Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021

Carlos Campano se proclama en Campeón de España de Motocross en Élite-MX1, su segundo título absoluto en la máxima categoría del cross nacional, doce años después del primero.

Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021
Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021

El piloto nacido en la población sevillana de Dos Hermanas en 1985, Carlos Campano, conseguía su primer título de Campeón de España de Motocross con solo 10 años, al ganar la clase de 60 cc en 1995. Una década después, llegaría su primer título en categoría senior, el logrado en 2006 en la clase de MX2 con KTM.

Posteriormente, ya en las filas de Yamaha, conquistaría la categoría de MX Élite en 2009, un año antes de convertirse en el primer piloto español Campeón del Mundo al ganar la clase de MX3 en 2010. ¡Once años! después, y a sus 35 años, Campano ha vuelto a proclamarse campeón de la máxima categoría del cross español.

Élite-MX1

El piloto del equipo Yamaha Eduardo Castro se hacía con el título en la última prueba del año, disputada en La Bañeza, León, a donde llegaba con solo un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, el piloto navarro del equipo Husqvarna Zatika, Ander Valentin. El triunfo de la jornada se lo llevaba el andaluz José Antonio Butrón (KTM TRT Motorcycle), cuyo doble triunfo en las mangas no le permitía luchar por el título pero sí le servía para hacerse con el tercer puesto final.

Campano entraba a espaldas de su paisano en ambas series, haciéndose así con un meritorio título, después de varios años combinando el certamen español con los campeonatos brasileños de motocross y arenacross, cuya coincidencia de fechas muchas veces le ha impedido realizar el Nacional al completo.

Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021
Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021

Ander Valentin lo intentaba con todas sus ganas en La Bañeza, terminando tercero en la primera manga y llegando a rodar segundo en la final, aunque solo un puesto por delante de Campano, lo que era insuficiente para el navarro, quien incluso cometía un pequeño fallo en las últimas vueltas que le relegaban a la tercera plaza de la jornada y el subcampeonato final.

El campeón de la temporada pasada, Nil Arcarons (Yamaha Ausió), terminaba quinto en La Bañeza, por detrás de Jorge Zaragoza (Husqvarna GRMXPro), aunque en la clasificación final Nil ha terminado cuarto absoluto justo por delante de Jorge. El top ten final de la categoría lo han completado Simeo Ubach, Sergio Castro, Carlos Abel Peinado, Francesc Mataró, Nil Bussot y Brian Bogers.

Élite-MX2

En la categoría pequeña el título había quedado sentenciado en la cita anterior, a favor del gallego Rubén Fernández (Honda 114 Motorsport), ganador de nueve de las diez mangas que ha competido y quien optaba por no correr en La Bañeza al estar plenamente centrado en el Mundial de MX2. Oportunidad, pues, para que sus jóvenes rivales aprovecharan la ausencia del campeón para llevarse la victoria.

Logro, que ha conseguido Samuel Nilsson (KTM Namura Bikes). El piloto madrileño tiene muy buena sintonía con el circuito de La Bañeza, donde lograba el año pasado su primero triunfo en el Nacional, en la clase de MXSub18. El trazado de La Salgada ha vuelto a ser escenario propicio para Nilsson, autor de una soberbia primera manga en la que aventajaba a todos sus rivales en casi un minuto. El segundo puesto en la manga final servía a Nilsson para conseguir su primer triunfo en categoría senior y además le ha servido para hacerse con el subcampeonato en el certamen.

Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021
Samuel Nilsson, ganador de la carrear de MX2 en La Bañeza y subcampeón nacional.

Una segunda plaza general que arrebataba al piloto Yago Martínez (Yamaha Auisó), tercero final, pese a ganar la segunda manga pero penalizado en la primera (7º) por una mala salida. El segundo peldaño del cajón era así para Mario Lucas (GASGA F4E), tercero en la general final. David Braceras (KTM España) regresaba a la competición tras una lesión haciéndose con el cuarto puesto, por delante de Gerard Congost (Yamaha JK).

El top ten final en Élite-MX2 ha sido el siguiente: Rubén Fernández, Samuel Nilsson, Yago Martínez, Mario Lucas, Roger Oliver, Gerard Farrés, Álex Gambioa, Gerard Congost, Víctor Alonso y Alejandro Miguel Hernasanz.

MX125 y MXFemenio

Los pilotos y las pilotos de MX125 y MXFemenino acompañaban a las categorías Élite en La Bañeza. Entre las chicas, Gabriela Seisdedos (KTM Last Lap) se llevaba la dos mangas y se afianza en el liderato, aunque con una Jana Sánchez (Yamaha Ausió) que cada vez cerca de la vigente campeona. Aitana Peña (KTM) se hacía con el peldaño del cajón por segunda carrera consecutiva.

Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021
Gabriela Seisdedos (79), ganadora y líder en MXFemenino.

En MX125, la resolución del título también ha estado acompañada de altas dosis de emoción y, también, algo de drama. En la jornada del sábado se veía la lesión de Raúl Sánchez (GASGAS FE4), quien llegaba a La Bañeza en segunda posición a 14 puntos del líder, Pablo Gutiérrez (GASGAS Motocrosscenter). El asturiano optaba por no arriesgar en carrera, terminando quinto en la primera, aunque sufriendo en la segunda una avería mecánica que le obligaba a abandonar.

La ocasión era aprovechada por Adrià Monné (KTM TRT), tercero provisional antes de la carrera, y Campeón al final de ella al hacerse con la tercera plaza del día y conquistar así su primer título nacional. Destacar también el brillante papel de dos “novatos” en la categoría, el de Francisco Carbonero (Husqvarna Zambrana), ganador de las dos mangas, y el de Elías Escandell (GASGAS F4E), segundo en ambas.

Carlos Campano, Campeón de España de MX1 2021
Adrià Monné, Campeón de España de MX125.

El Nacional terminaba así la actividad para las categorías Élite-MX1, Élite-MX2 y MX125, aunque todavía quedan tres pruebas por disputarse para las categorías de MXSub18, MXFemenino, MX85, MX65 y MXMaster.

Archivado en:

Primer pódium mundialista de Rubén Fernández en MX2

Relacionado

Primer pódium mundialista de Rubén Fernández en MX2

Brillante victoria de Tim Gajser en el MXGP de Rusia

Relacionado

Brillante victoria de Tim Gajser en el MXGP de Rusia

Los mejores vídeos