Histórico doblete de Jorge Prado en el primer MXGP de Madrid

Jorge Prado se lleva de forma incontestable las dos mangas del primer Gran Premio de MXGP en Madrid, disputado en el nuevo circuito intu-Xanadú Arroyomolinos.

Jorge Prado
Jorge Prado

Se ha celebrado el Gran Premio de España de MXGP. Una sentencia que bien se podría acompañar de unos cuantos signos de exclamación, porque en sí misma es una de las principales noticias de lo visto este fin de semana en la localidad madrileña de Arroyomolinos.

La prueba estaba prevista inicialmente para el 19 de abril, pero un mes antes se desarrolló en España, y en todo el mundo, la pandemia por el COVID-19. Seguro que os suena la historia. Y, también, la posterior sucesión de cancelaciones deportivas que, por supuesto, también afectaron al Mundial de Motocross.

La cita española se aplazó provisionalmente para el mes de octubre, pero su viabilidad siempre ha estado en el aire de la misma forma que la evolución de la situación sanitaria. Infront Racing, organizadores de MXGP, realizaron cambios drásticos en el calendario estableciendo varios Grandes Premios triples en Italia, Letonia y Bélgica, además de mantener una cita más: la de España.

MXGP Madrid
Tim Gajser (243) y Jorge Prado (61)

Ésta se ha disputado finalmente, en el emplazamiento que estaba previsto, la localidad madrileña de Arroyomolinos. Ha sido la primera vez que el Campeonato del Mundo de MXGP ha recalado en Madrid, uniéndose así a otras sedes mundialistas en España como Bellpuig (Lérida), La Bañeza (León), RedSand (Castellón) y Talavera de la Reina (Toledo). Además, se ha estrenado un emplazamiento inédito, debido a la construcción de un nuevo circuito en los aledaños del centro comercial intu-Xanadú. La ubicación es difícilmente mejorable: a una veintena de kilómetros de una gran capital como Madrid (algo que no tiene ninguna prueba del Mundial), con las múltiples opciones de ocio del centro comercial justo al lado, unos accesos directos por autovía y una excelente oferta de servicios y transportes.

La duda era la misma que siempre genera una carrera de motocross sobre un circuito de nueva construcción: ¿cómo sería el trazado? ¿Una explanada llena de saltos casi como si fuera un supercross, como ocurre habitualmente en estos circuitos creados de la nada?

La duda se puede dar por totalmente despejada, al encontrarnos un circuito con más desniveles naturales de lo que se podría esperar. Los trabajos realizados por Lastlap, la organizadora de la carrera en intu-Xanadú Arroyomolinos, han dado como fruto un trazado variado, con secciones lentas y rápidas, con saltos muy espectaculares y con un terreno bien tratado que generó una buena cantidad de roderas, que a su vez elevaron la dificultad técnica de la pista.

MXGP Madrid
José Antonio Butrón (17) y Ander Valentin (920)

El circuito ha sido del agrado de la gran mayoría de los pilotos a los que hemos consultado. «Me ha gustado mucho el circuito decía Tim Gajser-. Lo labraron muy profundo desde el principio y eso generó que se hicieran muchas roderas desde el principio y eso está bien porque es una ayuda para adelantar».

La ausencia de público, obligada para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia, ha sido la gran nota negativa de este primer Gran Premio de MXGP en Madrid, sobre todo porque los aficionados al motocross habrían disfrutado de lo lindo con las carreras que han tenido lugar en Arroyomolinos. El único consuelo, por el momento, es saber la intención que esta prueba siga presente en el calendario de MXGP en las próximas campañas, y esperemos que para entonces ya puedan acudir todos los aficionados.

MXGP Madrid: exhibición de Jorge Prado

La ausencia de público no ha impedido a Jorge Prado sacar lo mejor de sí en su carrera de casa. Conviene señalar que esta prueba está organizada por la empresa Lastlap, quienes han apoyado de forma directa la carrera deportiva del piloto gallego desde que tenía diez años. El 61 ha devuelto el favor donde mejor sabe: en el circuito.

Prado ha realizado en Madrid su carrera más completa en la clase de reina del motocross. El gallego ya había ganado carreras y mangas previamente (en Faenza y en Mantova), pero en intu-Xanadú Arroyomolinos directamente ha dominado a la competencia. El español ha arrancado en primera posición en las dos mangas, pero sus rivales no pudieron hacer otra cosa que ver la espalda del 61 en todas las vueltas. Romain Febvre (2º/3º) intentó seguir a Prado en la primera manga, hasta que el de KTM marcó una serie de vueltas rápidas a mitad de manga, que le sirvieron para escaparse hasta los siete segundos al ver la bandera de cuadros.

En la segunda, fue Tim Gajser (3º/2º) quien buscó el asedio a Prado, pero el lucense se valía nuevamente de una conducción de máxima precisión y casi total ausencia de errores, para llevarse de nuevo la victoria. Mientras la mayoría de pilotos se peleaban con las largas roderas del circuito, buscando constantemente la que era más rápida y sufriendo para no cometer errores cada dos por tres, el 61 navegaba por los surcos de la pista madrileña como si nada: siempre en una marcha más, con mucha inercia y el gas justo, como sin despeinarse.

Este ha sido el primer doblete de Jorge Prado en MXGP, y su segunda victoria general en la categoría. Además, el 61 ha recortado unos cuantos puntos en la provisional, no tantos al líder, Gajser –está 50 puntos por encima de Prado-, pero sí se ha acercado considerablemente a Tony Cairoli (7º/6º) y a Jeremy Seewer (10º/5º), segundo y tercero provisionales, respectivamente. Prado está ahora a 5 de Seewer y a 25 de Cairoli.

El italiano y el suizo no tenían su mejor día en tierras españolas, al deber conformarse con la sexta y la séptima plaza, respectivamente, por detrás de Glenn Coldenhoff (5º/4º) y Clement Desalle (4º/7º), y por delante de Brian Bogers (8º/8º), Gautier Paulin (6º/10º) y Jeremy Van Horebeek (9º/9º). Mencionar la caída del australiano Mitchell Evans, en las primeras vueltas de la primera manga, cuando rodaba segundo, y en la que se lastimaba la muñeca.

El sevillano José Antonio Butrón ha vuelto conseguir un buen puñado de puntos, al terminar 16º en la primera manga y 18º en la segunda. También ha puntuado Ander Valentin, 19º en ambas mangas, en su vuelta esporádica al mundial.

Tom Vialle (28)
Tom Vialle (28)

MX2 Madrid. Victoria de Tom Vialle

En la clase pequeña, al francés Tom Vialle (1º/2º) continúa aumentando su renta en la tabla a base de actuaciones muy sólidas, que comienzan siempre con una gran salida y, a continuación, con un ritmo suficiente para mantener a raya a sus rivales. El día habría sido perfecto para el francés de no ser por una caída en la última vuelta en la segunda manga cuando iba primero, cediendo la victoria de manga a su principal rival, Jago Geerts (5º/1º). No obstante, Vialle se hacía pese a todo con el triunfo en la general y aumenta su diferencia en la tabla a los 52 puntos con respecto a Geerts, lo que viene a ser más de una carrera completa. El pódium en Madrid lo ha completado el danés Thomas Kjer Olsen (2º/7º), seguido de Roan van de Moosdjik (8º/3º) y Maxime Renaux (6º/5º).

Rubén Fernández (70)
Rubén Fernández (70)

El español Rubén Fernández firmaba una gran actuación en la segunda serie, en la que cruzaba la meta en cuarta posición, pero llegando a presionar a van de Moosdjik por la tercera. Pena del abandono por avería en la primera serie, un percance que ya le ha ocurrido a Fernández varias veces esta temporada. Su paisano vigués, Yago Martínez, se quedaba a las puertas de los puntos en las dos mangas (22º en las dos y 24º final).

Los pilotos del Mundial de MXGP «disfrutarán» ahora de un par de días de descanso, antes de iniciar el fin de semana que viene un «sprint» final de campeonato que comprende 6 carreras en 21 días, y las tres primeras de ellas nada menos que en «el infierno de arena» de Lommel (Bélgica).

 

 

 

 

Jorge Prado ha ganado en Faenza su primer GP de MXGP

Relacionado

Jorge Prado conquista su primer GP en la categoría reina de MXGP

Romain Febvre

Relacionado

Victoria de Romain Febvre en el MXGP Ciudad de Mantova

Los mejores vídeos