Las botas para moto de campo eran el único artículo de equipamiento que faltaba en el catálogo de Leatt. La marca sudamericana se hizo mundialmente conocida por ser pionera en el desarrollo y lanzamiento del collarín cervical para reducir el riesgo de las siempre peligrosas lesiones en el cuello. Pero en pocos años su catálogo de productos se amplió con la inclusión de rodilleras articuladas y petos, sin faltar otros artículos como medias, prendas interiores, mochilas y camelbacks.
Poco después lanzó su propia línea de prendas textiles, con los conjuntos GPX 5.5 y 4.5, incluyendo pantalones, camisetas y guantes, a los que rápidamente se unieron los cascos GPX y las gafas con lente antibalas. Tan solo faltaban unas botas, pero con el novedoso lanzamiento de las GPX 5.5 FlexLock los aficionados ya pueden vestirse de pies a cabeza con artículos de equipamiento de Leatt.
Como en sus anteriores trabajos, la marca se ha tomado el tiempo necesario para diseñar, desarrollar y testar un producto bien definido, que no solo copie soluciones ya vistas en el mercado, sino que aporte nuevas ideas innovadoras y consiga un nivel de satisfacción elevado en todas las características importantes. En este caso, Leatt ha procurado que las GPX 5.5 FlexLock aporten confort, durabilidad, precisión y buen agarre con la moto. Sin faltar, por supuesto, la seguridad, anunciando la marca que estas nuevas botas consiguen reducir en un 35% es esfuerzo sobre las rodillas y en 37% sobre los tobillos, en comparación con las mejores botas ya existentes.
El sistema más llamativo es el FlexLock, que se encarga de controlar y limitar el movimiento del tobillo para prevenir lesiones, con la novedad de que el usuario puede regular el rango de movimiento mediante el uso de unos topes de recorrido –que permiten un pequeño juego o bien el bloqueo total-. También se ha procurado una gran protección de la zona del tobillo mediante una espuma protectora 3D, y se ha procurado un diseño del talón para evitar resbalones. Tampoco falta el sistema de control de la hiperflexión mediante un limitador en la parte trasera.
La suela cuenta con un refuerzo interno metálico para aportar estabilidad ante impactos fuertes, con exterior fabricado en goma de dos componentes. Esto se ha hecho para ampliar la zona de superficie útil a los metatarsos y las falanges, para un óptimo agarre al pilotar mediante la extendida técnica de apoyar la parte delantera de los pies en las estriberas. Tampoco es fruto del azar el diseño del empeine, con el que Leatt ha perseguido un perfil bajo que permita una máxima precisión al manejar los pedales, pero buscando además una horma cómoda y amplia para pies de diversa morfología.
Con el fin de conseguir un alto nivel de confort, el interior presenta acolchados con malla 3D transpirable, con inserciones en material antideslizante en la zona del talón para impedir movimientos parásitos. Además, la cara interna presenta una superficie lisa y en material de alto agarre, para una precisa sujeción sobre la moto. Una de las últimas innovaciones la encontramos en el sistema de cierre, no solo por sus cuatro hebillas en aluminio con mecanismo para evitar su desacople, sino también por el cierre con velcro en la parte superior, que permite el movimiento solo en una dirección, la de apretar, y nunca al contrario, lo que facilita el proceso de calzado y aumenta el confort.
Las botas Leatt GPX 5.5 FlexLock ya están disponibles, a un precio de 389 €, en tallas de la 40,5 a la 48, y en tres decoraciones diferentes (negro, blanco/negó y azul/rojo). Mundo Talio es la empresa encargada de la distribución de la marca Leatt en España.