Arcarons, Fernández y Farres, Campeones de España de Motocross

Calatayud ha acogido la última prueba del Nacional del Motocross, en la que Nil Arcarons (Élite-MX1), Rubén Fernández (Élite-MX2) y Guillem Farres (MX125) se han proclamado campeones de sus respectivas categorías.

Campeonato de España de Motocross
Campeonato de España de Motocross

El circuito del Castillo de Ayud, en la población aragonesa de Calatayud, ha sido el escenario del acto de clausura del Campeonato de España de Motocross. Para las categorías Élite-MX1 y Élite-MX2 era la quinta y última prueba de un certamen cuyo calendario se ha visto claramente condicionado por el Covid-19. Un acto final que también lo era para los certámenes de MX125, la Copa Yamaha 125 y la Kawasaki Green Cup.

Campeonato de España de Motocross
Nil Arcarons, Campeón de España Élite-MX1 2020. Foto: RFME (Lluis Llurba)

Élite-MX1: primer título en 450 para Nil Arcarons

La clase reina era la que acaparaba gran parte de la atención, no solo por el mayor tamaño de los motores de 450 cc, sino también por la igualada lucha en el campeonato. El andaluz Jose Antonio Butrón (KTM) seis veces campeón de la categoría, llegaba a Calatayud como líder de la provisional, aunque con un solo punto de diferencia sobre el catalán Nil Arcarons (Husqvarna).

El título se acercaba hacia este último en la primera manga, cuando rodaba en tercera posición por detrás de Ander Valentin (Husqvarna) y Jorge Zaragoza (KTM), mientras José Antonio Butrón remontaba tras una mala salida. Al llegar a la cuarta posición, justo a espaldas de Arcarons, el andaluz se veía obligado a abandonar por avería mecánica. Butrón se resarcía en la segunda manga llevándose el triunfo parcial, aunque Arcarons sacaba provecho de su ventaja para cruzar la meta en cuarta posición y conquistar su primer título en el Nacional de Élite-MX1. Gran mérito, el de Nil en esta temporada, y también el de su equipo, la estructura privada Husqvarna Motos Arribas.

Campeonato de España de Motocross
Salida de la clase Élite-MX1 en Calatayud. Foto: RFME (Lluis Llurba)

Se trata en realidad del cuarto título nacional de Nil Arcarons, junto al de MX 85 en 2007, el de MX2 en 2012 y el de SX1 en 2014. Cuatro coronas que se unen a las seis logradas por su padre Toni Arcarons en las décadas de los 70 y los 80, formando así el dúo padre-hijo más exitoso del motocross español.

Butrón ha debido conformarse con el subcampeonato, mientras que Ander Valentin se llevaba el triunfo global en Calatayud y lograba arrebatar a Jorge Zaragoza la tercera posición en la clasificación final. Sergio Castro (Kawasaki), Carlos Campano (Yamaha), Francesc Mataró (Kawasaki), Luis Lopez (KTM), Nil Bussot (Honda) y Sergio Sánchez (Husqvarna) han completado los diez primeros en Élite-MX1

Élite-MX2: primer título en 250 para Rubén Fernández

Rubén Fernández ha conquistado su primer título nacional senior en MX2, que se une a los otros cuatro logrados en categorías inferiores (MX85 2011 y 2012, MX125 en 2013 y 2014). El gallego lo ha logrado en su primera participación completa en la categoría, y en su primer año dentro del equipo Yamaha Ausió.

Campeonato de España de Motocross
Rubén Fernández, Campeón de España de MX2 2020. Foto: RFME (Lluis Llurba)

Fernández llegaba a Calatayud con una buena renta de más de 30 puntos sobre el segundo clasificado, Oriol Oliver (KTM). Pese a ello, el gallego se hacía con el título llevándose en triunfo en la carrera, tras terminar tercero y primero en las dos mangas. La segunda posición de la jornada ha sido para su paisano y compañero de equipo, Yago Martínez (Yamaha), mientras que Sergi Notario (KTM) ha terminado tercero en su temporada de regreso a la competición. Oliver era cuarto finalmente, lo que le ha permitido obtener el subcampeonato en su año de debut con la 250 4T. Tercero final ha sido Martínez, seguido de Oriol Casas (KTM), Samuel Nilsson (Yamaha), José Antonio Aparicio (Yamaha), Simeo Ubach (Husqvarna), Roger Oliver (Kawasaki), Eddie Jay Wade (KTM) y Eric Tomas (Yamaha).

MX125: primer título para Guillem Farres

Los jóvenes del octavo de litro también se jugaban el título nacional en el Circuito del Castillo de Ayud. Guillem Farres ha sacado partido a su ventaja en la tabla para, terminando tercero en la carrera, llevarse su primer título de Campeón de España.

La segunda plaza final ha sido para el madrileño David Beltrán que se llevaba las dos mangas en Calatayud, lo cual le permitía hacerse con el subcampeonato ante el abandono por caída de David Braceras (molestias en el tobillo pero sin lesiones graves). El top ten de esta disputada clase ha terminado de la siguiente manera: Guillem Farres (GASGAS), David Beltrán (KTM), David Braceras (GASGAS), Edgar Canet (KTM), Raúl Sánchez (Yamaha), Pablo Gutiérrez (KTM), Adria Monne (KTM), Denis Canto (TM), Gerard Congost (GASGAS) y Marcos Panzano (KTM).

Campeonato de España de Motocross
Guillem Farres (dorsal 1), Campeón de España de Motocross 125 2020. Foto: RFME (Lluis Llurba)

En lo que respecta a las copas monomarca, Jorge Prieto se ha llevado el título en la Kawasaki Green Cup MX1, por delante de Roberto García y David Noya, mientras que en la Kawasaki Green Cup MX2, José Luis Di Dio, Gabriela Seisdedos y David Maria han sido los tres mejores. Por su parte, en la Yamaha YZ 125 Cup, Raúl Sánchez ha sido el primer clasificado, seguido de Gonzalo Vargas y Antonio Sampedro.

Campeones de España de Motocross 2020

Con la prueba de Calatayud se da por terminada la campaña 2020 del Nacional de Motocross en todas sus categorías. Os mostramos quiénes son los nuevos campeones.
 

Campeones de España de Motocross 2020
Piloto Moto Categoría
Nil Arcarons Husqvarna Élite-MX1
Rubén Fernández Yamaha Élite-MX2
Guillem Farres GASGAS MX125
Gabriela Seisdedos Kawasaki MXFemenino
Yago Martínez Yamaha MXSub18
Raúl Álvarez Yamaha MXMaster35
Javi Fernández Kawasaki MXMaster40
Rafael Butrón KTM MXMaster50
Francisco García Yamaha MX85
Martin Kettlitz Husqvarna MX65
Jorge Prieto Kawasaki Kawasaki Team Green Cup MX1
José Luis Di Dio Kawasaki Kawasaki Team Green Cup MX2
Raúl Sánchez Yamaha Yamaha YZ 125 bLU cRU Cup
Salvador Pérez Yamaha Yamaha YZ 85 bLU cRU Cup
Iker Diez Yamaha Yamaha YZ 65 bLU cRU Cup

 

Archivado en:

Tim Gajser

Relacionado

Tim Gajser y Tom Vialle, campeones del Mundo de Motocross en 2020