Padres e hijos campeones del mundo

En la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo solo ha habido dos apellidos que han repetido

Kenny Roberts y Kenny Roberts Jr, ambos campeones del mundo. Fuente: Gold & Goose
Kenny Roberts y Kenny Roberts Jr, ambos campeones del mundo. Fuente: Gold & Goose

En casi todas las disciplinas deportivas se han dado sagas familiares que han llegado a la competición de élite. Y no es de extrañar, ya que por un lado, los hijos de los grandes campeones han estado en contacto con ese mundo desde su más tierna infancia, y por otro, algo del talento paterno o materno llevan en sus genes. Sin embargo, en motociclismo no se ha repetido demasiado el hecho de que padres e hijos hayan sido campeones del mundo

Es más, ¿cuántos lo han conseguido? ¿Ocurre como en la Fórmula 1 que solo los Rosberg y los Hill lo han logrado hasta el momento?

Padres e hijos campeones en motos

Contestar a las preguntas anteriores es sumamente sencillo, puesto que solo dos apellidos han llegado a triunfar en distintas generaciones -al menos en lo que a campeonatos se refiere, pues hay más que se han hecho con grandes premios-. Y hasta este 2021 en el que los Gardner se han unido a este selecto club, solo los Roberts tenían ese privilegio. Pero veamos cada uno de estos logros.

Kenny Roberts y Kenny Roberts Jr.

Kenny Roberts fue y seguirá siendo por siempre una leyenda del motociclismo. Después de despuntar en Estados Unidos ganando dos campeonatos de la AMA y ser uno de los mejores en dirt track, Roberts llegó al mundial en pleno poderío británico con Barry Sheene como principal protagonista. Y lo hizo por la puerta grande, ya que consiguió la victoria final en tres ediciones consecutivas, dando paso a un dominio estadounidense que se prolongaría en los años 80. Siempre con Yamaha, Roberts se retiró de la competición siendo segundo en el campeonato tras Freddie Spencer y habiendo luchado como pocos por mejorar la seguridad de los circuitos que había en el calendario.

Diez años después de la retirada de su padre, un jovencísimo Kenny Roberts Jr. daba sus primeros pasos en el mundial con cautela en el equipo que precisamente había montado su progenitor. Ser el hijo de una leyenda no sería sencillo pues todos terminarían comparando... y cualquier tipo de comparación con su padre no sería ni mucho menos ventajosa.

No obstante, Roberts Jr. se fraguó una interesante carrera con dos temporadas en lo más alto. En 1999 fichó por Suzuki en una de esas épocas en las que la marca japonesa despunta y se quedó a las puertas de lograr el mundial, viéndose superado únicamente por Álex Crivillé, que lograba así el primer mundial de 500cc para España. Sin embargo, al año siguiente sí que se llevaría el gato al agua superando a un recién llegado que marcaría época: Valentino Rossi

Wayne y Remy Gardner. Fuente Gold & Goose
Wayne y Remy Gardner. Fuente Gold & Goose

Wayne Gardner y Remy Gardner

En 2021, Remy Gardner ha logrado el título de Moto2 por delante del español Raúl Fernández, valiéndose para ello de una regularidad que lo ha llevado a lo más alto en cilindrada media del mundial. Con este triunfo fruto de la constancia y de un buen pilotaje, Remy ha llevado a lo más alto el apellido que hizo famoso su padre y que los iguala con los Roberts.

No obstante, cabe señalar que el nuevo campeón de Moto2 ha tenido que lidiar con la fama de Wayne Gardner, uno de los grandes pilotos de 500cc en los años 80 aunque solo consiguiera un título. De hecho, su popularidad en Australia solo se vio ensombrecida cuando llegó el extraterrestre Mick Doohan.

Wayne Gardner fue un auténtico campeón capaz de ganar cuatro veces las 8 Horas de Suzuka y de hacer frente a la armada estadounidense que reinó en el campeonato del mundo en los 80. Gardner era el australiano que luchaba con Lawson, Spencer, Mamola… Así, después de lograr el subcampeonato en 1986 por detrás de la Yamaha de Lawson, llevó su Honda a lo más alto en 1987 con un domino que solo le pudo discutir Randy Mamola. En 1988 Lawson volvió por sus fueros y reinó de nuevo, dejando a Gardner con otro subcampeonato.

Kenny Roberts sobre la Yamaha 500cc en Laguna Seca en gloriosa tercera persona

Relacionado

Kenny Roberts sobre la Yamaha 500cc en Laguna Seca en gloriosa tercera persona

Kenny Roberts Jr., el peso de un apellido que se hizo un hueco entre dos eras

Relacionado

Kenny Roberts Jr., el peso de un apellido que se hizo un hueco entre dos eras

Wayne Gardner

Relacionado

Wayne Gardner, la historia del salvaje de Wollongong

Los mejores vídeos