La acción ha comenzado ya en el circuito intu Xanadú, con motivo del Gran Premio de España de Motocross que se está disputando este fin de semana en la Comunidad de Madrid. Los motores comenzaba a rugir a primera hora de la mañana con motivo de los primeros entrenamientos libres y cronometrados, siendo las chicas de la categoría WMX (Women Motocross Championship) las que han estrenado el renovado circuito de Arroyomolinos.
Pasado el mediodía, las piloto mundialistas también ha dado comienzo a las mangas puntuables, celebrando la primera esta matinal del sábado para completar la segunda mañana domingo.
La tres veces campeona Courtney Duncan se ha anotado un contundente triunfo, siendo esta la segunda manga que gana en el certamen de 2023, tras imponerse también en la primera cita de la ronda anterior, en Suiza. La neozelandesa de Kawasaki tomaba el mando de la prueba en los primeros compases tras adelantar a varias de sus rivales, para escaparse en solitario para acumular una amplia ventaja superior a los veinte segundos con respecto a su inmediata seguidora.

Esta fue la italiana Kiara Fontanesi (6 veces campeona mundial), autora de una actuación de menos a más después de abordar la primera curva apenas dentro de las diez mejores para progresar de forma continua hasta las últimas vueltas.
Unos últimos giros en los que Fontanesi sería capaz de adelantar a la española Daniela Guillén. La de Lloret de Mar había seguido Duncan en los primeros compases, situándose a espaldas de la neozelandesa y llegando incluso a tratar de adelantarla en un par de ocasiones, pero finalmente Guillén no sería capaz de seguir el ritmo de Courtney ni tampoco tuvo fuerzas en las últimas vueltas para retener a Kiara.
Pese a ello, Guillén ha conseguido subir un puesto en la clasificación provisional, situándose segunda, por detrás de Duncan que es la nueva líder, gracias en parte a la mala manga completada por Lotte Van Drunen que sufría una caída y no podía pasar de la 8ª plaza en esta manga.
La piloto local Gabriela Seisdedos, natural de Arroyomolinos, firmaba una positiva undécima plaza justo en su vuelta a la competición tras una intervención en la mano. Por su parte, Jana Sánchez (29ª) se veía relegada a las últimas plazas debido a una caída cuando rodaba decimosexta. Otras dos españolas han tomado parte en esta carrera: Aitana Pena (26ª) y Alba Fernández (28ª).