Las medidas de confinamiento continúan afectado a la vida normal de todas las personas y también al entrenamiento rutinario de los deportistas de élite. Las recomendaciones distanciamiento social y las limitaciones para realizar actividades al aire libre han obligado a los pilotos a ingeniárselas para seguir de la mejor manera su preparación física. El equipo Honda HRC del Mundial de MXGP nos muestra cómo está llevando la situación el vigente campeón Tim Gajser, coordinándose vía telemática con el preparador físico del equipo, Filippo Camaschella. Gracias al video compartido por ambos podemos seguir la sesión de entrenamiento que ha realizado Tim Gajer, quien también nos desvela otros detalles sobre cómo está superando esta situación.
Entrenar en casa. «Todo es bastante norma en realidad. Tengo un gimnasio en casa así que entreno con normalidad, excepto por la moto. Es difícil porque tenemos que estar en casa. Llevo sin subirme a la moto dos semanas, así que ya veremos. Espero que esto termine lo antes posible y podamos volver a la normalidad del motocross».
Rutina diaria. «Entreno dos veces al día, una sesión por la mañana y otra por la tarde. Mantengo mi plan y, aunque lo he tenido que ajustar un poco, estoy intentando entrenar igual que antes, porque no sabemos cuándo volveremos a las carreras».
Dificultad para entrenar sin saber cuándo será la próxima carrera. «Es difícil, pero es igual para todos. Intento mantenerme ocupado y entreno duro para estar en buena forma, es todo lo que puedo hacer».
La importancia de la condición física en motocross. «Creo que es la parte más importante. Si no estás en buena forma, no puedes sujetar la moto porque es pesada y muy potente, así que tienes que se capaz de llevar y además hacerlo durante dos mangas de 35 minutos cada una. Es muy importante tener una buena preparación antes de empezar la temporada, e incluso seguir trabajando durante ésta, para mantener lo base que has establecido al principio».
Plan de entrenamiento semanal. «Básicamente hago mucha bici, remo y también corro. Lo hago en mi gimnasio indoor. Eso ahora en la situación por el COVID-19, porque normalmente entrenaría dos días a la semana con la moto, martes y jueves, porque los viernes es el día de viajar a donde sea la carrera. Por supuesto, en un Gran Premio estamos sobre la moto el sábado y el domingo así que ya son cuatro días de moto a la semana. El resto de los días hago físico, dos sesiones al día. Así es como me preparo yo».
El valor del descanso. «Para nosotros es muy importante el descanso y el tiempo de recuperación. Tenemos unas veinte carreras al año y estamos estados corriendo casi cada fin de semana, así que después de la carrera del domingo es importante descansar el lunes. Hay que estar en forma para la siguiente carrera, así que hace falta recargar pilas porque después de una carrera terminas exhausto. Es importante asegurarse de estar a tope para el siguiente esfuerzo. También es importante escuchar a tu propio cuerpo. A veces el cuerpo te indica que está cansado y es importante saber aflojar un poco. Porque si fuerzas cuando estás cansado no estás entrenando correctamente y eso no es bueno. Tampoco es positivo sobrecargarse entrenando, así que hay que mantener un equilibrio entre entrenamiento y descanso».
Control del pulso cardiaco. «Este invierno he probado a comprobar mi ritmo cardiaco mientras entreno. Uso uno medidor mientras estoy sobre la moto y creo que de media estoy en 178 pulsaciones y el máximo fueron 190. Pero, claro, para cada persona es diferente así siempre es relativo. Es una información útil, pero no la puedes comparar con la de otras personas».
Montar en moto en la situación actual. «Todos sabemos que estamos en una situación complicada por el virus, así que no es fácil salir con la moto. Al principio intenté montar en moto una vez a la semana, pero con las medidas que han tomado todos los países, no nos dejar salir al aire libre demasiado así que es difícil. Así que solo hago físico. Se hace duro para pilotos de motocross y otros deportistas que estamos acostumbrados a estar fuera y entrenar duro. Pero superaremos esto y cuando podamos volver lo disfrutaremos todavía más».
Diversión al montar en moto o solo rutina laboral. «Disfruto de verdad montando en moto y creo que es lo más importante, que te guste lo que haces. De otra manera, si haces algo sin pasión, el éxito no llegará. Me encanta montar en moto desde que tengo dos años y medio, y espero que siga siendo así por mucho tiempo».