¿Cuál es la estrategia de Harley-Davidson en torno a la moto eléctrica?

La compañía estadounidense ha lanzado una nueva división con una identidad propia para atender a este mercado.

Motos electricas de Harley Davidson. Fuente: iStock/charliemarcos.
Motos electricas de Harley Davidson. Fuente: iStock/charliemarcos.

Los tiempos están cambiando y la agenda medioambiental de los estados se encamina hacia la desaparición de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Dada la generalización de estos, la llegada de medios de transporte eminentemente eléctricos será paulatina y llevará un tiempo, pero se presume inevitable si se quiere detener el cambio climático y sus consecuencias. Conscientes de ello, las grandes marcas de motos, como es el caso de Harley-Davidson, tienen el reto de adaptarse a un cambio en el paradigma. Y eso no siempre es sencillo.

En el caso de Harley quizás sea algo más complicado, toda vez que su público objetivo difiere de aquel que apuesta desde ya por las energías renovables. Y no es que los conductores de estas motos no estén concienciados con el cuidado del medio ambiente, pero se trata de renunciar a un estilo de vida y al sonido de unos motores que han hecho historia en los 118 años que la compañía de Milwaukee lleva fabricando motos.

LiveWire

Después de una primera incursión en el mercado con la atractiva LifeWire, Harley Davidson ha llegado a la conclusión de que su hoja de ruta deberá ser paralela a la de la propia marca matriz. Es decir, las motocicletas eléctricas estarán bajo el paraguas de otra denominación, que por cierto será la de esa primera moto: LifeWire.

Y es que la compañía sabe que debe comenzar “atacando” a un público objetivo diferente, a conductores más urbanitas y convencidos de que las motos eléctricas más que un futuro lejano, es un presente del que se puede sacar mucho partido.

Concesionario de Harley Davidson. Fuente: iStock/gokhanilgaz
Concesionario de Harley Davidson. Fuente: iStock/gokhanilgaz.

Nuevo logo e identidad

Esta estrategia ha pasado por el diseño de un nuevo logo y la creación de una nueva identidad acorde con el producto que se está comercializando. Además, dado que la primera moto que lanzaron al mercado tenía un precio elevado, han estado trabajando en modelos menos potentes y de gama más baja para colonizar un mercado en el que todavía hay mucho que repartir.

"Uno de los seis pilares de The Hardwire Strategy es liderar en el sector eléctrico: al lanzar LiveWire como una marca totalmente eléctrica, estamos aprovechando la oportunidad de liderar y definir el mercado de vehículos eléctricos", explicó durante su anuncio Jochen Zeitz, CEO de Harley Davidson.

"La creación de una división separada de motos eléctricas permitirá la total autonomía para el desarrollo de vehículos eléctricos, liberando una unidad de negocio para que se comporte con la misma agilidad y velocidad que una nueva empresa tecnológica y, al mismo tiempo, aprovechando el apoyo, la experiencia y la supervisión de la organización en general, lo que permite la polinización cruzada con innovación en el desarrollo de productos eléctricos con los de combustión", añadió el máximo responsable.

Por lo tanto, el futuro de Harley Davidson en el mercado eléctrico se basará en la consolidación de LiveWire como marca, atraer a nuevos compradores y evolucionar en paralelo a su target tradicional, que poco a poco deberá tender a virar hacia la tecnología eléctrica, ya que en un par de décadas, se prevé que el 40% de los vehículos ya no utilicen combustibles fósiles.

Motos Harley Davidson. Fuente: iStock/Johnrob.

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