que vivíamos, pero que ahora está desarrollando nuevos productos que preservan la misma esencia de siempre a la vez que se integran plenamente en el presente digital. Por eso nos propusimos desarrollar un proyecto con el objetivo de crear una motocicleta exclusiva en cuanto a concepto, que rindiera homenaje a la dilatada historia de Royal Enfield, pero que no permaneciera anclada en el pasado, sino que fuera una interpretación neo-retro, capaz de poner a prueba los límites de lo que podría ser una Royal Enfield en el futuro».

Royal Enfield SG650 Concept 2022, mirando al futuro
Royal Enfield SG650 Concept 2022.

El proceso inspirativo, desarrollado en un presente actual en el que convivimos con tecnologías que solo parecían sueños hace años (como dispositivos inteligentes o viajes espaciales), pronto llevó al equipo de diseño a imaginarse «una jungla ciberurbana saturada de neón, en la que lo nuevo antiguo y lo nuevo se fusionan en un laberinto de hormigón, metal, luces brillantes y calles sombrías, en el que lo analógico y lo digital se entremezclan». Un escenario futurista que seguramente sonará familiar a los amantes de las películas o los videojuegos de ciencia ficción, en los que, por cierto, nunca falta una moto custom como lo podría ser esta Royal Enfield.

Como reconoce también Adrian Sellers, otro de los líderes de la SG650 Concept, el proyecto ha requerido una amplia aportación creativa de todo el equipo de diseño, marcando un nuevo reto al tener que cubrir aspectos muy diferentes, desde el diseño industrial, al color, los cavados, los gráficos y las imágenes diseñadas por ordenador.

Royal Enfield SG650 Concept 2022, mirando al futuro
Royal Enfield SG650 Concept 2022.

Muchos de los componentes se han diseñado y fabricado exclusivamente para esta moto. El depósito se ha creado a partir de un bloque de aluminio, mediante mecanizado computarizado. El aluminio también está presente en la parte frontal de conjunto, tanto en el portafaro, como el guadabarros delantero, las tijas de la horquilla, el manillar, las manetas, los espejos e incluso las piñas de los mandos. Todos estos elementos lucen unas formas esculturales y un llamativo acabado en aluminio pulido, como en las Royal Enfield de “toda la vida”.

El sistema de frenos cuenta con sistema ABS y presenta un doble disco delantero (en lugar de uno, como los modelos actuales), con pinzas diseñadas específicamente para la SG650 Concept. La suspensión combina una horquilla delantera de tipo invertido con un doble amortiguador en la parte trasera, donde también llama la atención el asiento individual flotante de cuero negro y cosido a mano. Igualmente, destaca el diseño del basculante, aparentemente de tubo en acero, como las Royal actuales, pero que al fijarse bien se parecia una generosa estructura de doble viga en aluminio

Tampoco pasa por alto, ni mucho menos, la espectacular decoración de la SG650 Concept, que nuevamente vuelve a combinar guiños al pasado, como el acabado negro del motor, el sistema de escape, el chasis y el manillar, con los gráficos con motivos pixelados sobre el depósito de gasolina y las tapas del motor que aluden más a la inminente “transformación digital”. Menos detalles se dan acerca del motor, aunque exteriormente parece el el bicilíndrico en paralelo de 648 cc equipado por la Royal Enfield Continental GT. Si bien este modelo es, como su denominación desvela, un "concepto" estilístido diseñado exclusivamente para ser exhibido en el Salón de Milán, la marca avanza que algunas de sus soluciones podrían ser la base de un nuevo modelo en un futuro más próximo.

Royal Enfield SG650 Concept 2022 (1)

Galería relacionada

Fotos Royal Enfield SG650 2022

Archivado en:

Moto de Royal Enfield. Fuente: iSTock/Yarygin.

Relacionado

La trayectoria de la marca más antigua: Royal Enfield

"90º al Sur", aventura en la Antartida sobre dos Royal Enfield

Relacionado

"90º al Sur", aventura en la Antartida sobre dos Royal Enfield

Jornadas de pruebas de la gama Royal Enfield en Madrid y Barcelona

Relacionado

Jornadas de pruebas de la gama Royal Enfield en Madrid y Barcelona

Los mejores vídeos