Opción Sport

Rieju RS2 125. La clase de los 125 cc crece y crece. Y no sólo hablamos de scooter ni de «sosas» motos funcionales. También hay un hueco para los corazones deportivos, y si no, mira todo lo que te ofrece la nueva RS2 de Rieju...

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Los últimos años han sido realmente convulsos para las marcas especialistas en ciclomotores. Los altos precios de los seguros, entre otros factores, han provocado una tremenda caída en las ventas de este tipo de vehículos, que los fabricantes han intentado compensar ofreciendo productos cada vez más sofisticados y evolucionados, dirigidos a atraer al usuario más por la calidad que por la legendaria sencillez y economía de un ciclomotor. Afortunadamente, en un pasado más inmediato, la famosa convalidación de carnet B-A1 ha dado un respiro importante al mercado y poco a poco, los citados fabricantes están reestructurando su gama con una mayor presencia de modelos de esta cilindrada. La verdad es que no lo han tenido especialmente difícil, puesto que la propia evolución que habían disfrutado los ciclomotores, tanto por dimensiones como por las cualidades de su parte ciclo, permite sin demasiados problemas adaptar un motor 125 4T y que la motocicleta funcione igual de bien o mejor.

Este ha sido el caso claro de la marca catalana Rieju, que poco a poco está «duplicando» sus modelos en cilindradas de 50 y 125. La última en llegar, y sin duda la más exclusiva, es la deportiva RS2. Exclusiva tanto por su preciosa estética y la calidad de sus componentes, como por el hecho de ser posiblemente la opción más «R» de su categoría equipada con motor de 4T. Pocas han sido las modificaciones necesarias para albergar el nuevo motor, el conocido Yamaha 125 4T refrigerado por aire que se está convirtiendo en el «estándar» de esta nueva categoría de motocicletas, por sus cualidades de fiabilidad, parquedad de consumos y convincentes prestaciones. Con respecto a la versión de 50 cc, las fibras han recibido ligeras variaciones en la parte baja del carenado para acomodarse a las nuevas dimensiones de los cárteres, y las suspensiones reciben un nuevo tarado más acorde con las prestaciones de la moto. De hecho estamos hablando de componentes de altura, como la horquilla delantera Paioli de 36 mm de barras, o los eficaces discos de freno, con pinza de doble pistón el delantero. Otro detalle de agradecer es la completa y atractiva instrumentación analógico/digital, el bonito escape en acero inoxidable, así como la calidad de pintura y acabados.

En marcha, la RS2 125 no esconde su carácter deportivo, con una posición de conducción ligeramente apoyada en los semimanillares, aunque la buena disposición de asiento y estriberas compensa en parte esta ligera incomodidad. El motor sorprende por su elasticidad, teniendo en cuenta su cilindrada, aunque sería de desear un menor ruido de admisión, que sin duda debido al carenado integral llega demasiado directamente a los oídos del conductor. Junto a las Trail y Supermotard MRX y SMX y la más ciudadana NKD, la RS2 pone la guinda a una ya completa gama de 125 cc por parte de una de las poquísimas marcas cien por 100 españolas que aún siguen vivas y desarrollando producto propio

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