La decimoséptima edición de la Africa Eco Race (AER) concluye en Dakar tras más de 6.000 km recorridos desde Marruecos hasta Senegal, pasando por Mauritania. Lo que muchos llama el auténtico Dakar.
Ha acabado tras la Etapa 12, un desfile por las orillas del Lago Rosa, no puntua para la clasificación general. Una carrera tradicional que recorre 22 kilómetros de la playa hasta la orilla del Lago Rosa, con una salida estilo motocross.
Dado que los tiempos no cuentan para la clasificación general, ofrece a los pilotos la oportunidad de disfrutar de una corta especial , tras un enlace de 203 km desde el vivac en Mpal hasta Dakar, y sigue siendo una excelente manera de cerrar oficialmente el rally.
LUCHA POR LA MÍNIMA
La Africa Eco Race 2026 pasará a la historia tras la actuación dominante del Ténéré Yamaha Rally Team, en colaboración con Riders for Health (impulsado por Two Wheels for Life).
En un emocionante duelo en la Etapa 11, que se prolongó hasta los últimos kilómetros, Kevin Gallas, piloto de la Ténéré Spirit Experience (TSE), se alzó con la victoria sobre Gautier Paulin, en su debur en moto en esta prueba, por tan solo 41 segundos, asegurando así el doblete de Yamaha en la clasificación general.
Sus compañeros de TSE, Mike Wiedemann y António Maio, fueron cuarto y sexto en la general, respectivamente, mientras que Alessandro Botturi terminó séptimo, asegurando cinco Ténéres entre los siete primeros.
No hay nada más cerca de un rally raid que esto, ya que la Africa Eco Race (AER) 2026 se definió en el último momento, con el épico duelo entre Gallas y Paulin decidido en la meta de la Etapa 11. La tensión era palpable mientras los pilotos se alineaban para la última especial cronometrada del rally.
Paulin lideraba el rally con un minuto y 25 segundos tras la décima etapa, pero esto significaba que el expiloto de MXGP abriría la etapa, lo cual suponía una desventaja significativa, ya que no hay otros pilotos a los que seguir, mientras que Gallas salía desde la cuarta posición.
Entre ellos y la gloria se interponía un largo enlace de 343 km, ya que el vivac dejaba atrás Ouad Naga y Marruecos, cruzando a Senegal. A continuación, se enfrentaron a una especial acortada de 102 km, recorriendo arena blanda y senderos rápidos hasta el vivac final en Mpal.
Paulin, a pesar de ser su primera Africa Eco Race en la categoría de motos, demostró una excelente navegación al abrir la etapa y aún lideraba la clasificación general con más de un minuto de ventaja al llegar al último punto de control, a 15 km de la meta. Gallas, excampeón del Mundo Junior de SuperEnduro, que competía en tan solo su tercer rally raid, había recuperado 10 segundos para entonces, pero fue a partir de ahí que el piloto alemán de TSE desató la potencia de la Ténéré 700 Rally.
Paulin fue el primero en llegar a la meta en una hora, 19 minutos y 35 segundos, lo que le bastó para ser noveno en la etapa.
Entonces comenzó la ansiosa espera. Con el cronómetro a punto de acabar, Gallas, quien se recuperaba de una fractura en la mano izquierda, apareció en la distancia, y al acercarse a la línea de meta final del rally, se hizo evidente que había recortado distancias. Increíblemente, no solo había recuperado la diferencia de tiempo sobre Paulin, sino que también logró abrir una brecha, y cuando llegaron los tiempos oficiales, estaba quinto en la etapa y había ganado el AER 2026 por solo 41 segundos, después de casi 6000 km de carrera.
Fue un final increíble para un rally dramático, y el dúo se abrazó, demostrando el magnífico espíritu que caracteriza a los rally raids, tras reescribir la historia al conseguir no solo la primera victoria de la Ténéré en la AER, sino también un histórico doblete para la Yamaha bicilíndrica de aventura.
Alessandro Botturi se quedó de nuevo sin victoria, acabando con un séptimo puesto en la general. El piloto de 50 años, que se quedó a las puertas del triunfo en la AER 2025 de forma igualmente dramática tras quedar atrapado en una red en los últimos kilómetros, había remontado con gran maestría tras perder más de una hora por un problema técnico en la Etapa 4. El problema lo apartó de la lucha por la victoria, pero siguió luchando, demostrando una vez más su increíble actitud de no rendirse, a la vez que aprovechaba toda su experiencia para ayudar a sus compañeros de equipo.
ÉXITO YAMAHA
Kevin Gallas: “Sinceramente, me he quedado sin palabras. Aún no lo he asimilado del todo, pero ¡guau, lo hemos conseguido! No puedo creer que haya ganado el AER en mi primer intento; parece una locura. Este era solo mi tercer rally raid, así que me siento genial. La batalla con Gautier fue increíble. Es una leyenda, y no puedo creer que estuviera compitiendo contra él así. Sinceramente, no tenía ni idea de cuál sería el resultado. Simplemente apreté al máximo con mi mano lesionada, así que conseguir este resultado para el equipo y Yamaha es increíble. Quiero agradecer a todos los que han participado en este proyecto. La moto ha sido increíble y el apoyo del equipo y de todos en Yamaha ha sido increíble. Creo que cuando hemos lleguemos a Lago Rose, las emociones han llegado"
Gautier Paulin: “Bravo, Kevin. Esta carrera ha sido una experiencia increíble para mí. Mi primer AER en moto, después de ganar la edición de 2024 en coches, y ¡vaya!, no me decepcionó. Quiero felicitar a Kevin y a todo el equipo por una actuación tan increíble. ¡Menuda batalla! Luchar por la victoria incluso sin mucha experiencia en rally raids fue increíble. La moto ha sido increíble y me he divertido muchísimo. Conseguir un doblete para Yamaha es algo de lo que estoy muy orgulloso. Ha sido un rally largo y duro, pero también una prueba muy agradable. He hecho amigos para toda la vida. Ahora estoy deseando llegar al legendario Lac Rose para culminar una carrera increíble.”
Alessandro Botturi: “Quiero felicitar a Kevin y Gautier por su magnífica batalla por la victoria. He estado involucrado en este proyecto desde el principio en 2022, y estuve muy cerca de ganar la carrera con la Ténéré el año pasado, así que ver la moto finalmente en lo más alto del podio y asegurar su lugar y el del equipo en la historia es increíble y me llena de orgullo. Obviamente, mi oportunidad de victoria se esfumó tras el problema en la Etapa 4. Aun así, he disfrutado mucho del rally y he podido no solo remontar posiciones en la clasificación general, sino también apoyar a mis compañeros de equipo. Esto es muy importante en un rally raid, y el ambiente en el equipo durante todo este rally, con un total de 15 pilotos, ha sido increíble. Gracias a ellos y a todo el equipo de Yamaha. Tras llegar al legendario Lago Rosa y se cierra esta edición del AER”.
APRILIA, SIN OPCIONES
La marca ganadora de las últimas ediciones, Aprilia, llegaba como favorita de nuevo con Jacopo Cerutti como piloto estrella del equipo, luciendo el número 1 como vencedor 2025.
Si bien el equipo ja puesto las tres motos oficiales en meta, tras el tradicional desfile a orillas del Lago Rosa, no han conseguido su objetivo de ganar, y ni siquiera han llegado al podio.
Diversos contratiempos les han ido frenando y con el Aprilia Tuareg Rally, Jacopo Cerutti terminó su Africa Eco Race en cuarta posición en la categoría bicilíndrica y quinta en la general, consiguiendo una victoria de etapa y una victoria de categoría durante la prueba.
En su segunda participación en esta competición con el Aprilia Tuareg Rally, Marco Menichini terminó séptimo en la categoría +650 y octavo en la general. Menichini destacó por su consistencia, especialmente en la segunda mitad de la competición, destacando un cuarto puesto en la séptima etapa.
Francesco Montanari concluyó la Africa Eco Race 2026 en undécima posición en la clasificación de la categoría, tras una carrera que también se vio afectada por un abandono durante la cuarta etapa.
Vittoriano Guareschi, Team Manager, comentaba que " Llegar aquí al Lago Rosa con las tres motos siempre es una gran sensación. Significa que hemos terminado la carrera, y eso es lo que importa. La Africa Eco Race de este año fue diferente a las dos ediciones anteriores: en general fue más dura, con etapas realmente exigentes tanto para la resistencia física de los corredores como para las motos.
Además, el nivel general ha subido significativamente y nuestros rivales llegaron en excelente forma. Estuvimos entre los protagonistas hasta Mauritania, luego las cosas no salieron como esperábamos. Pero al final, reaccionamos y en la etapa de ayer volvimos a las posiciones habituales, demostrando que sabemos que podemos ser competitivos. Hemos adquirido información importante sobre cómo mejorar de cara a futuras competiciones”.
