Stefan Everts, el hombre récord del motocross

El piloto belga heredó el talento de su padre y lo llevó a un nivel superior, llegando a conquistar diez mundiales.

Stefan Everts
Stefan Everts

Abrirse camino en una modalidad concreta donde tu apellido es sobradamente conocido porque tu padre ha logrado ser cuatro veces campeón del mundo no suele ser demasiado sencillo. Por un lado, todo el mundo tiende a comparar trayectorias; en segundo lugar, el listón está más alto de lo habitual; y el tercer punto a tener en cuenta es el de las miradas que sospechan que ha habido algo de “enchufe” en la llegada al campeonato del Mundo. Pues bien, Stefan Everts dejó muy claro desde el primer momento que no estaba allí por su padre Harry, ya que no tardó en superarlo en número de títulos y de carreras ganadas.

Palmarés de Stefan Everts

Nacido el 25 de noviembre de 1972, este piloto belga se convirtió en el más galardonado de todos los tiempos y solo Tony Cairoli se ha acercado a sus logros, aunque se quedó a un campeonato de igualar la hazaña de sumar una decena a lo largo de su carrera. Precisamente ese fue el principal hito de Everts, el de convertirse en el piloto con más campeonatos de la historia. Además, fue capaz de triunfar en todas las categorías en las que compitió, desde 125 hasta MX1, pasando por 250 cc y 500 cc, que después se denominó MotocrossGP durante un año, para finalizar su carrera en MX1 (ahora MXGP).

En cuanto a su seña de identidad sobre la moto, siempre se dijo que conseguía manejarla con suma suavidad (para ser motocross), lo que le ayudaba a “fluir” mejor en los circuitos, logrando pasos por curva mucho más efectivos. Además, ese dominio le permitía conducir mucho más tiempo sin sentarse, lo que le ayudaba a tomar ventaja sobre sus adversarios. Sea como fuere, lo que estaba claro es que su estilo funcionaba a la perfección, pues de otro modo no hubiera conseguido subir a lo más alto del podio en 101 grandes premios ni haber ganado una decena de campeonatos del mundo.

Stefan Everts y Jorge Prado opinan sobre la decadencia del motocross belga
Stefan Everts y Jorge Prado.

En cuanto a esos títulos, fueron los siguientes:

  • 1991. Campeón del Mundo de 125 cc con una Suzuki.
  • 1995. Campeón del Mundo de 250 cc con Kawasaki.
  • 1996. Campeón del Mundo de 250cc con Honda.
  • 1997. Campeón del Mundo de 250cc con Honda.
  • 2001. Campeón del Mundo de 500 cc  con Yamaha
  • 2002. Campeón del Mundo de 500 cc con Yamaha.
  • 2003. Campeón del Mundo de MXGP con Yamaha. Ese mismo año, la temporada en la que Dorna se hizo cargo del Mundial de Motocross, para reestructuralo en tres categorías y estableciendo una sola manga para cada una de ellas, Everts firmó la hazaña de ganar las tres categorías en una misma carrera, la celebrada en Ernee, Francia. Además, Everts terminó segundo absoluto en la clasificación general de MX2, a espaldas de Steve Ramon, pese a competir solo en nueve de las doce carreras celebradas, en las que firmó ocho victorias.
  • 2004. Campeón del Mundo de MX1 con Yamaha.
  • 2005. Campeón del Mundo de MX1 con Yamaha.
  • 2006. Campeón del Mundo de MX1 con Yamaha. Fue el año de su retirada y se llevó 14 de los 15 GPs que se disputaron. Tenía 34 años. 

Tras colgar las botas, el belga formó parte del equipo KTM como manager de los pilotos de MX2, primero, y del Team Junior después, trabajando con pilotos como el español Jorge Prado. En los últimos tiempos Stefan Everts fue noticia porque contrajo malaria en un viaje a la República Democrática del Congo. Eso ocurrió en 2018 y llegó a estar en coma inducido. Desde entonces su salud no ha dejado de resentirse. Por otro lado, un nuevo Everts se vislumbra en el horizonte, ya que su hijo Liam (de solo 17 años) ya está dando de qué hablar.

Archivado en:

Stefan Everts y Jorge Prado opinan sobre la decadencia del motocross belga

Relacionado

Stefan Everts y Jorge Prado opinan sobre la decadencia del motocross belga

Suzuki y Stefan Everts suman fuerzas de nuevo

Relacionado

Suzuki y Stefan Everts suman fuerzas de nuevo

Stefan Everts presenta sus trucos de motocross en un DVD

Relacionado

Stefan Everts presenta sus trucos de motocross en un DVD

Los mejores vídeos