Eli Tomac y Ken Roczen, en el nuevo Mundial de Supercross de Reino Unido

Dos de las principales estrellas del supercross internacional han confirmado su participación en la primera cita del nuevo Mundial de Supercross.

eli tomac ken roczen nuevo mundial supercross (2)
eli tomac ken roczen nuevo mundial supercross (2)

En 2021 llegaba a su fin el acuerdo entre Feld Motorsport, promotor del AMA Supercross, y la FIM (Federación Internacional de Motococlismo), que acreditaba al certamen americano con categoría de Campeonato del Mundo oficial de la modalidad. En 2022, las pruebas disputadas en los estadios americanos han sido puntuables únicamente para su certamen nacional (conquistado por Eli Tomac).

No obstante, el puesto vacante para la organización de un mundial de supercross oficial ha sido recogido por la empresa australiana SX Global, organizadora durante años del certamen australiano y también de otras importantes citas internacionales como el Supercross de Melbourne y el de Nueva Zelanda. Este 2022 arranca una primera edición del renovado Campeonato del Mundo de Supercross, con tres citas de las que por ahora solo se conocen los detalles de la primera, que será el 8 de octubre en el Principality Stadium de Cardiff, en Gales. Se trata solo de una campaña inicial que será ampliada en 2023 a más pruebas.

eli tomac ken roczen nuevo mundial supercross (3)
Ken Roczen sobre su Honda CRF 450 HRC.

SX Global: orígenes

En diciembre de 2021, SX Global anunció que se había hecho con los derechos del Campeonato del Mundo de Supercross FIM, que previamente habían estado en manos de Feld desde 2001. En los últimos seis meses, la compañía australiana ha estado trabajando para la puesta en marcha de un certamen de supercross realmente con categoría mundial, que se dispute en ciudades de múltiples países y diferentes continentes, en lugar de ser exclusivamente en Estados Unidos como ha sido en los últimos veinte años.

La empresa también se ha centrado en ofrecer un alto nivel de apoyo financiero a los participantes, tanto a pilotos como a los equipos, siendo solo diez las escuadras independientes que contarán con licencia oficial para participar. Es un modelo organizativo que se emplea en muchos otros deportes (como la F1 y la NASCAR) pero nuevo en la escena del supercross. Los cuarenta pilotos de los diez equipos, divididos en las categorías habituales de 450 y 250 cc, podrán aspirar a ganar una buena tajada de los 250.000 dólares que estarán en juego en cada prueba. Por supuesto, también se pretende ofrecer un espectáculo en directo muy visual, con pirotecnia, shows de freestyle y demás reclamos para ofrecer al público una gran experiencia.

Entre la lista de pilotos encontrábamos hasta ahora nombres destacados del supercross americano, tales como Justin Brayton, Cole Seely (que vuelve de su retiro), Marvin Musquin y otros. No obstante, el caché del cartel ha subido grandes enteros con el anuncio de la participación del piloto alemán Ken Roczen, que tomará parte en todo el certamen como forma de preparación para la siguiente temporada del AMA Supercross (que empieza en enero de 2023).

Además, también se ha confirmado la presencia de Eli Tomac, aunque por ahora el americano correrá únicamente en la cita inaugural en Cardiff, que será en octubre, justo después de que finalice el AMA ProMotocross en el que están compitiendo el piloto alemán y el americano. Lo que se desconoce por ahora es en qué equipos participarán Tomac y Roczen, pues si bien ambos emplearán monturas Yamaha y Honda, respectivamente, como lo han venido haciendo este año, ninguna de las dos marcas japonesas tiene por ahora un equipo oficial y propio dentro de este nuevo certamen.

eli tomac ken roczen nuevo mundial supercross (12)
Eli Tomac es el vigente camepón del AMA Supercross 2022.

Conflicto de intereses

Más allá del interés propio de ver nacer un nuevo certamen, el campeonato de SX Global también puede reabrir de nuevo el conflicto de intereses entre los promotores americanos y los del resto del mundo, pues la intención del World SX Championship es disputarse en los meses de verano, justo cuando tiene lugar el AMA ProMotocross americano, que llega después del certamen indoor (de enero a mayo).

Los pilotos americanos, y los europeos que compiten allí, cada vez tienden a competir únicamente en las campaña indoor, pues es la que tiene más prestigio para el público en general y donde también obtienen mayores beneficios económicos, para a continuación tomarse el verano de descanso al optar por no competir en los Outdoor.

El certamen al aire libre no tiene tanta repercusión mediática y los premios por participar apenas cubren los gastos, aunque sí tienen el apoyo casi incondicional de los “auténticos” aficionados al motocross, esos que no solo gastan en tickets para ver carreras, sino que también invierten en comprar motos, repuestos, equipamiento, etc. De ahí su importancia para la industria axuliar.

eli tomac ken roczen nuevo mundial supercross (1)
SX Global ha organizado el Supercross Internacional de Melbourne durante muchos años.

En verdad, esto no es una situación nueva, pues se trata de una tendencia que en su día ya iniciaron pilotos como Jeremy McGrath, James Stewart o Chad Reed, y que en la actualidad también la han copiado otros hombres destacados como los propios Roczen y Tomac, así como Marvin Musquin, Cooper Webb y Justin Brayton. Hay que tener en cuenta que, actualmente, la campaña indoor comprende unas 17-19 carreras en cinco meses, y la outdoor añade otras doce más en cuatro meses, por lo que de completar los dos certámenes supone hacer casi treinta pruebas al año y estar diez meses en plena forma. Un nivel de exigencia que ha llevado a la retirada de grandes pilotos con poco más de 25 años (como Ryan Villopoto y Ryan Dungey) y, a otros tantos, a tomarse algún año sabático para recuperar salud mental y física. Ante esta tendencia, no sería extraño ver cómo el certamen de SX Global logra captar el interés de los pilotos que compiten en los Nationals y menguar el caché de éste.

¿Por qué el SX USA es un campeonato del Mundo?

Relacionado

¿Por qué el SX USA es un campeonato del Mundo?

 E-XPLORER World Cup

Relacionado

E-Xplorer: Nace la nueva Copa del Mundo FIM con motos todo terreno eléctricas

Mugen competirá certamen FIM E-Xplorer

Relacionado

Mugen competirá en el nuevo certamen FIM E-Xplorer

Nuestros destacados