El Supercross USA recalaba por tercer año consecutivo en la ciudad de Nueva York. Una cita muy importante para el certamen, no solo por ser la penúltima del calendario, sino por poder exhibirse en un marco tan importante como lo es el Metlife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey, pero muy próximo a una de las ciudades más importantes del mundo, como lo es la de Nueva York –el Metlife es donde juega el equipo de la NFL de los New York Giants-.
Su importancia es tal que, también por tercer año, la carrera de Supercross fue retransmitida en directo en la cadena Fox, un honor del que no disfruta ni si quiera MotoGP –normalmente, en FS1-. Cerca de 40.000 espectadores acudieron a presenciar una carrera a la que se llegaba con la máxima emoción de la lucha por el título en 450, con Eli Tomac liderando con solo tres puntos de diferencia sobre Ryan Dungey.
SX USA Nueva York 2017, los problemas de Eli Tomac
El circuito construido en el Metlife presentaba una superficie blanda y quebradiza, ideal para los gustos de Eli Tomac, aunque no lo eran tanto las características y el diseño del trazado. La pista resultaba demasiado lenta y revirada –para los gustos de ET3-, con curvas de radio muy corto y, ante todo, unas combinaciones de saltos que premiaban más la precisión, que la valentía y la improvisación.
En esta temporada, Eli Tomac ha exhibido un ritmo claramente superior a sus rivales, como lo demuestran sus 9 victorias -Dungey ha logrado 3, Musquin, 2, y Roczen otras 2-. La increíble velocidad del de Kawasaki ha estado basada, en no pocas citas, por su pilotaje agresivo, valiente y siempre al ataque: como por ejemplo en la cita anterior, en Salt Lake City, donde Tomac le metía medio segundo a todos sus rivales simplemente por «no cortar» en los «whoops»; o unas semanas antes, en Seattle, cuando encadenaba triple, tras triple, en una pista tan rota que sus rivales afrontaban con más cautela; o con los cuádruples que se sacó de la manga en carreras como las de Phoenix, Oakland o Toronto.
Pero el circuito de Nueva York no permitía tantas florituras, sino que establecía su propio límite, premiando a los pilotos que rodaban justo sin superarlo, y penalizando a los que lo intentaban pasarse de la raya. En nuestra opinión, ese ha sido el principal motivo de la gris actuación de Eli Tomac en esta carrera, más que por la mera presión de verse como líder en solitario en 450 por primera vez en su carrera –en Seattle y Salt Lake City, Tomac estaba casi bajo la misma presión, pero ni las caídas ni las malas salidas le privaron de correr con el gas «a fondo» y sacar partido de ello-.
El de Kawasaki se veía claramente «incómodo» en Nueva York, ya desde la tanda de entrenamiento -4º mejor tiempo-, y mucho más en la clasificatoria, en la que acabó cuarto, tras cometer numerosos errores por, precisamente, buscar combinaciones de saltos imposibles o que sencillamente no eran las más efectivas. Ya en la final, Tomac se hizo el mejor de los favores arrancando en el grupo de cabeza, y poniéndose al frente antes de la completar la segunda vuelta. Pero un giro más tarde, el de Kawasaki no pudo evitar caerse en una curva: un error pequeño, una leve caída que le ocurre a cualquiera, pero con unas consecuencias nefastas por verse hundido en el pelotón. Aquí, por cierto, hay que señalar un detalle bastante importante: cuando Eli Tomac levanta su KXF y se vuelve a subir a ella, todavía está en 6ª posición, pero cuando por fin logra arrancar el motor, tras varias patadas al pedal, retoma la carrera en el puesto 14. Una diferencia de siete puntos para el campeonato, que posiblemente se habrían salvado con un simple arranque eléctrico…
La última vez que Dungey finalizó una carrera por debajo de la cuarta posición fue en la temporada 2014
Pero el auténtico problema de Tomac no fue dicha caída, ni tan poco la salida de pista que sufrió más tarde, sino que sencillamente en este circuito no fue capaz de exhibir un ritmo de carrera tan superior, por lo que no pudo remontar más allá de la octava posición final –justo a espaldas de su compañero de equipo, Josh Grant-. Con todo ello, Eli Tomac salía del Metlife con una desventaja de nueve puntos frente a Ryan Dungey, por lo que al de Kawasaki solo le queda acudir a Las Vegas con la necesidad de ganar y esperar que el de KTM no pase de la quinta posición. Está claro que todo puede pasar, pero conviene recordar que la última vez que Dungey finalizó por debajo de la cuarta posición fue en la temporada 2014… -o dicho de otra manera, lleva 50 carreras seguidas terminando cuarto o mejor-.
SX USA Nueva York 2017, Musquin «falla» y Dungey gana
Tras la caída de Tomac, Ryan Dungey tomó en el mando de la situación hasta la mitad de la final, cuando fue superado por su compañero de equipo, Marvin Musquin, con un ritmo claramente superior. La polémica surgió entonces en la última vuelta, cuando Musquin comete un error en una curva, perdiendo varios segundos, los suficientes para que Dungey retome el mando de la carrera, se haga con su tercera victoria de la temporada y recupere el liderato en la tabla. Al terminar la carrera, Marvin reafirmaba haber cometido un error, pero negando toda intención en la maniobra ni la existencia de órdenes de equipo.
En las dos ultimas vueltas, Musquin rodó un segundo por vuelta más lento que hasta entonces
Pero los hechos hablan por sí solos: a tres vueltas del final, Musquin aventaja a Dungey en dos segundos; a dos vueltas del final, el francés, tras mirar varias veces atrás y a la pizarra al cruzar la meta, empieza a rodar un segundo por vuelta más lento que hasta entonces; y en el último giro comete un error en una rodera. En nuestra opinión, Marvin facilita el adelantamiento a Ryan, pero quizá no por órdenes del equipo KTM, puesto que de haber un auténtico plan podrían haber disimulado muchísimo mejor, o directamente haber impedido que Musquin haya quedado por delante de Dungey en tres de las últimas seis carreras; sino porque ambos son compañeros de entrenamiento y auténticos amigos.
Lo cierto es que, aunque este tipo de maniobras no sean desde luego un ejemplo de máxima deportividad, todos sabemos que las carreras suponen un factor importante para el negocio de las marcas y que no son desde luego algo nuevo en los circuitos de tierra. De hecho, Musquin sufrió en su carnes la situación contraria cuando luchaba por el título AMA de Motocross 250 en 2015 frente a Jeremy Martin y su compañero en Yamaha, Cooper Webb, e incluso en la cita de Nueva York quedó patente la «vía libre» que algunos pilotos como Jake Weimer y Chad Reed le cedieron a Tomac cuando éste les adelantó. Claro que el de Kawasaki quizá habría deseado un poco más de «colaboración» por parte de Grant, y seguro que no acude muy confiando a Las Vegas, sabiendo que entre los ocho primeros clasificados de la provisional hay cuatro KTM y dos Husqvarna.
SX USA Nueva York 2017, emoción en SX 250
La clase de 250 también estuvo cargada de interés y polémica en la cita neoyorquina. La Costa Este retomaba la acción con Joey Savatgy al frente de la clasificación, seguido de Jordon Smith y Zach Osborne. El piloto de Husqvarna se haría con una brillante victoria, tras una gran remontada, seguido de Dylan Ferrandis y Smith. Savatgy cruzaba la meta en tercera posición, pero posteriormente sería relegado a la octava plaza final, tras ser sancionado por retomar la carrera, tras una caída, por un punto del circuito diferente. Con todo ello, Smith se ha situado líder, con Osborne y Savatgy a un solo punto del de KTM. La emoción será máxima en la última cita de Las Vegas en la que, además, los pilotos de la Costa Este competirán en la misma final contra los de la Costa Oeste.
Clasificación SX USA 450 Nueva York 2017
POSICIÓN | PILOTO | MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Ryan Dungey | KTM | |||
2 | Marvin Musquin | KTm | |||
3 | Jason Anderson | Husqvarna | |||
4 | Davi Millsaps | KTM | |||
5 | Blake Bagget | KTM | |||
6 | Justin Brayton | Honda | |||
7 | Josh Grant | Kawasaki | |||
8 | Eli Tomac | Kawasaki | |||
9 | Justin Barcia | Suzuki | |||
10 | Dean Wilson | Husqvarna |
Clasificación provisional SX USA 450 2017
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Dungey | 341 p. | |||
2 | Tomac | 332p. | |||
3 | Musquin | 292 p. | |||
4 | Anderson | 248 p. | |||
5 | Seely | 212 p. | |||
6 | Millsaps | 208 p. | |||
7 | Bagget | 206 p. | |||
8 | Wilson | 169 p. | |||
9 | Reed | 167 p. | |||
10 | Tickle | 167 p. |
Clasificación SX USA 250 Nueva York 2017
POSICIÓN | PILOTO | MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Zach Osborne | Husqvarna | |||
2 | Dylan Ferrandis | Yamaha | |||
3 | Jordon Smith | KTM | |||
4 | Adam Cianciarulo | Kawasaki | |||
5 | Christian Craig | Honda |
Clasificación provisional SX USA 250 Este 2017
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Smith | 160 p. | |||
2 | Osborne | 159 p. | |||
3 | Savatgy | 159 p. | |||
4 | Cianciarulo | 146 p. | |||
5 | Ferrandis | 126 p. |