Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

La firma de los diapasones ha lanzado una versión MX2 Race Réplica de la YZF 250 ’18, dotada de varios componentes especiales que además de optimizar su comportamiento no impide que se ofrezca a un precio muy interesante (6.999 euros).
Marcos Abelenda. Fotos: Juan Sanz. Colabora: Circuito de Sevilla La Nueva. -
Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica
Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Las versiones Réplica, «Aniversario», Factory o el pack de accesorios «Tourer» son de lo más frecuentes en el sector de las motos de carretera, en el que los fabricantes facilitan a los usuarios el disfrutar de un toque de distinción, customización o especialización sin que ellos tengan que hacer cambios extra. Una práctica, que parece menos habitual si observamos lo que ocurre con las motos de campo, e incluso menos con las de motocross, posiblemente porque los crosseros y los practicantes del «off road» están relativamente acostumbrados a las pequeñas tareas de mantenimiento rutinarias y también a la personalización de sus monturas.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

No negamos que el «hacerse» la moto uno mismo tiene cierto encanto, aunque también vemos ventajas en dejarse seducir por una versión «preparada» ya de serie. En primer lugar, está el hecho de contar con piezas diseñadas específicamente para esa moto, y avaladas por la elección del propio fabricante. En segundo término, está el hecho de no tener que experimentar con combinaciones de piezas que no sabemos si van a funcionar, además, para los perezosos o menos mañosos, de no tener que montarlas nosotros mismos. Por último, el optar por un modelo que viene con un pack de piezas ya instalado, en muchos casos, supone un importante ahorro con respecto a tener que comprar los componentes por separado. Ya sabéis, comprar la vaca a filetes sale mucho más caro…

Optar por un modelo que viene con un kit de piezas instalado, puede suponer un importante ahorro con respecto a comprarlos por separado

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Llamativa imagen gracias a los adhesivos Race Réplica.

Yamaha YZF 250 ’18 Race Replica, componentes extra

Yamaha es una de las pocas marcas que ofrecen una versión especial en motocross gracias a la YZF 250 MX2 Race Réplica. Una moto que está basada en la versión 2018 de la MX2 azul, ataviada con varios componentes especiales. En primer lugar, equipa un silenciador de escape de la marca Akrapovic, el afamado modelo Slip-on de la firma eslovena, fabricado íntegramente en titanio. Además, luce unas llamativas tijas mecanizadas y anodizadas en azul, diseñadas por el especialista italiano Gruppi Engineering, longevo suministrador nada menos que del equipo oficial Monster Energy Yamaha dirigido por los reputados técnicos de Rinaldi. Por último, también cuenta con un kit de adhesivos diseñados por la empresa española Uni Racing, con acabado rugoso y que replican la imagen de las Yamaha oficiales, incluyendo el inconfundible logo de Monster. El kit de pegatinas incluye los fondos de los portanúmeros y adhesivos KYB para las botellas de la horquilla, protegiéndolas del maltrato típico que sufren las motos de cross por las piedras lanzadas por la moto que va inmediatamente delante.

La YZF 250 '18 Race Replica incorpora un silenciador de escape Akrapovic, unas tijas mecanizadas Yamaha Racing y un kit de adhesivos Uni.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Tijas mecanizadas Yamaha Racing diseñadas por Gruppi Engineering

Algunos pensarán que el kit de piezas no es muy extenso, y es cierto, pero esperad porque aún falta lo mejor: y es que la YZF 250 ’18 MX Race Réplica se vende actualmente a un jugoso precio de 6.999 €, ¡mil quinientos menos! que la tarifa inicial -aunque ahora la versión estándar también está rebajada a 6.499 euros-. Si buscáis en la industria auxiliar veréis que un silenciador de escape ronda los 500 euros, por los 300 de unas buenas tijas y los 150 de un kit de adhesivos completo, por lo que la operación desde luego que sale a cuenta. Sin olvidar que el escape y las tijas originales también se entregan con la YZF 250 Race Réplica, por aquello de si queréis venderlas o reservarlas para el momento de vender la moto, y obtener un mayor valor por estar dichas piezas en impoluto estado. Como veis, la YZF 250 ’18 Race Réplica supone una buena ocasión de ahorro, desde el momento de la compra hasta el de la venta.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Silenciador de escape Akrapovic Slip-On

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Replica, prueba

Hemos tenido ocasión de probar la versión especial de la YZF 250 y os aseguramos que no nos ha defraudado nada. Algo que, en realidad, tampoco lo señalaríamos como una gran sorpresa, pues conviene recordar que la 250 azul lleva cuatro años siendo la mejor valorada en las comparativas de MX2 que hemos realizado en MOTO VERDE. La respuesta del motor es uno de los apartados fundamentales de tal éxito, pues la 250 azul ofrece una eficacia y un equilibrio que difícilmente se encuentra en algunas de sus compañeras de clases. Muchas de éstas, destacan por sus soberbias prestaciones en altos –como la KTM, la Husqvarna o la Honda-, mientras que otras ofrece una gran eficiencia en bajos –la Kawasaki y la Suzuki-, pero la Yamaha consigue combinar casi lo mejor de ambos mundos.

Su medio régimen es muy lleno, amplio y con gran capacidad de recuperación, tanto que parece una moto de mayor cilindrada.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Su comportamiento en bajos es de los mejores, gracias un golpe de gas lleno y directo, que nos ayuda a salir de las curvas en marchas largas, sin tener que ayudarnos excesivamente del embrague. Pero lo bueno llega realmente a continuación, gracias a una subida de vueltas fulgurante que permite al motor situarse en medios y altos en un instante, sin apenas tiempo de espera, retardos, ahogos ni vacíos de empuje. La YZF 250 ’18 ofrece un medio régimen lleno, amplio, salvador y con tal capacidad de recuperación que casi llega a parecer una moto de mayor cilindrada. Así lo experimentamos en el circuito toledano de Recas MX Park, en cuyas curvas de tierra suelta y profunda, obteníamos un buen compromiso saliendo en tercera, sin penalizar por pérdida de adherencia ni tampoco por falta de potencia.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Único en su especie, el motor el cilindro inclinado hacia atrás

Con los cambios introducidos en el modelo de 2017 -culata, admisión, inyección…-, el motor de la Yamaha 250 mejoró sensiblemente su rendimiento en altos, aunque también es cierto que sigue sin ser la mejor en dicho aspecto. La azul posee buena potencia y aguante en el sobrerrégimen, pero es verdad que se echa en falta una estirada más prolongada y algún que otro caballo más. La Race Réplica ha rendido, en nuestro banco de potencia Dynojet, una potencia máxima de 39,1 caballos a 12.690 rpm, con 2,6 kgm de par a 9.275 rpm. y régimen máximo de 13.580 rpm. El banco de potencia también revela que el añadido del silenciador Akrapovic consigue una leve mejora en la respuesta en bajos, aunque no detecta ganancia en altos. Hombre, con lo que os habéis «ahorrado» al comprar la moto quizá os interese completarla con el colector de escape para aprovechar todo el potencial del «Akra» -también con unos puños de manillar mejores, porque los de serie son tan duros que se gastarán antes vuestras manos que ellos mismos...-.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

La culata también está "al revés", con admisión en la parte frontal y el escape detrás

Sin duda, por el tipo de respuesta que ofrece la YZF 250 ’18 Race Réplica, nos parece una moto recomendable no solo para jóvenes pilotos que quieran competir, sino también para esos aficionados veteranos que consideran que una cross de 450 resultará excesivamente potente, pero que temen que una 250 se les quede corta, ya que la Yamaha parece casi un modelo de cilindrada intermedia.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

El comportamiento ciclo de nuestra protagonista destaca por una gran estabilidad en recta, que transmite gran seguridad en zonas rápidas y al aterrizaje de los saltos. Por el contrario, y pese a ser una de las más ligeras de su clase, con 100,9 kilos en vacío -datos verificados-, su manejabilidad en las curvas nos parece positiva pero no ejemplar. En parte, debido a su característico puesto de mandos, con el manillar algo bajo, las estriberas elevadas y la anchura de la carrocería, que exige cierto tiempo de hábito, aunque menos para usuarios altos. Eso sí, el accionamiento de todos brilla con luz propia, especialmente el embrague, de tacto suave, pero con precisión y aguante. Además, aunque parezca un cambio menor, o más bien estético, a nosotros nos ha gustado mucho el kit de adhesivos Uni Racing, pues se vale de una superficie rugosa que ayuda mucho a sujetarnos mejor en la moto y reducir el cansancio de las piernas.

Una vez confiados, en la YZF nos encontramos yendo más rápidos de lo habitual con menos esfuerzo del acostumbrado.

Otro componente extra que también implica cambio de respuesta lo encontramos en las tijas Race Replica, pues aunque desde Yamaha nos han confirmado que en ellas se mantiene el «off set» orginal -22 milímetros-, a nosotros nos ha parecido consiguen un ángulo de dirección más abierto. Quizá sea, pues, por la distinta rigidez, pero el caso es que en la pista se aprecia, inicialmente, una mayor lentitud a iniciar los virajes, seguida posteriormente de una inclinación rapidísima. Nos ha aportado esa sensación de las motos «racing», con una dirección poco amigable y recia, pero de altísima precisión una vez que vamos aumentando el ritmo. Una vez confiados, en esta YZF 250 ’18 Race Réplica nos encontramos yendo más rápidos de lo habitual con menos esfuerzo del acostumbrado.

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Las tijas aportan un comportamiento menos fácil pero más preciso y racing

Las suspensiones y los frenos no plantean variaciones con respecto al modelo estándar, y esto es algo muy bueno. El equipo de frenos propone una gran retención, mientras que las suspensiones Kayaba se mantienen como uno de los mejores conjuntos de la actualidad, gracias a su tacto sensible, absorbente, cómodo y muy equilibrado entre ambos ejes. Llegados al final de la prueba, no podemos pasar por alto que, viendo las fechas en las que estamos, es fácil pensar en la pronta llegada de la nueva versión de la YZF 250 2019, de cuyos importantes cambios ya hemos hablado en anteriores semanas. No obstante, si no sois de los que por encima de todo valoran el tener lo último de lo último, quizá os pueda encajar un modelo en ocasión como la YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, de eficacia contrastada, con destacados componentes extra y a un interesante precio de 6.999 euros. ¡La decisión es vuestra!

Yamaha YZF 250 ’18 MX2 Race Réplica, prueba, fotos y ficha técnica

Lo más
  •  

    Motor muy completo

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    Suspensiones top

  •  

    Estética y precio "atractivos"

Lo menos
  •  

    Puños duros

  •  

    Entrada en curva

  •  

    Potencia máxima

Ficha técnica Yamaha YZF 250 '18

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