¿Hay parkings especiales para el estacionamiento de motos?

La ciudad no siempre es un entorno donde encontrar aparcamiento con facilidad, incluso para las motos

El estacionamiento de motos no siempre es tan sencillo en la ciudad. Fuente: iStock/marcoventuriniautieri
El estacionamiento de motos no siempre es tan sencillo en la ciudad. Fuente: iStock/marcoventuriniautieri

No cabe duda de que la moto es uno de los mejores vehículos -sino el mejor- para desplazarse por una ciudad, ya que permite moverse con agilidad, rapidez y de un modo más seguro que en bicicleta. Sin embargo, eso no quiere decir que siempre se encuentren lugares donde realizar el estacionamiento de la moto de una manera adecuada.

Y es que hay ciudades en las que los conductores se topan con dificultades para lograr aparcar su vehículo de acuerdo con las ordenanzas municipales.

¿Qué dice la ley?

Tal y como ha señalado la DGT en sucesivas ocasiones, tanto las aceras, como los paseos o cualquier área destinada a los peatones están prohibidas para ser utilizadas como zonas de estacionamiento para motos (y para cualquier otro vehículo, claro está).

En ningún momento y caso se debe entorpecer el movimiento de los viandantes. Eso sí, la modificación del Reglamento General de Circulación, aprobada mediante el Real Decreto 1514/2018 de 28 de diciembre deja en manos de los ayuntamientos de cada localidad que establezcan normativas concretas que atiendan a las necesidades de la población. Así que no es de extrañar que grandes urbes como Madrid o Barcelona sí que permitan el uso de áreas peatonales para estacionar las motos… siempre y que no perjudiquen la movilidad de las personas.

En este sentido, hay una serie de reglas para hacerlo, con lo que el mejor consejo para el conductor de moto es que se aprenda todas y cada una de las excepciones que se aplican para no incurrir en ningún momento en una falta que conlleve multa.

Parking para motos. Fuente: iStock/vinhdav
Parking para motos. Fuente: iStock/vinhdav

¿Es recomendable aparcar la moto en un parking?

La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades de cada conductor y del miedo que tenga a que se produzca un desperfecto en su vehículo. No es lo mismo estacionar la moto un par de horas que dejarla a la intemperie toda la jornada. Asimismo, tampoco se puede comparar el hecho de que esté ocho horas bajo la lluvia que con un tiempo templado.

Lo que está claro es que en un parking estará menos expuesta a sufrir desperfectos y evitará cualquier multa por haberla aparcado en una zona inadecuada. Como contrapunto, habrá que desembolsar una suma de dinero.

Parkings especiales para motos

Dado que los aparcamientos tradicionales realmente están preparados para coches, han surgido algunos parkings especialmente diseñados para motos, estableciendo como prioritarias la seguridad de la motocicleta y la comodidad.

A ellos se puede acceder mediante un código y cada conductor dispone de una taquilla y de un espacio para dejar su máquina. De esa manera, se salvaguardan las motos de los riesgos que corren al aire libre y se ofrece a los dueños un lugar donde poder estacionarlas el tiempo que estimen oportuno.

Este tipo de espacios han comenzado a aparecer en algunas ciudades como respuesta a la demanda de algunos motoristas que no encontraban una solución al único punto negro que hallaban en su experiencia de transporte. La cuestión que queda en el aire es si terminarán consolidándose o no.

Archivado en:

Más y mejor aparcamiento

Relacionado

Más y mejor aparcamiento

Encuesta de la semana: aparcar en garaje o en la calle

Relacionado

Encuesta de la semana: aparcar en garaje o en la calle

Técnicas de conducción: aparcar correctamente

Relacionado

Técnicas de conducción: aparcar correctamente

Los mejores vídeos