La MV Agusta Enduro Veloce, cuya ficha técnica tienes en este enlace, es una moto realmente especial dentro de las grandes trail. Es cierto que Triumph también emplea motores de tres cilindros en línea en el segmento, pero la firma italiana ha creado una moto de este tipo, la primera en su historia reciente, con el espíritu de las deportivas que conforman el resto de su gama.
La Enduro Veloce, es, en cualquier caso, una moto que estructuralmente es distinta a sus hermanas, con un chasis tubular adaptado a sus necesidades y un motor nuevo de 931 cc, que como es de esperar es potente para su cilindrada, pero que se ha alejado de las grandes cifras de Ducati, KTM, e incluso BMW. Sus 124 CV declarados, 114 CV en el embrague en nuestro banco, son más que suficientes para un uso polivalente y logran unas prestaciones adecuadas, que se unen a un sonido a alto régimen considerado por todos como el más excitante.
Aspecto campestre
Podría esperarse que tras la versión LXP Edi Orioli, enfocada al off road, la moto que podríamos considerar estándar tuviese una arquitectura más enfocada a la carretera, pero ha mantenido las llantas de 21” y 18” y unos recorridos de suspensión de 210 mm en ambos trenes, aunque con un asiento a 840 mm que la hace apta para cualquier talla. MV Agusta ha combinado la tecnología con una visión práctica.
La Enduro Veloce es una moto con las opciones habituales electrónicas en la configuración de motor y de sistemas auxiliares de ayuda como la frenada, pero sin ajuste electrónico de las suspensiones, un sistema ABS integral, ni sistemas de transmisión automatizados, ni siquiera el embrague Rekluse de alguna de sus hermanas, algo que al final la convierte en una moto fácil de entender, y que no tiene un precio que se salga de los estándares del grupo.
Motor de altos vuelos
La posición de conducción está bien lograda para una moto que combina todo tipo de conducción, incluso puedes hacer de pie con un buen control de la moto y con un peso que no está tan adelantado como podría pensarse. El motor tiene potencia a cualquier régimen, no es desbordante como en las más grandes, pero si muy aprovechable, y con fuerza a alto régimen para aprovecharla en la carretera, en la que es realmente ágil con sus neumáticos estrechos. Las suspensiones bien ajustadas no plantean especiales problemas de hundimiento, sobre todo si se conduce entre curvas hilando y aprovechando las capacidades del chasis.
Es una moto con unas posibilidades en ruta realmente notables por la comodidad tanto del motor como del chasis y por una buena protección al encontrarte sentado en el centro de la moto, bastante por debajo de la parte delantera, pero todavía con control y tacto de la rueda delantera. En el campo vuelve a demostrar una polivalencia que la convierten sin duda en la moto más dotada en este sentido de su marca, y las llantas de gran diámetro que en la carretera no han sido un gran impedimento para moverla de lado a lado, se alían con unas buenas suspensiones y una altura al suelo suficiente en la mayoría de los terrenos.
Trail completa
No ha llegado a los 250 kg en nuestra báscula, lo que no quiere decir que no sea una moto con inercias, que requiere atención y un buen control de la frenada, pero sorprende fuera de la carretera, porque esperas una moto en la que esta faceta no esté tan desarrollada. Realmente es perfectamente válida para un uso mixto, no al nivel de las más campestres del segmento, pero sí para lo que la gran mayoría de sus posibles usuarios esperan de una trail de este peso y tamaño. En general podría considerarse que la Enduro Veloce es una moto que, dentro de la exclusividad de su marca, se deshace de las etiquetas en su funcionamiento para lograr efectividad en todos los terrenos con una total facilidad.












