A punto de cumplir treina años en el mercado, nos acercamos a la historia de la marca francesa Scorpa. Nacida del trabajo conjunto de Joël Domergue y Marc Tessier, el objetivo era ofrecer a los usuarios novedosas motos de trial.
La primera de todas se lanzó en el año 1993 con motor Rotax, y han llegado hasta nuestros día vendiendo dos gamas diferentes de motos: una centrada únicamente en el trial, y la otra con espíritu más ocioso (y por lo tanto, para más público).
Historia de Scorpa
Pero vamos a lo que nos trae hasta estas líneas, una breve historia de Scorpa que la propia marca esboza en su página web.
- 1993. Como hemos apuntado, Scorpa fue fundada por Marc Teissier y Joel Domergue, que se marcaraon el objetivo diseñar motos de alto rendimiento y calidad. El primer prototipo fue el Type 293 y, como hemos comentado, llevaba un motor Rotax. De hecho, incluso formó parte del mundial a manos de Bruno Camozzi. Así las cosas, no tardaron en ponerse nuevas miras. A fin de cuentas, no es sencillo llegar a un Campeonato del Mundo. En 1993 se lanzó la primera producción en serie de la SCORPA Works 294 con 100 unidades comercializadas.
- 1994. La firma vende 250 motos Works 295.
- 1995. La firma fabrica el nuevo modelo Easy, del que vendió 300 unidades.
- 1996. En el modelo Easy se introduce un sistema de freno y un sistema de admisión y escape nuevos. Además, se presenta la moto en dos cilindradas diferentes: una de 280 cc y otra de 250 cc.
- 1998. Graham Jarvis ganó los Seis Días de Escocia y además finalizó en cuarta plaza en el mundial sobre una Scorpa.
- 2000. Al comenzar el nuevo siglo también se inició la colaboración con SY250 Racing. Esto llevó al desarrollo de una geometría de bastidor que no utilizaba barras de amortiguación.
- 2002. Se lanzó al mercado el modelo 250 Long Ride, lo que llevaba a la compañía a entrar en el sector del trail, donde había muchos más posibles compradores de sus motos.
- 2003. Scorpa puso a la venta la TY-S 125F, tras una colaboración con Yamaha. Su motor de cuatro tiempo fue de 125 cc.
- 2005. Se lanzó la TY-S 175F para conquistar países como EE.UU., Reino Unido, Canadá o Australia. Asimismo, la SY-250F debería reemplazar a la SY-250 con un nuevo motor de cuatro tiempos creado para el enduro. En aquellos tiempos Marc Colomer participó en su concepción. Además se dio a conocer la 4 Tricks, una moto de montaña con motor de 70 cc que contaba con un bastidor de viga simple y el motor suspendido bajo el cuadro. Cabe señalar que a partir de ese año, las motos Scorpa también se comercializaron en la red de distribuidores belga de Yamaha.
- 2009. Sherco compró Scorpa después de que el Tribunal de Comercio de Nimes, en Francia, declarara su liquidación.

En la actualidad Scorpa cuenta con cinco motos en el mercado:
- En su familia de Trial:
- 125 SC Factory
- 250 SC Factory
- 300 SC Factory
- En su familia Leisure
- 125 TY Adventure
- 125 TY Long Ride