De todas las grandes trail, la Harley-Davidson Pan America 1250 Special, cuya ficha técnica tienes en este enlace, es la moto que inicialmente parece más extraña. No se trata únicamente que proceda de una firma poco acostumbrada a salir de sus segmentos clásicos, sino también de su aspecto, con una estética realmente particular, especialmente en la parte frontal. Sin embargo, la Pan America encaja a la perfección en esta familia, con un motor V2 bautizado como Revolution Max, que ofrece 152 CV, una cifra más que respetable.
Se trata de un propulsor que poco tiene que ver con lo habituales V2 de la firma americana, dotado de una arquitectura moderna, al nivel de cualquiera de la categoría. La Pan America se complemente con un equipamiento acorde a estos tiempos, y unos recorridos de suspensión suficientemente amplios como para salir de la carretera. Además, es una moto con la electrónica que se exige en este tipo de motos. Quizás el chasis de espina central fundido sea la única nota estructural que se separa de los habituales chasis tubulares o de doble viga.
Grande y cómoda
Se trata de una moto especialmente dotada para la ruta, en la que te encuentras en una posición cómoda, muy integrado en la moto, sin una tendencia marcada a la parte frontal, algo que también hace que no se tengan las mismas sensaciones de la rueda delantera en conducción deportiva, algo que queda suplido por un motor realmente notable., que empuja con fuerza desde cualquier régimen, y al que únicamente se le podría pedir una caja de cambios de funcionamiento menos enérgico. E
n motor tiene un ángulo entre los cilindros relativamente cerrado, lo que le hace ganar altura y tener un pulso propio, pero estás sentado suficientemente bajo. Si tienes problemas en este sentido, esta versión Special con suspensiones de ajuste electrónico, puede bajar la altura a baja velocidad y en parado jugando con el amortiguador trasero.
Pan express
La protección aerodinámica es la adecuada y la parte central estrecha, lo que, unido a un motor con prestaciones notables, hace que se convierta en una gran moto para viajar, no sólo en autopista, sino especialmente en carreteras secundarias en las que siempre tienes respuesta sin tener que abrir el gas a fondo. Los frenos son potentes, pero necesitas algo de fuerza para balancear la Pan America de lado a lado, aunque una vez en la línea tiene un gran aplomo a cualquier velocidad, y dependiendo del modo de conducción y del ajuste de las suspensiones un comportamiento más adecuado al tipo de terreno y conducción elegido. La moto pesa más de 260 kg en nuestra báscula, lo que provoca inercias, pero el funcionamiento de las suspensiones las mitiga en gran medida.
Al salir del asfalto te enfrentas también en esta Harley a su masa, aunque si no te complicas mucho la vida, no acaba siendo un problema, pero hay que tener presente que siempre está ahí. En manos de un especialista la hemos visto hacer cosas realmente espectaculares en el campo, pero desde luego no con la habilidad de los simples mortales. Cualquier tipo de camino está a su alcance, especialmente si montas neumáticos con el suficiente taco, porque el motor tiene una respuesta suave, pero la puedes volver más enérgica cuando quieras.
En dos mundos
Puedes ir muy deprisa sobre los caminos de grava, aunque el manillar está alto y las estriberas algo adelantadas. Podría ser un poco más campera si tienes que estar mucho tiempo de pie, pero no merma sus aptitudes para viajar entrando y saliendo de la carretera. Las Harley-Davidson no son precisamente motos de precio reducido, pero esta Pan America, incluso en esta versión Special repleta de equipamiento, está al nivel de sus compañeras de categoría, una moto que se ve como diferente, pero que realmente se integra en el núcleo duro de estas grandes trail.












