Tim Gajser se lleva el triunfo en Lommel

Tim Gajser inicia el triplete de carreras en Lommel con un triunfo que le afianza en el liderato de MXGP. Jorge Prado completa dos sólidas mangas para hacerse con el tercer peldaño del cajón.

mxgp lommel 2020
mxgp lommel 2020

El Mundial de Motocross afronta una intensísima recta final del campeonato, con la disputa de seis carreras en apenas veinte días, y únicamente en dos circuitos diferentes. La primera se ha disputado ya en Lommel, Bélgica, bajo el nombre de Gran Premio de Flanders, sobre un trazado de arena profunda conocido por ser uno de los más duros del mundo.

MXGP Lommel 1

El vigente líder y actual Campeón de MXGP, Tim Gajser, ha dado un buen golpe sobre la mesa para asegurar su condición de favorito al título esta temporada. El esloveno se ha llevado el triunfo en Lommel 1, sobre un terreno arenoso que no siempre ha sido su predilecto. No fue hasta la temporada pasada cuando Gajser logró su primer victoria en arena, precisamente en Lommel, donde esta vez ha vuelto a repetir. En la primera manga, el de Honda HRC salía en primera posición, pero a mitad de manga sufría una pequeña caída que le hacía ceder el triunfo a un inspirado Gautier Paulin. Menos opciones daba Gajser (2º/1º) en la segunda serie, en la que rebasaba a Jorge Prado en los primeros compases y se escapaba con autoridad hasta el triunfo de manga y en la general.

mxgp lommel 2020
Jorge Prado. Foto: KTM (Ray Archer)

Una victoria que le ha permitido aumentar su ventaja en la tabla hasta los 48 puntos frente al segundo clasificado, que sigue siendo Tony Cairoli. Además, Tim también ha frenado el recorte de puntos que venía practicando Jorge Prado en las últimas pruebas, que situaban al español como uno de sus principales rivales debido a su gran progresión en la segunda mitad de la temproada.

La segunda plaza en Lommel 1 ha sido para Gautier Paulin (1º/5º), que en la segunda manga debía remontar desde una regular salida para asegurarse la segunda posición y su primera aparición en el cajón este año. Notable mérito para el piloto francés, después de lesionarse la espalda (fractura de C3 y C5) en agosto.

La segunda plaza estuvo en manos de Jorge Prado (3º/4º) durante gran parte de la segunda manga, mientras rodaba segundo a espaldas de un escapado Gajser, hasta que Jeremy Seewer (8º/3º) le superó de una forma un tanto agresiva, llegando a impactar con el español. El "empujón" dió con los huesos del 61 en el suelo, lo que le relegó a la cuarta plaza al ser superado también por Romain Febvre (6º/2º).

Pese al percance con Seewer, y también pese a no sentirse físicamente del todo bien debido a un resfriado durante los días previos a la carrera, Jorge Prado se hacía con la tercera posición en la carrera y conseguía escalar a la tercera plaza en la provisional, desbancando precisamente al piloto suizo y acercándose también a su compañero Tony Cairoli (13º/6º), quien no tenía su mejor día en Lommel -donde ganó en tres ocasiones-, al sufrir una caída en la salida de la primera manga.

Tras el español, el top ten en Lommel lo completaban Febvre, Seewer, Brian Bogers (4º/7º), Jeremy Van Horebeek (5º/10º), Brent Van doninck (10º/8º), Cairoli y Arnaud Tonus (7º/15º). El español José Antonio Butrón terminaba 26º final.

Resultados MXGP Lommel 1

mxgp lommel 2020
Resultados MXGP Lommel

Clasificación provisional MXGP

mxgp provisional
Clasificación provisional MXGP

MX2 Lommel 1

En la categoría pequeña, Tom Vialle (2º/2º) ha vuelto a tirar de solidez y regularidad para llevarse un nuevo triunfo y aumentar sus posibilidades en la consecución de su primer título mundialista. Al francés se le está poniendo en 2020 la cara que tenía en los dos años posteriores Jorge Prado y, previamente, Pauls Jonass, Jordi Tixier, Jeffrey Herlings, Ken Roczen, Marvin Musquin, Tyla Rattray, Ben Townley, Steve Ramon, James Dobb, Grant Langston… Todos, con rostro joven de tono anaranjado, que arrancan siempre en primera posición, para terminar casi siempre en el pódium de cada carrera y en el peldaño más alto al terminar el año. Porque está claro que, con 16 títulos en 19 años, KTM es una fábrica de campeones del mundo de MX2/125. Y el decimoséptimo parece cada vez más cerca, ya que Vialle lidera la tabla con 53 puntos de ventaja.

mxgp lommel 2020
Tom Vialle. Foto: KTM (Ray Archer)

La segunda posición ha sido para Jago Geerts (4º/1º), capaz de doblegar a Vialle en la segunda manga, pero perdiendo un buen puñado de puntos en la primera al sufrir varios percances y salidas. Su compañero de equipo, el británico Ben Watson (1º/5º), terminaba en el tercer peldaño del cajón después de imponerse brillantemente en la primera manga. El español Rubén Fernández (9º/10º) se hacía con la novena plaza final, gracias a una gran actuación en la segunda serie en la que remontaba desde vigesimotercero hasta décimo.

Resultados MX2 Lommel 1

mx2 lommel 2020Resultados MX2 Lommel

Clasificación provisional MX2

mx2 provisional
Clasificación provisional MX2

EMX Lommel 1

El éxito del motocross español en la arena belga llegaba esta vez en la categoría de EMX125, y por partida doble, con los triunfos de manga logrados por Guillem Farres (5º/1º) y David Braceras (1º/5º), quienes también terminaban primero y segundo en la general, respectivamente. El italiano Andrea Bonacorsi no tenía su mejor día en Lommel, al terminar 6º final, aunque se mantiene líder en la tabla con 44 puntos sobre Braceras. Farrés ha escalado hasta la séptima plaza provisional después de perderse las dos mangas de la anterior carrera, en España, por caída.

emx125 lommel
David Braceras (izquierda), Guillem Farrés (centro) y Max Palsson (derecha). Foto: RFME (Juan Pablo Acevedo)

En EMX250, el líder Thibault Benistant firmaba un contundente doblete, siempre por delante de su principal rival, Mattia Guadagnini, lo que ha frenado por el  momento la remontada del italiano. El español Oriol Oliver (11º/7º) terminaba en una positiva séptima posición final.

 

Jorge Prado

Relacionado

Histórico doblete de Jorge Prado en el primer MXGP de Madrid

EMX250 España

Relacionado

Doblete de Mattia Guadagnini en el EMX250 de España

EMX125

Relacionado

Andrea Bonacorsi se impone en el Europeo de 125 en España

Los mejores vídeos