"90º al Sur", aventura en la Antartida sobre dos Royal Enfield

Royal Enfield liderará la primera expedición de este tipo en motocicleta al Polo Sur. Dos pilotos realizarán una expedición de 39 días para cruzar la Antártida, recorriendo con sus Royal Enfield Himalayan los 770 km que separan la Barrera de hielo de Ross del Polo Sur.

"90º al Sur", aventura en la Antartida sobre dos Royal Enfield
"90º al Sur", aventura en la Antartida sobre dos Royal Enfield

Tras fabricar su primera moto en 1901, Royal Enfield es hoy la marca de motocicletas en producción continua más antigua del mundo. Durante estos últimos 120 años, Royal Enfield se ha erigido como el guardián del legado de las auténticas motocicletas clásicas de la más prestigiosa ingeniería británica, capaces de ofrecer una conducción interactiva y divertida.

Las motocicletas Royal Enfield han rodado a través del tiempo y han cruzado territorios inhóspitos, de los que han emergido victoriosas a la hora de poner a prueba la resistencia, tanto del piloto como de la máquina, y han sabido mantener su relevancia y atractivo estético.

GRANDES AVENTURAS

Desde sus humildes orígenes en la fábrica de Redditch, Royal Enfield ha dedicado más de un siglo a crear experiencias memorables y legendarias historias de motociclismo. A lo largo de este tiempo, durante el cual ha fomentado e impulsado un nuevo concepto de exploración, Royal Enfield ha realizado expediciones por todo el mundo, desde cruzar el paso de mayor altitud del mundo hasta llegar al Campo Base del Everest, en el Tíbet; y desde cruzar el paso montañoso más inaccesible en Daulat Beg Oldi, en Karakoam, hasta cruzar el desierto de Kutch bajo unos cielos nocturnos ciertamente asombrosos. 

Como continuación de este viaje y en conmemoración de sus 120 años de historia como creadores de la cultura del puro motociclismo, este 2021, Royal Enfield se ha propuesto el ambicioso reto de ensanchar los límites y las posibilidades del motociclismo. La compañía realizará una expedición motorista con su Royal Enfield Himalayan, sobre la cual intentará llegar al Polo Sur desde la Barrera de hielo de Ross y a través del Glaciar de Leverett. 90° al sur – aventura en el Polo es el concepto de un homenaje al compromiso que la marca siempre ha demostrado tener con la idea del puro motociclismo, así como al impulso y la resiliencia de los innumerables pilotos y exploradores que han hecho historia con sus viajes en moto.

Cruzarán la Antártida, recorriendo los 770 km que separan la Barrera de hielo de Ross del Polo Sur. 

Con relación a este emblemático año para Royal Enfield y la expedición que se ha propuesto, Siddhartha Lal, Managing Director de Eicher Motors Ltd, ha afirmado que «120 años es un largo legado para la marca y estamos extremadamente orgullosos de que tenga la relevancia que tiene. Con el paso de los años, hemos creado y cultivado la floreciente cultura de explorar el mundo sobre una motocicleta.

Royal Enfield 90South 025
90º al Sur, Aventura en el Polo de Royal Enfield

Si esta constante búsqueda de la aventura ha formado siempre parte esencial de nuestro ADN, el reto 90° al Sur es un nuevo capítulo de nuestra serie de extraordinarias y épicas aventuras en motocicleta. Anteriores retos como la Himalayan Odyssey han ido preparando el camino para nuevas aventuras motociclistas en el Himalaya, como esta nueva expedición épica al Polo Sur, que sin lugar a dudas será otra nueva fuente de inspiración que convertirá a futuros amantes del motociclismo en auténticos aventureros. Esta innovadora expedición intentará cruzar sobre la motocicleta la ruta de 770 km que conduce al Polo Sur; toda una prueba de resistencia y perseverancia, tanto para el hombre como para la máquina».

90º al Sur es tanto un homenaje a los 120 años de puro motociclismo como un homenaje a todos los Royaleros que se han atrevido a explorar más allá de lo ordinario, además de también ser un ambicioso reto que intentará llegar donde ninguna otra motocicleta ha estado jamás. La expedición partirá de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 26 de noviembre de 2021 y estará formada por dos pilotos  de Royal Enfield como son Santhosh Vijay Kumar (del departamento de Lead - Rides & Community de Royal Enfield) y Dean Coxson (ingeniero jefe del departamento de Product Development de Royal Enfield), que intentarán llegar al Polo Sur geográfico desde la Barrera de hielo de Ross, a través del Glaciar de Leverett y la Base Amundsen-Scott.

Royal Enfield 90South 083
90º al Sur, Aventura en el Polo de Royal Enfield

En referencia al propósito que la marca se ha fijado de fomentar el concepto de exploración, y al deseo de que la expedición tenga toda la suerte del mundo, B Govindarajan, Executive Director de Royal Enfield ha afirmado que «El nuestro ha sido un inquebrantable legado de 120 años, dedicado a alentar y ensanchar los límites de la exploración humana, y a ser un fiel aliado de muchos exploradores. Son sus viajes y aventuras los que nos han inspirado a intentar esta innovadora expedición motociclista. Este atrevido y ambicioso intento de llegar al final de la Tierra en moto resume perfectamente la resiliencia del espíritu humano, por lo que esperamos completar el reto con éxito en homenaje a todos los motoristas Royal Enfield y sus inspiradoras expediciones».

La expedición dará comienzo el 26 de noviembre de 2021.

El reto 90º al Sur, que se llevará a cabo en estrecha colaboración con Arctic Trucks, se realizará sobre dos motocicletas Royal Enfield Himalayan diseñadas especialmente para la ocasión. Arctic Trucks es una organización miembro de la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida) que goza de amplio prestigio gracias a su vasta experiencia en el terreno después de haber recorrido más 350 000 km de la meseta antártica. Han asistido y prestado sus servicios a varias expediciones y actividades científicas, así como a también expediciones comerciales y de ONG. 

La Himalayan es una motocicleta todoterreno sencilla y extremadamente capaz que salió al mercado en 2016. Inspirada en décadas de aventuras por el Himalaya y en travesías de miles de kilómetros en moto por terrenos inhóspitos, la Himalayan de Royal Enfield se construyó para ser una motocicleta versátil y capaz, tanto en la carretera como en los caminos alejados de las rutas más frecuentadas. La Himalayan ha sido un aliado de confianza de muchos aventureros en todo el mundo. 

Royal Enfield 90South 080
90º al Sur, Aventura en el Polo de Royal Enfield

Para esta expedición, han modificado dos Himalayan y las hemos actualizado con una mayor funcionalidad para que se puedan pilotar mejor sobre nieve y hielo, y bajo las condiciones extremas de la Antártida. A fin de prepararlas para este arduo y peligroso viaje, las Himalayan fueron sometidas a diferentes pruebas en el Glaciar de Langjokull (Islandia), con la intención de replicar las condiciones de la Antártida. La primera fase de pruebas se realizó en septiembre de 2020, mientras que la segunda fase concluyó en julio de 2021. 

Dado que la Himalayan ya es de por sí una máquina muy competente, las modificaciones que tuvieron que realizarse para prepararla para el terreno y las condiciones climatológicas de la Antártida fueron mínimas. A fin de conseguir un par superior en la rueda trasera, se cambió el piñón de salida del motor, de serie de 15 dientes para pasar a ser de 13. Su configuración de ruedas sin cámara y neumáticos con clavos le permitirá rodar a presiones muy bajas y aumentar la flotación sobre nieve fresca, además de ofrecer la tracción idónea sobre hielo duro. El equipo ha introducido un alternador más resistente que emplea imanes de tierras raras para que la motocicleta pueda producir más corriente y permitir que la batería alimente la calefacción del equipo.

Royal Enfield 90South 046
90º al Sur, Aventura en el Polo de Royal Enfield

Las motocicletas rodarán sobre una pista de nieve compactada que va desde la Barrera de hielo de Ross al Polo Sur para, de este modo, reducir la resistencia que opone la propia motocicleta y limitar sus emisiones a los mínimos más absolutos. Royal Enfield se está asegurando de que la expedición no deje ninguna otra huella que no sean las marcas de los neumáticos, que se borrarán rápidamente cuando el viento levante la nieve. En consonancia con nuestra iniciativa #LeaveEveryPlaceBetter, el equipo se asegurará de regresar con todos los residuos generados durante el viaje, incluidos los humanos, y de desecharlos debidamente. 

90º al Sur, Aventura en el Polo de Royal Enfield

Galería relacionada

90º al Sur, Aventura en el Polo de Royal Enfield

Archivado en:

Moto de Royal Enfield. Fuente: iSTock/Yarygin.

Relacionado

La trayectoria de la marca más antigua: Royal Enfield

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN

Relacionado

Royal Enfield Himalayan Euro5. Prueba, fotos, vídeo, precio y ficha técnica

Los mejores vídeos