Dunlop Road Smart III: el nuevo neumático sport turismo

Dunlop lanza su nuevo neumático sport turismo Road Smart III, que destaca por la gran maniobrabilidad que aporta el delantero

Marcos Gil. Fotos: Dunlop

Dunlop Road Smart III: el nuevo neumático sport turismo
Dunlop Road Smart III: el nuevo neumático sport turismo

Con el Road Smart III, Dunlop busca dar respuesta a las necesidades de un número cada vez más creciente de usuarios de motos sport turismo y GT, un segmento que es el que más ha aumentado en las últimas dos décadas. Hoy en día, las motos sport turismo suponen el 36% del mercado europeo, cuando en 1996 su cuota era de apenas 12%. Era pues momento de utilizar los últimos avances tecnológicos logrados con nanopolímeros, para lanzar la evolución de los Dunlop Road Smart II. Lo lógico, sería que con la llegada de los nuevos Road Smart III, Dunlop retirase del mercado las dos versiones anteriores, Road Smart II y Road Smart I, pero no será así. Los tres modelos convivirán en el mercado como diferentes opciones de rendimiento y coste, según nos contaron durante la presentación de los Dunlop Road Smart III en el circuito de pruebas de Mireval (Francia), donde pudimos poner a prueba el nuevo neumático sport turismo de la marca.

Carretera: el Dunlop más fácil de pilotar

Dunlop nos había contado las bondades de su nuevo Road Smart III así que es lógico que estuviéramos deseando probarlos en su medio natural, la carretera. Comenzamos el día rodando desde primera hora de la mañana por un recorrido variado y algo de frío. En solo un par de kilómetros corroboramos dos de las mejoras introducidas: la gran agilidad que le confiere el perfil del delantero y su capacidad para calentar rápido. Rodando con una Z800, una moto que exige emplearse sobre el manillar, te das cuenta del mínimo esfuerzo que exigen los Road Smart III para hacer giros y lo progresivo con que puedes ir tumbando, sin resistencia y sin tendencia a caer para adentro en algún punto. Dice Dunlop que estos neumáticos son los más fáciles de pilotar que jamás hayan fabricado, y después de rodar toda la mañana por carreteras de todo tipo, algunas de ellas de asfalto infame y con sorpresas en forma de gravilla, no podemos discrepar. Por cierto, Dunlop ha desarrollado una versión específica para motos naked deportivas, del estilo de las Triumph Speed Triple, BMW S 1000 R, más ligeras y con unas geometrías menos conservadoras que las grandes GT que son el objetivo fundamental, aunque no único, de estos neumáticos. En este Road Smart III “SP” trasero para lograr las mismas prestaciones en agilidad, estabilidad y agarre, Dunlop emplea otra estructura y además resulta más económico que el Road Smart III estándar. Los probamos en la mencionada Kawasaki Z800 y en una Yamaha MT-07 y si bien en la primera nos parecieron algo rígidos en los tramos muy bacheados, con la Yamaha, más blanda de suspensiones sin duda, el confort fue total y la confianza plena. Cero imprevistos.

Comportamiento en agua

De vuelta al complejo de Mireval, cambiamos el traje de cordura por el mono de cuero y llegó el turno de mojarse. Dunlop tiene allí una pista de 1,700 km con subidas, bajadas, enlazadas y un garrote en el que sí o sí debes frenar sobre el asfalto con 1 mm de agua constante. En este caso, además pudimos comparar los nuevos Dunlop Road Smart III con los Michelin Pilot Road 4 y los Pirelli Angel GT, todos ellos montados en Suzuki GSR 750. Esta prueba fue sin duda, junto con el hecho de contar con la presencia de Johnn McGuinness como acompañante de ruta, test y comidas, lo más interesante por lo especial. ¿Qué tal van en agua los Road Smart III? La progresividad del neumático delantero es muy de agradecer en mojado pues puedes ir explorando poco a poco y corrigiendo, mientras que el trasero ofrece tracción y buena evacuación. En este sentido, el diseño de la banda de rodadura, realmente característico en el que las hendiduras de su dibujo trabajan de forma cooperativa y no individual para evacuar agua con solvencia. En este apartado, el del agua, mostraron un muy buen nivel respecto a los Michelin, cuyo delantero no nos invitaba a frenar inclinando un mínimo con la tranquilidad con lo que lo hacíamos con el Pirelli o el Dunlop, bastante parejos en esta tesitura.

Agilidad y mínimo esfuerzo

Como decíamos otra de las novedades del Dunlop Road Smart III es el incremento en la agilidad que otorga la nueva carcasa y el perfil del neumático delantero. Balancear la moto exige mucho menos esfuerzo, y para comprobarlo Dunlop dispuso telemetría en dos Yamaha FJR1300, una calzada con Road Smart II y otra con Road Smart III, con las que debíamos hacer un recorrido tipo gymkhana, con eslalon, ochos, curvones de radio constante y frenada con esquiva. Unos sensores se encargaban de medir la presión que ejerces sobre el manillar para realizar las maniobras, y la comparación entre el II y el III no dejó dudas: los nuevos Road Smart III, sobre todo con motos de gran tamaño y peso, contribuyen a un menor esfuerzo en el manejo.

Rodando en circuito

Después de probar las bondades de los nuevos Road Smart III en carreteras de todo tipo, en agua, y trialeando con una GT, quedaba el turno de otro de los posibles usos: el circuito. Para acometer el bonito trazado de Mireval tuvimos a nuestra disposición tres modelos BMW, R 1200 GS, S 1000 XR y R 1200 R, y lo que pudimos comprobar de las cortas tandas es que sin necesidad de calentadores y teniendo en cuenta que según Dunlop el uso de su nuevo Road Smart III es, lógicamente, 90% carretera y 10% circuito, estamos ante un neumático sport turismo muy seguro y predecible. Sorprende la confianza con la que puedes trazar a ritmo ligero con motos como las dos R, unos modelos que pensándolo fríamente, entre pianos están un poco fuera de lugar. Caso distinto es el de la XR, con la que pudimos apretar un poco más y corroborar lo fácil que es rodar a ritmo divertido, frenando algo más fuerte e inclinados sin la sensación de estar jugándote el susto. Para ser unas gomas de estricta carretera, en pista se defienden con mucha soltura.

Las claves del Dunlop Road Smart III

En resumen, Dunlop ofrece un nuevo neumático para motos sport turismo, que abarca el 91% de las medidas del mercado y mejora notablemente al Road Smart II. Mayor agilidad, menor esfuerzo en maniobras acusadas (uso en ciudad, por ejemplo) y calentamiento rápido son sus beneficios más evidentes y palpables, pero no los únicos. Dunlop anuncia que el trabajo en la elección de los dos compuestos, más blando en los hombros y más duro en el central, así como el diseño del dibujo de la banda de rodadura contribuyen a un desgaste más uniforme a lo largo de toda su vida útil. Y en cuanto a la duración total, según la marca, el nuevo Road Smart III mejora en un 82% el kilometraje de los neumáticos delanteros y en un 19% en el de los traseros, teniendo como referencia a la media de la competencia.

Medidas delanteras

110/80R18 58V TL

110/80R19 59V TL

120/70ZR17 (58W) TL

120/70ZR18 (59W) TL

120/70ZR19 (60W) TL

130/70ZR17 (62W) TL

Medidas traseras

140/70R18 67V TL

150/70R17 69V TL

150/70ZR17 (69W) TL

160/60ZR17 (69W) TL

160/70ZR17 (73W) TL

170/60ZR17 (72W) TL

170/60ZR18 (73W) TL

180/55ZR17 (73W) TL

180/55ZR17 (73W) TL

190/50ZR17 (73W) TL

190/55ZR17 (75W) TL

190/55ZR17 (75W) TL 

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