Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

El Africa Eco Race disputará la que será su decimosexta edición con la salida programada en Mónaco el próximo 28 de diciembre. La llegada está prevista en Dakar, el 12 de enero de 2025. Hasta llegar al mítico Lago Rosa de la capital de Senegal, los pilotos participantes tendrán que recorrer un total de casi 6.000 kilómetros, de los cuales 3.572 km serán cronometrados.

Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

Con un total de 5.903 kilómetros de recorrido, las verificaciones administrativas están programadas para el 27/28 de diciembre en Liguria, concretamente en las localidades italianas de Bordigheria, Vallecrosia y Camporosso, a pocos kilómetros de Francia. 

La salida tendrá lugar en Mónaco, el día 28, y el embarque al día siguiente (29).

El desembarco está previsto en Tánger el último día del año (31) y, desde allí, empezará la carrera con cinco etapas en Marruecos.

La jornada de descanso, antes de las etapas de Mauritania, está programada para el día 5 de enero de 2025 en Daklha.

DSC01487 3
DSC01487 3

La llegada al mítico Lago Rosa de Dakar (Senegal) está prevista para el 12 de enero.

Jean Louis Schlesser, director de la carrera, con una larga experiencia tanto de piloto como de organizador, con dos victorias en el Dakar y seis en la AER, ha declarado: “Este año seremos más de 150 hombres y mujeres apasionados, sin contar los equipos de asistencia, dispuestos a vivir una aventura fuera de lo corriente, una competición excepcional en las pistas de Marruecos, Mauritania y Senegal. El recorrido, inventado por el equipo de reconocimiento y la organización, les espera con paisajes increíbles; su población, que tanto nos ama, y también sus trampas y terreno difícil. Una aventura humana y deportiva excepcional”.

Se contabilizan 155 inscritos repartidos entre motocicletas (78), quads, SSV, auto, camión y las categorías de Históricos y Raid, esta última no competitiva. En esta categoría se espera la presencia del mítico Stéphane Peterhansel (ganador de seis ediciones del Dakar en moto y 8 ediciones en auto) a los mandos de una Yamaha.

En total, 21 nacionalidades diferentes entre europeos, americanos, japoneses y australianos.

 ALX7325
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

MOTOS

Pol Tarrés (Yamaha) será, junto a Joan Pedrero (Harley Davidson) y al debutante Guillem Martínez, nuestros representantes en la categoría de motocicletas.

Pol tratará de llevarse la victoria tras sus lesiones de la última edición y su tercera posición en la clasificación final. El italiano Alessandro Botturi, segundo en la edición anterior, volverá a ser su compañero de equipo.

 ALX7722
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

“Esta edición se presenta bien para el equipo Yamaha ­-declara Tarrés-, después de hacer podio en la pasada edición. Tenemos potencial para ganar la carrera y trataremos de conseguirlo. Nuestro objetivo es colocar una Yamaha en lo más alto del podio. Personalmente estoy muy fuerte física y mentalmente, recuperado de mi lesión en la clavícula y llego con dos años de experiencia en la carrera. Intentaré disfrutar y ver cómo avanzamos. Vigilar, no hacerme daño y tratar de llevar la Yamaha a lo más alto del podio”.

Los pilotos de Yamaha tendrán en el último ganador, Jacoppo Cerutti y su Aprilia oficial, a un duro rival. Pero no será el único, puesto que también veremos en acción a Matteo Bottino, campeón europeo FIM Cup Rally Cup, que tomará parte en la carrera con una Kove 800 X Rally LS oficial.

 ALX6589
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

Destacable será la presencia del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), con dos victorias en el AER, o del veterano Eric Bernard, que disputará la emergente categoría de pluricilíndricas entre 600 y 1000 c.c., con una KTM 890 Adventure R.

HARLEY CON PEDRERO

Harley-Davidson regresA a la Africa Eco Race con Joan Pedrero, veterano del Dakar y corredor de aventuras de élite, pilotando la Pan America 1250.

Este es el segundo año consecutivo de Harley-Davidson en la competición, tras un debut en 2024, cuando Pedrero y la Pan America 1250 conseguían el primer lugar en la categoría Maxi-Trail y el puesto 25 en la clasificación general.

DSC01244
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

Con mínimas modificaciones, esta Pan America 1250 casi de serie enfrentó con éxito las exigentes condiciones del rally, destacándose como una verdadera máquina de aventuras, consolidando aún más la reputación por su durabilidad y confiabilidad en condiciones extremas.

Los entusiastas de la aventura y los seguidores de Harley-Davidson podrán seguir la emocionante travesía de Joan Pedrero por África a través de las redes sociales de Harley-Davidson, donde se compartirán actualizaciones, momentos destacados y contenido exclusivo detrás de cámaras que mostrará a la Pan America 1250 en acción.

DSC04319
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

DEBUTANTE

Habrá que seguir de cerca al español Guillem Martínez (Reus, 32 años), que en más de una ocasión ha demostrado sus conocimientos en navegación y su velocidad en el Nacional de Raids, al acabar segundo. Debuta en la carrera.

Guillem vive y trabaja en Senegal desde 2013, como técnico encargado de una fábrica de hielo. aprendió a navegar en África con su padre en un 4 x 4 y es aficionado a las motos desde niño.

IMG 1621
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

¿Tu afición a las motos?

Desde niño empecé a ir en moto. Ahora vivo y trabajo en Senegal. Desde 2013 he visto la llegada de la carrera a Dakar y siempre pensaba que algún día me gustaría tomar parte en el AER. Tengo experiencia en el Hellas Rally o 1000 Dunas, que es muy bueno para aprender a leer el road-book.

¿El Nacional de Raids?

Desde que en el mes de mayo decidí tomar parte en el AER, empecé a trabajar en el proyecto. Para poder encontrar patrocinadores y demás, corrí el Campeonato de España de Raids, en el que acabé segundo. En Senegal me adjudiqué el Nacional de Motocross, que es un buen entrenamiento.

¿Cómo te planteas el AER?

Llego al AER muy motivado, trabajando en el gimnasio y saliendo en moto, pero es complicado dedicarle tiempo por cuestiones profesionales. Me hago mis road-book para entrenar. Soy el único piloto español/senegalés y trataré de hacerlo lo mejor posible en la categoría Malle moto.

 ALX5055
Africa Eco Race 2025. Vuelve el auténtico Dakar africano.

La categoría que se corre sin asistencia…

Sí. Me ha sorprendido el hecho de que solo se puedan usar tres juegos de neumáticos en toda la carrera, y creo que será importante no dar mucho gas para conservar las ruedas.

Llegar al Lago Rosa será algo muy especial…

La gente desea llegar al mítico Lago Rosa, ese es el objetivo de los participantes del AER, pero para mí, además, será como llegar a casa, pues es donde entreno y donde hago carreras habitualmente.

Archivado en:

Africa Eco Race. Cerutti (Aprilia) vence con los pilotos de Yamaha, Botturi y Tarrés, en el podio.

Relacionado

Africa Eco Race. Cerutti (Aprilia) vence con los pilotos de Yamaha, Botturi y Tarrés, en el podio.

Africa Eco Race 2024. Mitad de carrera. Cerutti manda y Pol Tarrés es tercero

Relacionado

Africa Eco Race 2024. Mitad de carrera. Cerutti manda y Pol Tarrés es tercero

Uno de los coches participantes en una de las ediciones del Rally Dakar. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

¿Qué es la Africa Eco Race? La sustituta del Rally Dakar

Africa Eco Race, en marcha la edición 2019

Relacionado

Africa Eco Race, en marcha la edición 2019