El Africa Eco Race 2025 está siendo en motos un duelo entre las Yamaha Ténéré 700 oficiales y las Aprilia Tuareg 660 también oficiales y sigue siendo apasionante.
El equipo italiano, con Jacopo Cerutti y Francesco Montanari de pilotos, cuentan con una moto más de 20 kilos más ligera que la Yamaha de Alessandro Botturi, y está aprovechando esta condición para liderar la prueba hasta la sexta etapa.

El dos veces ganador de la AER, Botturi, no solo recuperó el liderato del rally al ganar la etapa, sino que además Cerutti sufrió un problema técnico a 30 km del final de la especial y perdió un tiempo crucial.
Por lo tanto, Botturi ahora disfruta de la ventaja más significativa del rally hasta el momento, con más de 15 minutos. Aunque tiene la ventaja, sigue siendo una intensa batalla entre ambos por la victoria, ya que ambos disfrutan de una hora y 30 minutos de ventaja sobre el tercer clasificado a falta de seis etapas para el final.
A continuación, llega una de las especiales más brutales y temibles de toda la carrera, ya que el Bivouac se traslada a Amodjar, en el corazón del desierto
. Enormes cordones de dunas y un calor intenso esperan a los competidores, que completarán un total de 468 km el martes. Debido a la falta de puntos de referencia, la navegación será, una vez más, crucial. La naturaleza exigente de la especial de 392 km hace que la Etapa 7 sea una de las más vitales de la AER de este año, y podría desempeñar un papel importante en la decisión del ganador final.
Desgraciadamente en Yamaha, Pol Tarrès, compañero de equipo de Botturi, tuvo que dejar la carrera tras sufrir una caída en la segunda etapa, en la que perdió el conocimiento durante unos minutos si bien, aunque se puede decir que tuvo "fortuna".
Trasladado a España, Pol Tarrés ya se está recuperando de sus lesiones: isquiotibiales y abductor parcialmente rotos, tórax y cervicales tocadas, en una caída que pudo tener consecuencias muy graves.
LA CARRERA
Las primeras etapas en Marruecos han sido este año más rápidas, con más arena y menos piedras, pero no exentas de dificultades con la navegación.
J. Cerrutti (Aprilia) se había adjudicado hasta el descanso dos de las cinco etapas disputada; A. Botturi (Yamaha), otras dos, que ya son 3 con la victoria de la etapa 6. Y la sorpresa la dio Nicolás Chartier, al ganar la quinta etapa (Layoune-Dakhla) con su Yamaha privada, por delante de los pilotos oficiales que se perdieron.

Joan Pedrero y su Harley-Davidson Panamérica 1150 están haciendo una gran carrera con su moto de serie. Además de dominar su categoría Maxitrail de más de 1.000 c.c., ocupa una meritoria séptima posición en la general.
Justo por detrás tenemos a Guillem Martínez (KTM), que es primero en la categoría sin asistencia. El piloto de Reus (Tarragona) debuta en la carrera y está demostrando muy buenas maneras gestionando sus fuerzas y conservando la mecánica.

Guillem llegó muy tocado a la etapa de descanso, con problemas físicos, aquejado de una fuerte gripe y bajo de defensas. Esperaba recuperarse en la merecida etapa de descanso.
Tras la jornada de descanso, la caravana del Africa Eco Race entrará en Mauritania y disputará una etapa de 468 kilómetros, antes de los dos novedosos bucles en Amodjar. Desde allí hasta Nuakchot, donde el día 10 se espera la visita de toda una leyenda como Stéphane Peterhansel.
La llegada al mítico Lago Rosa de Dakar está programada para el 12 de enero.
JOAN PEDRERO
En su segunda participación en la Africa Eco Race, Joan Pedrero ocupa una brillante sétima posición en la general a casi dos horas del líder y encabeza la clasificación en su categoría.
¿Cómo valoras tu carrera hasta la etapa de descanso?
Muy bien. El recorrido es muy chulo, menos piedra que el año pasado, más dunas, bastante navegación. De momento, muy contento con el resultado y con la moto, sin olvidar que voy con una moto de serie y que las oficiales son otra historia.

¿La misma Harley-Davidson Pan América 1250 del año pasado? ¿Mejoras?
Es la misma moto y es increíble cómo se está comportando. Tengo que controlar la temperatura del motor, porque es una moto de calle a la que le estamos sometiendo a una prueba muy exigente, especialmente en las dunas.
¿Qué esperas en lo que resta de carrera?
Queda mucho, aflojaré un poco para conservar la mecánica y para acabar como sea. No puedo dar gas a tope en la arena para no romper. Es una moto de calle.
¿La clasificación?
Voy séptimo en la general, es para flipar. Muy contento, creo que estoy haciendo una carrera inteligente.
“Es para flipar”
GUILLEM MARTÍNEZ
El piloto de Reus (Tarragona), de 32 años, debuta en el Africa Eco Race después de tomar parte el año pasado en el Campeonato de España de Raids.
Hasta el momento, ocupa una positiva octava posición en la general, a solo tres minutos y medio de Joan Pedrero, y es líder en la categoría sin asistencia mecánica (Xtreme Rider) y también entre los debutantes (Rookie Rider).
“No puedo ir gas a fondo”
¿Qué tal esta primera experiencia?
Bien, pero a la etapa de descanso llegué agotado. Me dio un bajón terrible. Estaba muerto de frío y la temperatura era de 27°. Espero recuperarme después de dormir en una buena cama.

¿La carrera?
Aguanto a mi ritmo, siendo constante y fuerte para no perder la concentración. No me esperaba una carrera tan rápida. Hacemos medias de 10 km/hora. Hay muchas pistas que te confunden, la navegación se complica con la velocidad. Las motos más grandes y potentes dominan. Veremos Mauritania con más arena, habrá muchas diferencias.
¿Dura?
Sí. A la etapa de descanso llegué agotado. En el día a día a veces tenemos que esperar al camión de asistencia de Motul y acabamos de hacer mecánica muy tarde, pero para todos es igual.
¿Tu moto?
Conservo la mecánica, no puedo ir gas a fondo 400 kilómetros. Trato de ir a 120/130 kilómetros por hora para aguantar. Cada día cambio filtros y aceite y he tenido que reparar el Ico y un interruptor por una caída, pero de momento nada serio.
