Tim Gajser, más cerca de su tercer título en MXGP

El esloveno Tim Gajser se ha llevado la victoria en la tercera prueba sobre la arena de Lommel. El piloto de Honda se escapa en la provisional y se acerca a su tercer título en MXGP

Tim Gajser
Tim Gajser

La blanda superficie de arena del circuito belga de Lommel ha posibilitado a los organizadores el modificar el trazado considerablemente. Las calles principales son las mismas que en las dos citas anteriores, pero el rediseño de varias curvas ha permitido enlazarlas de tal manera que parecía un circuito totalmente diferente. Además, las lluvias de los días previos ha contribuido al rápido deterioro del circuito y la aparición de grandes baches y roderas.

MXGP Lommel 3

Ningún obstáculo impidió a Tim Gajser firmar una contudente victoria, que ha sido su primer doblete de la temporada 2020. Cómo no, el camino del esloveno se veía allanado incluso antes de empezar la carrera, debido a la ausencia del español Jorge Prado, al ser confimado positivo en COVID-19 el día previo al Gran Premio, por lo que se quedaba fuera de juego el ganador de dos de las tres últimas carreras (una de ellas, la segunda de Lommel, el pasado miércoles).

MXGP Lommel 2020
Salida segunda manga MXGP. Foto: KTM (Ray Archer)

El de Honda HRC daba un recital en la primera manga, arrancando en primera posición e imponiendo un fuerte ritmo que le permitió cruzar la meta con más de veinte segundo sobre su inmediato perseguidor, el francés Romain Febvre. La exhibición de Gajser fue todavía mayor en la segunda manga, en la que volvía a salir primero, pero inmediatamente se iba al suelo para verse relegado hasta la quinta posición antes de completarse la primera vuelta. El esloveno inició entonces una sensacional remontada, que le colocaba de nuevo al mando de la carrera a cinco vueltas del final, y con tiempo suficiente para volver a aventaja a Febvre en casi veinte segundos antes de ver la bandera de cuadros.

Con este triunfo, Gajser (1º/1º) aumenta su renta en la tabla hasta los 74 puntos, casi tres mangas de ventaja, con solo seis para la conclusión del certamen. De hecho, el esloveno tiene posibilidades matemáticas de coronarse campeón en la próxima prueba, el domingo 1 de noviembre en Arco Di Trento, Italia.

La escapada de Gajser en la tabla se ha visto favorecida también por el infortunio de su inmediato perseguidor, Tony Cairoli, quien caía en la salida de la segunda manga, y pese a firmar también una gran remontada desde la última posición hasta la décima, no podía evitar perder un buen puñado de puntos.

Ben Watson
Ben Watson (Foto: Yamaha Racing)

La segunda plaza ha sido para Romain Febvre (2º/2º), uno de los hombres más en forma del momento y quien se mete de lleno en la lucha por el subcampeonato. El tercer peldaño del cajón ha sido para Jeremy Seewer (4º/3º), quien también ha recuperado la tercera plaza en la provisional ante la ausencia de Prado. Gautier Paulin (5º/4º), Cairoli (3º/10º), Arnaud Tonus (8º/5º), Brian Bogers (6º/7º), Clement Desalle (10º/6º), Jordi Tixier (6º/9º) y Jeremy Van Horebeek (9º/15º) han completado el “top ten”. El español José Antonio Butrón ha terminado 29º.

MX2 Lommel 3

En la clase pequeña, Tom Vialle (3º/6º) sigue incrementando su ventaja en la provisional. Y eso que el francés no ha tenido esta vez su mejor día, al deber conformarse con la sexta posición final tras una regular segunda manga, en la que pese a rodar tercero en las primeras vueltas, se vio superado por varios competidores. Lo positivo para el francés es que su gran rival en la tabla, el belga Jago Geerts (13º/7º) ha vuelto tirar por tierra sus aspiraciones con dos caídas en la primera manga y otra más en la segunda. Igual que Gajser en MXGP, Vialle disfruta ahora de una ventaja de 74 puntos en la provisional, por lo que el de KTM también llegará en una excelente situación al triplete final en Arco di Trento.

Ante el mal día de los aspirantes al título, el británico Ben Watson (1º/4º) ha aprovechado las circunstancias para llevarse su primera victoria mundialista, después de una escapada en solitario en la primera manga y una buena remontada en la segunda. Segundo ha terminado Roan Van de Moosdjik (6º/1º), el novato de Kawasaki que se anotaba su primera manga en la segunda serie de la jornada. Tercero ha sido el francés Maxime Renaux (2º/5º), quien se consolida en la tercera plaza de la tabla, después del regular día de los Husky “boys”, Thomas Kjer Olsen (5º/3º) y Jed Beaton (7º/8º). Peor le han ido las cosas al español Rubén Fernández, que abandonaba en las dos series por problemas mecánicos.

EMX125 Lommel
David Braceras, Andrea Bonacorsi y Meico Vettik (Foto RFME/JP Acevedo)

EMX125 Lommel 3

Los jóvenes pilotos de la categoría de 125 del Europeo de Motocross disputaban en Lommel la última prueba del certamen 2020. El italiano Andrea Bonacorsi ha hecho buena su ventaja para, con un quinto puesto en carrera, anotarse el título continental a los mandos de su Fantic -moto con base de Yamaha YZ 125 modificada por el equipo de carreras de la marca italiana-.

El subcampeonato ha sido para el alicantino David Braceras, que sufría una caída en la salida de la primera manga, y terminaba el día en la 11ª plaza, algo que no ensombrece la fenomenal temporada completada por la joven promesa del equipo de la RFME. Este es el segundo subcampeonato continental para el joven de Guardamar del Segura, después del logrado en MX65 en 2013. El gran papel del equipo de la Federación Española se completaba con el tercer puesto en carrera logrado por Guillem Farrés, por detrás de Max Palsson y Meico Vetikk, que le ha permitido ascender a la 6ª plaza final en el campeonato. Sin duda, unos resultados prometedores para la cantera española en la disciplina del motocross.

Jorge Prado

Relacionado

Jorge Prado se pierde el Gran Premio de Lommel de MXGP al dar positivo por COVID-19

Jorge Prado

Relacionado

Victoria de Jorge Prado en el MXGP de Lommel

Los mejores vídeos