Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE

Comparamos estos dos modelos de enduro, próximos en sus planteamientos generales pero diferentes en su ejecución final.

Santi Ayala. Fotos: Alex Cubino. Colabora: Ángel Burgueño.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE

Tras el primer año de convivencia de tres marcas bajo el hogar de la casa madre austriaca de KTM, pronto el mercado ha ido como el agua en su cauce, encontrando su flujo. La coexistencia de dos marcas próximas como KTM y Husqvarna, anteriormente también con Husaberg, planteaba para muchos la duda de qué se vendería y de si había sitio para las dos.

El tiempo ha demostrado que tanto que lo había, por sus productos diferenciados. Ahora esa duda de escoger entre dos aumenta a tres y vuelve de nuevo la pregunta de si un trío de modelos nacidos en la misma fábrica y compartiendo mucho tiene cabida.

Respuesta, SÍ rotundo. Por mucho que se parezcan, los matices propios de cada marca las hacen apropiadas para clientes distintos. Algunos trasvases de unas a otras marcas, por efecto de vasos comunicantes, se producen. Pero también llegan de otros marcas rivales que ahora tienen el importante aliciente emocional en GASGAS para comprarla.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
Husqvarna FE 350 2021.

GEGEHACHEUVEA

La primera vez que juntamos a las 350 4T de "Gege" y de "Hacheuvea" ninguna de las dos quieren ser pretenciosas y no miran a la otra por encima del hombro si no que lo hacen de tú a tú. Repasamos lo que comparten: mecánica, bastidor, basculante, bieletas, suspensión...

Y lo que no comparten: tijas, subchasis, asiento/funda, carrocería, llantas, neumáticos, frenos, manillar, protecciones, selector de mapas/control de tracción, acabado del motor/tapas... Y además, no comparten el precio con una diferencia destacada, sobre PVP, de casi mil euros menos la GASGAS respecto a la Huski.

Y éste es un argumento que en este caso toma posición decisiva en la lista de motivos por los que comprar una u otra. Si sois de los que sí o sí, tenga lo que tenga una moto, vosotros cambiáis muchos elementos, preparáis la suspensión, montáis otras ruedas, ponéis otro manillar... la diferencia de precio entre la GASGAS y la Husqvarna os sale a cuenta para ese dinero invertirlo en lo que realmente os gusta en esos elementos.

La Husqvarna cuenta con una dotación de serie más completa que la GASGAS, que a su vez se refleja en un precio superior.

Si por contra, valoráis lo que una moto lleva de serie y no sois de los de montar muchos extras, la Husqvarna es una posible elección, pues la dotación de serie resulta completa y de calidad. La GASGAS no es que no tenga calidad pero, sí resulta cierto, que a la vista transmite menos calidad percibida, sobre todo por aspectos visuales como el motor -en acabado natural- o el manillar -robusto pero poco lustroso-.

Mera percepción visual sin prejuicio, sin opinión preconcebida, que generalmente suele ser negativa, pues ésta resulta real, y llamativa teniendo las dos motos juntas.

Antes de analizar el comportamiento, destacamos otro detalle diferencial relevante: la altura del asiento. Las Husqvarna son más bajas, y sin modificar la altura de la suspensión, son de las que permiten mejor poner los pies en el suelo para la gran mayoría. Además, tiene un asiento firme, con funda de buen agarre. La GASGAS el mullido del asiento es más blanco y la funda fija menos el cuerpo. La FE protege las manos con los amplios cubremanetas y la GASGAS absolutamente nada al no montarlos. Lo mismo que la HVA dispone de cubrecárter del que carece la EC.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
GASGAS EC 350F 2021.

TENACIDAD

Las dos enduro 350 destacan por su coraje, por su respuesta impetuosa, y por ser tenaces, luchadoras en el esfuerzo para sacar adelante su propósito. No hay muchas diferencias perceptibles entre los motores, ciertamente creíbles, y merecedores de ser creídos, cargados de nobleza y de salud "mental" para comportarse siempre de la mejor manera posible.

Los motores 350 mantienen esa cualidad de la ecuanimidad, por la dimensión de potencia que tienen, por encima de los 40 CV, y la posibilidad de controlarla y aprovecharla. Resulta algo casi inefable, algo que no se puede explicar con palabras, cómo te dejan llevar y el buen hacer de estos dos motores marcados por el control en su respuesta, predecible y sin extraños.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
Husqvarna FE 350 2021.

Ante todo motores marcados por la facilidad de uso por encima de un carácter indómito, en los que la progresividad, junto a la elasticidad, se muestran como cualidades. En mi caso sigo sin tener plena identidad con las 350, algo laxos en su empuje. Son complacientes y, en ciertos momentos, prefiero la rabia de las 250 4T y en otros el extra de par que tienen las 450 4T.

Esta opción 350 "medias tintas" busca mezclar esos dos estilos de respuesta pero a mí me cuesta encontrarlos. A mí, porque a otros muchos sí os gustará y sabréis tener la identidad con dos motores con gran modularidad.

ABRACADABRANTE

Esta palabra que quizás muchos no conozcáis, abracadabrante, que significa algo que es muy sorprendente y desconcertante, me gusta para definir a los motores 350. Justo sorprenden por sus prestaciones de potencia pero desconciertan algo por el par. Si conducimos una 350 con la alegría de una 250, tenemos subida de vueltas alegres, aunque con una retención al cortar gas algo mayor.

Pero si la llevamos como una 450, esperando que el bajo régimen nos impulse de más, nos quedaremos en ocasiones "colgados" pues no se aproxima tanto a esos grandes bajos. Y además, hay que comprender bien la caja de cambios, para que el motor sea creíble, y que merezca ser creído.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
GASGAS EC 350F 2021.

Entre primera y segunda, en muchas ocasiones la duda es constante, especialmente al trialear y en lo lento. Reto objetivo o empeño difícil de llevar a cabo y que constituye un desafío para quien lo afronta, es identificarse con el cambio para en subidas que nos deje colgados la segunda o nos frene de más la primera. En recorrido rápido ya cambia el tema y en cronos también pues cuando estos motores 350 van de medio régimen para arriba y se encuentran más cómodos que en la primera mitad del cuentavueltas.

La Husqvarna ofrece dos curvas de potencia y control de tracción, opciones de las que carece de serie la GASGAS.

El uso de las dos curvas de potencia en la Husqvarna se aprecia, con algo de extra de rendimiento entre la curva 2 y la 1, al igual que también se siente el control de tracción. Una ayuda que no a todos os gusta pues, aunque no se le nota su efecto muy intrusivo, es verdad que actúa y que a veces, los más sensibles/finos perciben que no tienen el empuje pleno que les gusta más. Con apagarlo, tema resuelto. En la GASGAS ambas posibilidades de configuración las tiene pero hay que montar el mando extra para poderlas "liberar" y disfrutar.

La buena noticia es que las dos mecánicas tienen buenos embragues con diferente tacto por sus distintos sistemas hidráulicos. El Magura de la Husqvarna es más suave y progresivo, el Braktec de la GASGAS más sólido y ávido en su respuesta. Nada difiere en las cajas de cambios con certero funcionamiento del selector y tacto agradable, cambiando bien incluso con carga dando gas.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
Husqvarna FE 350 2021.

AGIBÍLIBUS

Otra buena palabra real, recogida en nuestro diccionario de la RAE, derivada del latín "agibilis" (habilidoso), que sirve para definir la parte ciclo de estas dos 350. Motos con habilidad e ingenio, a veces pícaras, para desenvolverse en la vida endurera. Tienen buena dinámica en sus reacciones las dos, sons responsables para poner cuidado y atención en lo que hacen.

La diferencia la encontramos en la posición de conducción con esa menor altura del asiento (940 mm) a favor de la Huskie que asegura pisar mejor el suelo para los más bajos pero en la GASGAS (960 mm) los de mayor altura podrán tener más espacio para llevar las piernas dobladas sobre los estribos. La mayor diferencia aparece en algo inesperado como es el tacto de la suspensión.

La marca de suspensiones WP siempre que le preguntamos al respecto nos dice que son lo mismo y que no hay un setting diferenciado entre Husqvarna y GASGAS, ni tampoco respecto a la misma horquilla que llevan las KTM -obviamente sí hay diferencias por el PDS-. La realidad es que las Husqvarna transmiten ahora un sentir de un reglaje más sólido, especialmente apreciable en las frenadas fuertes.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
GASGAS EC 350F 2021.

No es tampoco que sea una horquilla rígida o con menor sensibilidad que la Xplor de la GASGAS. Pero sí tiene el aderezo extra de cierta solidez añadida que en lo rápido la dejan algo mejor posicionada, a lo que ayudan las tijas mecanizadas de la FE que además lucen más que las fundidas de la EC.

Lo mismo que lo que nos transmiten los manillares, mucho más sólido el Pro Taper de la Huskie que el de la GASGAS que, sinceramente, no me gusta mucho, ni a la vista ni por las formas que tiene y el tacto que transmite.

El material Xplor sigue priorizando tacto, comodidad y reglaje de uso universal.

El feeling del tren trasero resulta muy similar aunque también parece que hay más solidez en la FE sobre la GASGAS. Es más, los reglajes con los que hemos rodado, para uso de enduro de aficionado no son iguales. En la FE la horquilla le hemos llevado con 15 de compresión y 16 de rebote, mientras que en la GASGAS hemos subido a 20 de compresión y 18 de rebote. Detrás, en la FE pusimos 10 clicks de compresión y 16 de extensión, con la GASGAS en 12 y 17, respectivamente. Siempre tras haber comprobado el SAG en las dos -rutina habitual de nuestras pruebas- habiendo dejado la medida recomendada.

El material Xplor sigue priorizando tacto, comodidad y reglaje de uso universal del que quedan excluidos los Pro y los que conducen con fuerza/energía/velocidad que seguirán quejándose de falta de solidez. Y que os llevará a muchos a montar las tan demandadas WP Cone Valve (parece que se regalan) o bien a buscar otras soluciones posibles, como las que probamos este mes, en la página 58, sobre una GASGAS EC 250F.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE.

La buena capacidad dinámica de las dos rivales se siente también en forma de agilidad en lo que siempre destacan los productos nacidos en Mattighofen, Austria. Los pesos contenidos son prioridad en sus productos y en estas dos motos quedan patente y latente: 107,2 kilos, en vacío y verificados, la Husqvarna y 106,6 kilos la GASGAS, algo más de medio kilo de diferencia que en marcha no se aprecian.

Llenas suben a 113,4 y 112,8 kilos respectivamente, manteniendo las diferencias pues los depósitos son iguales de 8,5 litros. Gasolina suficiente para superar en ambas los 100 km de autonomía, sin muchos problemas, en conducción endurera sin abusar del alto régimen de giro y sin rodar en terreno de más consumo como es la arena. Generalmente estas motos suelen ser las nodrizas del grupo, y las que menos consumen en las rutas, especialmente significativa diferencia, si rodamos con 2T de carburador.

La diferencia final, importante está en la frenada. Mientras que los Magura de la FE trabajan este año soberbios, por tacto y por potencia, los Braktec de la GG no lo hacen igual, especialmente el delantero. Falta mordiente, más que potencia en la maneta, aunque tampoco le vendría mal un extra de tacto. Si vamos a ritmo rápido hay que acostumbrarse pues con la EC no es complicado querer frenar y que se alargue la frenada. No clava y para muchos no es lo esperado.

Un diez en ambas motos por la accesibilidad, y lo bien que encaja todo al desmontar/montar, aunque la tapa de acceso al filtro de la Huskie es más laboriosa de poner que la de la GASGAS.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE.

Valoraciones

GASGAS

Lo mejor:
  •  

    Relación precio/prestaciones

  •  

    Imagen llamativa

  •  

    Tacto del embrague

Mejorable:
  •  

    Manillar rígido

  •  

    Freno delantero

  •  

    Sin cubremanetas

 

Husqvarna

Lo mejor:

  •  

    Altura del asiento

  •  

    Motor efectivo

  •  

    Calidad conjunto

Mejorable:
  •  

    Manejo de la tapa del filtro

  •  

    Estética sobria

  •  

    Subviraje en curva

Conclusión

1 Husqvarna. Este enfrentamiento tan igualado se define el combate a los puntos. Por calidad de material a la FE 350 la coloco al frente de la comparativa y por detalles como una mejor frenada.

2 GASGAS. Cuesta la EC casi mil euros menos que la FE, mucho dinero, pero que se refleja en la apariencia de la moto. No rezuma tanta calidad percibida como la HVA. Pero si eres de los que vas a cambiar cosas, merece la pena.

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE
Mediciones en Centro Técnico.

 

Comparativa enduro 350 4T: GASGAS EC F vs Husqvarna FE.

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