Baja Andalucía. Joaquim Rodrigues (Hero) vence en la prólogo

Inicio de la segunda edición del Andalucía Rally. Con las presencia de muchas de las estrellas dakarianas, la cita andaluza ha disputado la prólogo de 8 kms. Victoría para el portugués Joaquim Rodrigues por un segundo sobre Joan Barreda.

Baja Andalucia
Baja Andalucia

Debutando el año pasado en el calendario internacional el Andalucía Rally fue una de las pocas carreras de rais que se disputaron en Europa en 2020. Bajo la organización de la estructura del Dakar (ASO & David Castera) el ambiente dakariano llegaba a terrenos del Sur de España. Aquella primera cita tenía la victoria de Kevin Benavides entre las motos, entonces como piloto de Honda y, poco después, ganador del Dakar 2021.

Será la segunda vez que el rally de Andalucía se lleva a cabo con estrictos protocolos Covid-19.  El formato de “evento a puerta cerrada” sin espectadores en la “burbuja” del parque de asistencia.

El Andalucía Rally repite en el calendario internacional pero de celebrarse en octubre se pasa al mes de mayo. Primera prueba tras el Dakar y test para muchos de los numerosos cambios de pilotos y equipos que han dejado estos meses pasados con puzzle que comenzó su renovación con el cambio de filas precisamente de Kevin Benavides de Honda a KTM. Y que siguió con otros como el paso de Husqvarna a Honda de Pablo Quintanilla, el de Skyler Howes a Husqvarna o el de Franco Caimi a Hero. 

En la Baja Andalucía 2021 están presentes como equipos oficiales Honda, Sherco y Hero. Pero Ni KTM, ni Husqvarna, ni GASGAS, ni Yamaha, comptiten en esta ocasión como si hiceron en 2020.

Baja Andalucia
Baja Andalucía

La prueba  ha arrancado hoy día 12 con la celebración de la prólogo: una Super Especial de sólo ocho kilómetros. Antes, los participantes en la carrera han tenido que haber superado los controles administrativos y técnicos y el preceptivo test Covid-19. Después vendrán cuatro etapas con un total de casi 1100 kilómetros por las pistas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Siempre con inicio y final en el epicentro de la carrera en la localida de Villamartin, Sevilla.

En cuanto a las normas, ha habido varias novedades en esta edición para hacerla más técnica y también segura, como no permitir una vuelta de reconicimiento para la etapa  prólogo, el uso en las salidas de una señal luminoso electrónica Start / Go, la introducción de un nuevo waypoint y obligar a que cada nota del roadbook sea validada, entre otras.

Hero, al frente

La etapa corta de 8 km, sobre pistas estrechas y reviradas, donde no era fácil ver lo que venía después de cada ángulo, sin mucha recta, ha sido un comienzo simbólico del rally para decidir el orden de salida de los pilotos para la primera etapa completa del rally el 13 de mayo. Esta clasificación es importante para dejar en una buena posición para mañana a los pilotos, ya que los más rápidos comenzarán hacia la parte delantera de la carrera. lo que podrá resultar importante dada la naturaleza polvorienta de los terrenos andaluces.

El equipo Hero (marca de la India con años ya de presencia en los raids) ha sido el protagonista del día tras haber vencido con Joaquim Rodrigues al frente por delante del piloto Honda Joan Barreda, con otros dos Heros dentras como han sido Sebastian Buhler tercero y el debutante en el equipo Franco Caimi, cuarto.

Baja Andalucia
Baja Andalucía

Meritorio quinto puesto de Lorenzo Santolino, podio en la Baja Andalucía el año pasado, razón por la que sale con el número 1 en carrera al no competir los dos que le precedieron en 2020, Benavides y Adrien Van Beveren. Santolino viene con muchas ganas pero una inoportuna caída entrenando en Aragón la semana pasada le ha hecho competir inflitrado en el hombro izquierdo y con muchas molestias. Loren debe correr con una posición sobre la moto que evite el dolor, así que está por ver con una etapa larga cómo responde su cuerpo.

En cuanto al debut de Pablo Quintanilla con Honda sus primers kilómetros cronometrados con la CRF 450 le han colocado como noveno por detrás de Joan Pedrero, octavo con la Rieju que ya utilizó en el Dakar.

609be61a0223f8.79941334
Baja Andalucía

Mañana JRod abrirá pista en a primera etapa completa del rally que llevará a los corredores a la línea de salida cerca de la localidad de Arcos de la Frontera antes de emprender 257 km de especial cronometrada, para cerrar la etapa en el vivac de Villamartín.

Joaquim Rodrigues, piloto del Hero MotoSports Team Rally dijo: “Tuvimos un buen comienzo en el rally hoy con un primer puesto. Nuestro principal objetivo es probar la moto y la nueva configuración con el Dakar 2022 en la mira y ésta es una buena carrera para hacerlo. Estoy muy contento de comenzar el rally con un buen resultado para el equipo ”.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team):  "Ha sido una etapa corta, una prólogo bastante técnica con algunos peligros debido a las lluvias de los últimos días. No ha sido fácil, pero hemos intentado mantener un buen ritmo, sin cometer errores. Mañana empieza el rally ya más en serio y será importante, en los primeros kilómetros, tener buenas sensaciones con este tipo de terreno y la navegación".

Lorenzo Santolino (Sherco Rally): "saliendo primero, estoy bastante contento con las sensaciones, mucho mejor que ayer en el ‘shakedown’, me he encontrado más a gusto, hemos probado a poner ‘tapes’ de otra manera en la zona del hombr lesionado para estar más a gusto y ha funcionado. Y luego la adrenalina de la competición también hace. Por ese lado contento. Soy consciente por otro lado de que sólo han sido ocho kilómetros, mañana quedan muchos más por delante, y la posición no es la óptima, pero contento con las sensaciones que he tenido"

Baja Andalucia
Baja Andalucía

CLASIFICACION Prólogo Andalucía Rally

  • 1. Joaquim Rodrigues (Hero MotoSports Team Rally) 06m 13s
  • 2. Joan Barreda (Monster Energy Honda Team) +01s
  • 3. Sebastian Buhler (Hero MotoSports Team Rally) +02s
  • 4. Franco Caimi (Hero MotoSports Team Rally) +05s
  • 5. Lorenzo Santolino (Sherco Factory Rally Team) +12 s

Archivado en:

Sanders

Relacionado

Sanders vence en la etapa final del Andalucía Rally. Benavides gana el raid y Santolino hace podio

Los mejores vídeos