Victoria de Jorge Prado en el MXGP de Lommel

Jorge Prado conquista su cuarto triunfo en el «infierno» de Lommel, esta vez en la máxima categoría del motocross mundial, la de MXGP.

Jorge Prado
Jorge Prado

El Gran Premio de Limburgo ha sido el escenario de la decimocuarta prueba del Campeonato del Mundo de MXGP. El durísimo circuito de Lommel ha vuelto a acoger a los pilotos mundialistas en la segunda ronda de este «triplete», apenas tres días después de la primera prueba celebrada el pasado domingo.

Jorge Prado ha vuelto a inscribir su nombre en los anales del motocross mundial, al conquistar la victoria en la clase de MXGP. Bien se le puede llamar Jorge Prado IV de Lommel, ya que el lucense ha plantado su bandera de ganador mundialista por cuarta vez en la arena belga (ganó tres veces en MX2 y también se impuso en una manga en EMX125 en 2015). Lo cierto es que la pista de Lommel es como una especie de segunda casa para Jorge, ya que el español se trasladó a vivir a dicha población belga con toda su familia cuando tenía doce años, motivo por el cual el lucense es hoy en día uno de los mejores especialistas en arena.

Jorge Prado
Jorge Prado. Foto: KTM (Ray Archer)

Una superficie, la de la arena, que siempre se había resistido a los pilotos españoles de motocross, con cierta lógica al tener presente que la gran mayoría de los circuitos nacionales son de terreno duro. La conquista de la arena por parte del motocross español se completa ahora con el triunfo de Jorge Prado en la máxima categoría del motocross mundial. Pero no solo por este triunfo, sino también por las victorias conseguidas por los jóvenes David Braceras y Guillem Farrés en el Europeo de 125. Un camino cuyo primer paso lo dio hace años el madrileño Jonathan Barragán, que fue el primer español en ganar un Gran Premio de MXGP en Lommel en la temporada de 2008.

MXGP Lommel 2

El triunfo de Jorge no ha llegado desde luego como un regalo, sino que el 61 tuvo que pelear por él desde la primera vuelta hasta la bandera de cuadros. El de KTM arrancaba en primera posición en la primera manga, como casi siempre, esta vez con Tim Gajser, líder de certamen y ganador de la anterior cita, a su rueda. Repitiendo el guion de la carrera anterior, el esloveno perdió varios segundos en una pequeña caída, tras la que se puso a remontar con un ritmo endiablado. Gajser fue capaz de superar a Prado en el último tercio de la manga, para escaparse directo al triunfo, aunque no sin tener que vigilar un último esfuerzo de remontada por parte del español en las últimas vueltas. La tercera plaza en la manga fue para el francés Romain Febvre, de Kawasaki.

Tim Gajser
Tim Gajser. Foto: Honda (Bavo Swigjers)

Estos tres pilotos serían los protagonistas en la segunda manga, pero también se les uniría el veterano Tony Cairoli. En la serie final, Prado arrancó de nuevo en cabeza, esta vez seguido de su compañero Cairoli, quien sufría una salida de pista con la que cedía la segunda plaza a Gajser. El de Honda volvería a lanzar un ataque contra Prado, a quien superaría en el primer tercio de carrera, buscando de nuevo escaparse hacia una nueva victoria. Pero, nuevamente, el esloveno cometía un error al salirse de pista y quedarse enganchado con una valla publicitaria, lo que le hacía caer hasta la séptima posición.

Jorge se encontró así con el liderato otra vez en sus manos, pero desde luego que no tenía el camino completamente allanado. Además de los grandes socavones y las incontables roderas del trazado de Lommel, el 61 tuvo que soportar la presión de Cairoli y también de Febvre durante toda la manga. El español, a quien todavía se le ve un punto por debajo en potencia física con respecto a sus curtidos rivales, tuvo que emplear hasta la última gota de energía para mantener a raya a sus perseguidores.

Tony CairoliTony Cairoli. Foto: KTM (Ray Archer)

Un esfuerzo que ha merecido la pena, pues ha servido a Jorge Prado (2º/1º) para conseguir su tercera victoria en MXGP, además de situarle a dos puntos del segundo clasificado en la provisional, su compañero Cairoli. Además, también es digno de mencionar la mentalidad ganadora de Jorge, a quien no le salieron del todo bien las cosas en la carrera anterior, pero en apenas tres días ha sido capaz de recuperar la motivación y la ambición para de nuevo a la carga.

La segunda plaza ha sido para Tim Gajser (1º/3º), autor de una soberbia remontada después de su caída, y quien todavía se mantiene como sólido líder en la provisional. La tercera plaza ha sido para Tony Cairoli (5º/2º). Romain Fabvre (3º/4º), Jeremy Seewer (4º/7º), Biran Bogers (7º/5º), Calvin Vlaanderen (6º/9º), Clement Desalle (8º/10º), Jeremy Van Horebeek (11º/8º) y Jordi Tixier (9º/11º) han completado el top ten final, mientras que el español José Antonio Butrón no ha podido entrar en los puntos en esta ocasión.

Jorge Prado

Relacionado

Histórico doblete de Jorge Prado en el primer MXGP de Madrid

mxgp lommel 2020

Relacionado

Tim Gajser se lleva el triunfo en Lommel

EMX125 Lommel 2

Relacionado

Victoria de David Braceras en el Europeo de Motocross de 125

Los mejores vídeos