Tim Gajser y Tom Vialle, campeones del Mundo de Motocross en 2020

Tim Gajser conquista su tercer título en la categoría de MXGP. Por su parte, el joven Tom Vialle se estrena como campeón mundial en la clase de MX2.

Tim Gajser
Tim Gajser

La localidad de Arco Di Trento ha acogido la decimoséptima y penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Motocross, con motivo del Gran Premio de Pietramurata.

Tim Gajser, Campeón de MXGP

El piloto esloveno llegaba a la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de MXGP con una holgada renta de 73 puntos. Con tan solo cien puntos en juego, los correspondientes a las cuatro mangas restantes, a Tim Gajser le bastaba con acumular 27 puntos en las dos mangas del Gran Premio de Pietramurata, en Arco Di Trento, para asegurarse el título en esta jornada. Pero el alirón ha llegado incluso antes de concluir la jornada de carreras, pues el segundo puesto logrado por Gajser en la primera serie, unido al sexto puesto de su principal rival, Tony Cairoli, le otorgan al de Honda HRC el título de campeón en 2020.

Tim Gajser, Campeón del Mundo de MXGP 2020 (Foto: Honda/Bavo Sjwigers)
Tim Gajser, Campeón del Mundo de MXGP 2020 (Foto: Honda/Bavo Swjigers)

Este es el tercer título del esloveno en MXGP, revalidando el conseguido el año pasado y añadiéndolo al ganado en 2016, justo en su debut en 450 y convirtiéndose en el campeón más joven de la clase reina del motocross con sus 19 años (pocos días antes de cumplir los 20). Además, Tim Gajser también fue campeón del Mundo de MX2 en 2015, y del Mundial Junior de 125 en 2012, por lo que el esloveno lleva cinco títulos en apenas diez años.

Además, “Tiga” se convierte en el piloto más exitoso de Honda en el Mundial de Motocross, con sus cuatro títulos en categorías senior, por los tres que ganaron otros grandes “red riders” como André Malherbe, Georges Jobe y Eric Geboers.

Tom Vialle, Campeón de MX2

La situación en la clase pequeña era prácticamente la misma, gracias a los 73 puntos de ventaja con los que contaba Tom Vialle antes de comenzar la primera manga de la jornada. El joven piloto francés se ha hecho con el título a lo grande, imponiéndose con autoridad en la primera serie y sentenciando así las escasas opciones de su principal rival, el belga Jago Geerts, quien no podía pasar de la quinta plaza tras sufrir su enésima caída en las primeras vueltas.

El camino de Vialle a la consecución de su primer título ha sido brillante, no solo por las cinco victorias conseguidas, en todo tipo de terrenos, sino sobre todo por su gran consistencia, al quedarse fuera del cajón únicamente en tres ocasiones. Además, ha demostrado una gran madurez y capacidad para gestionar el campeonato, conservando cuando tocaba y arriesgando cuando era necesario plantar cara a Geerts.

Tom Vialle
Tom Vialle, Campeón del Mundo de MX2 2020 (Foto: KTM/Ray Archer)

Conviene recordar que este ha sido el segundo año del francés en el Mundial de MX2, después de ser fichado por KTM en 2019 de forma un tanto sorprendente, por la ausencia de títulos internacionales y nacionales en su etapa infantil y juvenil. Eso sí, Tom ha tenido a su favor el asesoriamiento de padre Frederic Vialle, destacado piloto de motocross y, sobre todo, de supercross en la décadad de los 90. 

La apuesta de KTM ha salido redonda, permitiendo a la marca austriaca extender su dominio en la clase pequeña del Mundial de Motocross, con 16 títulos en los últimos 20 años. Vialle sucede así a una gran lista de campeones naranja entre los que se encuentran Grant Langston, James Dobb, Steve Ramon, Ben Townley, Tyla Rattray, Marvin Musquin, Ken Roczen, Jeffrey Herlings, Pauls Jonass y Jorge Prado.

Además, el título de Vialle supone el 22º para Francia en el Mundial de Motocross, quedándose a uno solo título de Italia, aunque todavía a treinta de Bélgica.

 

 

 

Jorge Prado

Relacionado

Jorge Prado: "he minimizado los riesgos, pero aun así me he contagiado sin saber cómo"

Tim Gajser

Relacionado

Tim Gajser, más cerca de su tercer título en MXGP

Tim Gajser: “sigo mi preparación física igual que antes, aunque sin salir de casa”

Relacionado

Tim Gajser: “sigo mi preparación física igual que antes, aunque sin salir de casa”

Los mejores vídeos