Las matriculaciones de motos descienden tras cuatro meses de crecimiento

La segunda ola de la pandemia y la acumulación de días festivos propician el descenso de matriculaciones de moto en el mes de octubre, según recogen los datos de ANESDOR.

MOTOCICLISMO

Comparativa scooter 400
Comparativa scooter 400

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ha dado a conocer los datos relacionados con las matriculaciones correspondientes al mes de octubre. El sector de las dos ruedas acusó un fuerte descenso en los meses de marzo, abril y mayo, pero en junio se vio una positiva reacción, mejorando las cifras de matriculaciones con respecto al año 2019.

Este crecimiento se mantuvo durante los meses de julio, agosto y septiembre, pero en octubre se ha vuelto a acusar un descenso de los datos, con un total de 15.895 matriculaciones entre motos y vehículos ligeros, lo que supone un 12,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En octubre se entregaron 13,299 motocicletas (-17,5%); 1.937 ciclomotores (+34 ,6%) y 659 entre triciclos y cuatriciclos (-1,8%). Los datos de octubre también suponen un descenso del global acumulado en el ejercicio de 2020, acusando el sector una caída del 10,7% interanual, con un total de 155.098 matriculaciones.

Anesdor octubre 2020
Matriculaciones octubre 2020 ANESDOR

ANESDOR señala como causas del descenso la influencia de la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus y las medidas tomadas para restringir en mayor o menor medida la movilidad y también la actividad laboral. Además, se da la circunstancia que en octubre de este año ha habido menos días laborables, un total de 21, en comparación con los 23 de 2019, debido a los festivos y la disposición del calendario. El promedio de matriculaciones diarias disminuyó un 4,5%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “las afectaciones que tiene la situación sanitaria tienen consecuencias lógicas en la economía. A pesar de que en los meses precedentes pudimos constatar que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto, entendemos que tanto las restricciones a la movilidad aplicadas durante la segunda ola de la pandemia como las incertidumbres económicas de los ciudadanos han afectado de forma claramente negativa al mercado”.

Descenso en comunidades con mayor cuota

Analizando los datos con más detalle, encontramos que las comunidades con mayor cuota de matriculaciones han sido las más afectadas: con un descenso del 13,4 % en Cataluña; un 17,3 % en Andalucía; un 25,2 % en Madrid; un 28,5 % en las Islas Baleares; y un 18,1 % en Canarias. No obstante, otras regiones han escapado de los números rojos y han experimentado un incremento en las matriculaciones, especialmente en La Rioja (+ 46,8 %), pero también en Extremadura (+ 14,4 %), País Vasco (+ 7,4 %), Cantabria (+ 5,2 %), Aragón (+ 5 %), Ceuta y Melilla (+ 4,3 %) y Castilla-La Macha (+ 1,8 %).

Por tipo de vehículo, los scooters han acaparado el 53 % de las ventas en octubre (56 % acumulado), por el 41 % de los vehículos de carretera (40 % acumulado) y el 6 % los vehículos off road (4 % acumulado). En cuanto a la segmentación por cilindrada, el 55 %  de las matriculaciones del mes se lo llevaron los vehículos de entre 51 y 125 cc (55 % acumulado), por el 31 % de los que están entre 126 y 750 cc (30 % acumulado) y el 14 % de las superiores a 750 cc (15 % acumulado). Finalmente, según el tipo de propulsión, los vehículos eléctricos descienden un 30,9 %, casi la doble que los de gasolina, aunque todavía mantienen un crecimiento del 44 % en el acumulado interanual (por el descenso del 15 % de las motos a gasolina).

Descenso generalizado por marcas

Los datos de ANESDOR del mes octubre vuelven a situar a Honda y Yamaha como las marcas que más matriculaciones han registrado en octubre. Ambas descienden, un 21 y 15 %, respectivamente, pero menos que la tercera marca, Kymco, que ha matriculado la mitad de vehículos que en el mes de octubre del ejercicio anterior. También destaca el buen resultado de KTM, con un incremento del 18 % en octubre, y siendo de las que menos desciende en el acumulado interanual, con un -2,3 %.

Por modelos, se mantiene el éxito de los scooters de 125, como el Honda PCX, el Yamaha NMax, el Kymco Agility City, Piaggio Liberty, Sym Symphony… El Yamaha XMax 300 es el único modelo superior a 125 cc que se cuela entre los diez primeros.

Para el segmento del ciclomotor son más positivos los resultados, con un aumento del 34,6 % en octubre (1.937 matriculaciones), y un 12 % en el acumulado. Aquí es más significativo el incremento de los ciclomotores eléctricos, con 460 matriculaciones en octubre, un incremento del 130 %.

 

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