La trayectoria de la marca más antigua: Royal Enfield

Esta marca fetiche para los amantes de las motos con estilo vintage tiene tras de sí una larga trayectoria.

Moto de Royal Enfield. Fuente: iSTock/Yarygin.
Moto de Royal Enfield. Fuente: iSTock/Yarygin.

Royal Enfield es la marca de motos más antigua que pervive hoy en día. Su nombre es un clásico para quienes conocen este mundo y los modelos que lo portan cuentan con un toque vintage muy apreciado por los amantes del Cafe Racer.

Obviamente, con 130 años tras de sí, Royal Enfield ha pasado por numerosas vicisitudes que dan una buena muestra no solo de lo cambiante que ha sido el mundo del motociclismo en general, sino el propio siglo XX.

Trayectoria de Royal Enfield

Cabe señalar que a continuación no siempre vamos a mencionar a la misma compañía, aunque sí a la misma marca. Y es que a mediados del siglo pasado, el mayor músculo de producción se trasladó a India, donde Royal Enfield es un gran referente.

  • En 1891, la compañía nace en Reino Unido enfocada principalmente a la fabricación de bicicletas.
  • En 1901 producen la primera motocicleta, diseñada por Bob Walker Smith y Jules Gobiet.
  • 1914. Lanzan la Royal Enfield de dos tiempos, la cual será muy demandada por el ejército británico. El país acaba de entrar en la Primera Guerra Mundial y toda la producción se centra en este modelo y en el V-Twin de 700 cc.
  • En la década de los 20, la firma se convierte en una de las más importantes en el mercado inglés en particular, y en el europeo en general. Cuentan con ocho modelos, destacando el Sports Model 351 y una motocicleta destinada al público femenino, en el que por entonces apenas se ponía foco. Esta era una moto de dos tiempos y 225 cc.
  • 1932. Se fabrica la primera Bullet, un clásico entre las Royal Enfield, que se presenta con 250 cc, 350 cc y 500 cc.
  • En la Segunda Guerra Mundial, la marca volvió a tener una gran repercusión, ya que produjo numerosas motos Flyin Flea de 125 cc, ya que eran tan ligeras que podían lanzarse en paracaídas, lo que suponía una ventaja para los soldados que aterrizaban tras la línea enemiga.
  • A finales de los años 40, las Bullet se alzan con diversos triunfos en algunas competiciones, como los ISDT (Seis Días Internacionales de Trial). Esto aporta prestigio a la marca.
  • 1949. Royal Enfield llega a la India, cuyo ejército adquiere 750 unidades de la Bullet.
  • 1955. Se crea Enfield India Limited y se empieza a fabricar allí la Bullet.
Royal Enfield es un referente en India. Fuente: iStock/artorn
Royal Enfield es un referente en India. Fuente: iStock/artorn.
  • 1964. Nace la mítica Continental GT Cafe Racer.
  • 1977. Después de que en el Reino Unido se parara la producción, serán las motos fabricadas en India las que lleguen al mercado británico, ávido de diseños clásicos.
  • 1993. Se introduce en el mercado la Enfield Diesel.
  • 2011. Se organiza el primer One Ride, que consiste en que todos aquellos pilotos de Royal Enfield en el mundo salgan a pasear el primer domingo del mes de abril.

De este modo se llega hasta la actualidad, cuando las motocicletas fabricadas en India se han expandido por todo el mundo, ofreciendo a los moteros modelos con un aire retro que recuerdan a los clásicos llegados en los años 60.

Archivado en:

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN

Relacionado

Royal Enfield Himalayan Euro5. Prueba, fotos, vídeo, precio y ficha técnica

Royal Enfield Interceptor 650 y Continental GT 650, nuevos colores en 2021

Relacionado

Royal Enfield Interceptor 650 y Continental GT 650, nuevos colores en 2021

Nueva Royal Enfield Meteor 350.

Relacionado

Royal Enfield Meteor 350, la cruiser retro para el carnet A2

Los mejores vídeos