Motor híbrido en una moto, ¿es posible? Todas las claves

El motor híbrido no se ha extendido todavía por el mercado de las motocicletas, entre otras razones, por su elevado coste de fabricación.

Juan L. García

Por qué las motos no tienen motor híbrido
Por qué las motos no tienen motor híbrido

El motor híbrido parece ser una idea bastante eficiente con respecto al consumo y a la protección del medio ambiente, pero, si es así, ¿por qué no existen muchas motos en el mercado con este tipo de motor?

La verdad es que a día de hoy, al contrario que pasa con los coches, hay muy pocas marcas que se hayan atrevido a poner un motor híbrido en una moto, hoy te vamos a explicar a qué se debe esto y cuáles son las motos que han llevado alguna vez esta tecnología en su motor.

¿Qué es un motor híbrido?

Un motor híbrido está fabricado con dos propulsores, con la intención de lograr una eficiencia mayor de combustible y una menor cantidad de emisiones de gases contaminantes.

Esta combinación es de un motor eléctrico y un motor de combustión. Se alterna la carga de trabajo, a veces el motor eléctrico es el que realiza todo el trabajo, otras veces lo hace el motor de gasolina y en ocasiones se consigue el balance perfecto para que estos trabajen juntos.

¿Cómo funciona un motor híbrido?

El motor híbrido combina un motor de combustión interna con uno eléctrico. El motor de combustión interna se utiliza principalmente para generar potencia para mover el vehículo, mientras que el motor eléctrico actúa como un generador para recargar la batería y como un motor auxiliar para proporcionar un impulso adicional cuando se requiere más potencia.

En algunos casos, el vehículo también puede funcionar completamente en modo eléctrico, especialmente a velocidades bajas o en condiciones de parada y marcha en el tráfico.

Los sistemas híbridos suelen cambiar de forma automática entre ambos propulsores y suelen hacerlo de la forma más eficiente.

¿Por qué no hay muchas motocicletas con motores híbridos en el mercado?

A pesar de que los motores híbridos están ganando mucha popularidad entre los coches, todavía no hay muchos modelos de motocicletas que los lleven. Esto se debe a varias razones:

Peso y tamaño

Los motores híbridos suelen ser más pesados y voluminosos que los motores de combustión interna tradicionales o los eléctricos, lo que podría afectar negativamente al manejo y la maniobrabilidad de una motocicleta.

Coste

Son mucho más caros de producir en comparación con los motores convencionales, y esto se traduce en precios más elevados para el consumidor.

Infraestructura

Los motores híbridos pueden ser enchufables, con lo que deben utilizar las mismas infraestructuras que los eléctricos. Por eso muchas marcas prefieren directamente sacar modelos con motores totalmente eléctricos, en lugar de diversificar.

Tecnología

La tecnología de los motores híbridos es muy compleja, y todavía se puede mejorar para que sea aplicable a motocicletas, esto hace que la producción de motos híbridas sea más difícil y cara.

¿Existen motos con motor híbrido?

A lo largo de los últimos años, algunas marcas se han atrevido a sacar modelos de moto híbridos, este es el caso de la Piaggio MP3 125 Hybrid, la Honda PCX Hybrid o el motor híbrido de Yamaha.

Si bien son pocos, ya hay algunas marcas están empezando a investigar este nuevo mercado, que parece que puede tener una buena aceptación si consigue rebajar los costes de fabricación de los modelos, ya que, de momento, son demasiado caros.

Las motos con motor híbrido de momento no son una realidad, pero pueden tener cabida en el mundo del motociclismo, puesto que gracias a su eficiencia energética y la creciente preocupación por el medio ambiente, algunas marcas ya están desarrollando sus prototipos.

 

Archivado en:

Piaggio MP3 Hybrid 300

Relacionado

Piaggio MP3 Hybrid 300

Piaggio MP3 Hybrid 300 ie

Relacionado

Piaggio MP3 Hybrid 300 ie

Nuevas tecnologías de Kawasaki: moto híbrida e inteligencia artificial

Relacionado

Nuevas tecnologías de Kawasaki: moto híbrida e inteligencia artificial.

Fusion M1, la moto híbrida de 180 cv con motor rotativo

Relacionado

Fusion M1, la moto híbrida de 180 cv con motor rotativo