Entrevista con Anton Wass, fundador de Stark Future

Hablamos con Anton Wass, de Stark Futures, sobre la futura moto de cross eléctrica Stark Varg.

Anton Wass CEO de Stark Future
Anton Wass CEO de Stark Future

En las instalaciones de Stark nos ha recibido Anton Wass, el CEO de la empresa. Sinceramente impone tanto por su sólida presencia como por la claridad con la que habla. Ideas muy claras en la mete de alguien que hasta ahora solo ha conocido el éxito, por todo lo alto, como hiciese con 24 MX, fundado en el garaje de casa, junto a otros dos socios y ahora convertida en una de las grandes tiendas on line de venta de accesorios y ropa. Esa misma idea de cambiar lo establecido es la que quiere aplicar ahora Anton.

Eso nos comenta: "La industria de la moto mantiene sus parámetros ya establecidos para los modelos con motor térmico y no se permite ir más allá de unas mínimas mejoras cada año. Ahora Stark Future ha roto este esquema obsoleto y poco amigable con el medio ambiente. Analizando y refutando los criterios existentes, nuestra compañía quiere librar al cross de sus viejas rutinas".

- ¿Por qué una moto eléctrica?

- "Como aficionados y pilotos de cross que soy, que monto y conozco la modalidad, sabíamos que este deporte estaba estancado, y cada semana se cerraban circuitos en Europa. El cross parecía ir hacia atrás mientras que el potencial innovador de la movilidad eléctrica avanzaba rápidamente. Nuestra motivación vino de la frustración derivada de esta situación y la necesidad de aportar algo que ayudase a nuestro entorno y al mundo en general. Ha sido un viaje fantástico y es emocionante constatar que la Stark VARG supera todas nuestras expectativas".

- ¿Por qué de cross?

- "Desde una perspectiva comercial queríamos poner el listón en el cross porque es la modalidad más difícil para las ideas técnicas y de materiales antes de lanzarnos a producir una gama completa de motos tanto de off road como para asfalto. A los usuarios les encantará el potencial de la Stark y la diversión "limpia" y fácil que proporciona. Nuestro objetivo era construir algo mejor y más ecológico, y creemos que cualquiera que pruebe la moto estará de acuerdo en que lo logramos. El motocross es el tipo de moto que entiendo mejor se ajusta a la movilidad eléctrica. Hay muchos problemas con el sonido, en las pistas de cross, en los bosques donde hay circuitos… Así que no hacer ruido resuelve el problema. Además, es muy difícil pilotar una moto de cross. Requiere técnica y experiencia. Quitando la caja de cambio y el embrague, pudiendo configurar el motor a nuestro gusto podemos tener la moto que queremos".

StarkF Varg
Stark Varg.

- Y modulable...

- "Cada piloto podrá ir rápido con la moto que el configura, y con la que se siente cómodo, en la respuesta del motor. Más fácil de pilotar o más poderosa. La experiencia de la conducción será muy buena. Por supuesto que se pueden hacer motos de calle eléctricas pero esa modularidad no es tan importante.  No necesitamos caja de cambios ni embrague. Es una moto para todos y para todo.

Pensé esto muchos años. El proyecto nació hace dos o tres años. Hemos hecho mucho en un período corto de tiempo y hemos trabajado duro. Partiendo desde cero. Gente con experiencia en hacer lo que están haciendo, ingenieros en motores eléctricos, en dinámica de motos… Todos son expertos y eso ha elevado mucho la empresa.

Quería trabajar por la sostenibilidad. Restarle el impacto negativo del motor de combustión. Mi mente estaba en hacer algo y hacer algo bueno. Yo me decía, ¿qué puedo hacer? Amo las motos y la tecnología, así que era un gran reto hacer una moto eléctrica".

- Decides hacer una moto ¿Cómo, cuándo, dónde…?

- "Mi primer objetivo era encontrar un socio que estuviese en mi proyecto. Lo conseguí y luego ya hemos ido creando departamentos y encontrando la gente que ahora está en la empresa que somos 15. Con gente con experiencia en fábrica de motos".

- ¿Quién ha diseñado la moto?

- "La idea principal es mía pero luego el diseño interno también es de Jon Anders y Simon, que ya no está en la compañía".

- ¿Por qué la sede en Barcelona?

- "Vivo aquí y porque si quiere crear una moto Barcelona es el mejor sitio del mundo. Aquí hay tradición, historia, diseño, ingenieros… Hay muchas pistas de cross, puedes rodar todo el día. Hay muchos proveedores además en España. Hay muchas razones pero sin duda es tener producción, pilotos, pistas...".

Stark Varg
Motor eléctrico con múltiples modos de configuración.

- ¿Pilotas?

- "Sí, motocross, enduro… También he sido mecánico de motos en mis inicios. Y luego, desde los 17 años con 24 MX, que lo fundamos en un garaje. Cambié de dirección tras 24 MX y decidí estar en un nuevo reto, de mayor tecnología".

- ¿Eres único propietario de la marca?

- "No, somos varios los que estamos. Soy el accionista mayoritario pero tenemos inversores externos".

- ¿Por qué el nombre?

- "Stark en sueco significa fuerte. Por eso Stark Future es “futuro fuerte”. Es nombre universal, suena bien. El nombre de la moto VARG es lobo. Así que marca y modelo es lobo fuerte".

- ¿Has probado la moto?

- "Sí, claro. Mi primera sensación ha sido la de una moto que me hace feliz. Cómo se mueve y cómo funciona. Ha superado lo que esperaba".

- ¿Habéis probado todas las motos de la competencia?

- "Sí por supuesto. Nuestra misión es construir la mejor moto de cross, por encima de las de combustión. Por eso hemos testado todas las motos de la competencia, incluidas algunas de cross como la Alta. Es la única manera de sacar conclusiones buenas. Tanto de motor, como de geometrías de chasis, rigidez del bastidor, centro de gravedad, ergonomía… Con esos datos sacamos conclusiones para hacer nuestra moto mejor que el resto. Si no comparas no puedes ser mejor".

- ¿80 CV de potencia máxima?

- "Sí. Pero no se contradice con el hecho de ofrecer una moto fácil de pilotar. Pero a todo el mundo le gusta la potencia. Nosotros la ofrecemos pero luego tu puedes hacer la moto como quieras. Por supuesto 80 CV son muchos pero la grandeza de la electrónica es que la puedes configurar fácilmente. Tienes muchas motos en una misma moto. Puedes tener una 2T o una 4T, el mismo sentir de una u otra moto. Puedes ajustar la potencia que quieres, incluso dependiendo del tipo de circuito o de cómo te encuentres cada día".

- ¿Y la batería?

- "Es el componente crucial de la moto, en el que más hemos invertido de desarrollo. Necesitamos máxima potencia, menor volumen y mayor eficiencia energética. Hemos inventado un diseño propio que es muy eficiente, además de lograr resolver un problema como es del calor que generan las baterías y los motores eléctricos. Se consiguen 6 kWh de alta eficacia. Y la temperatura máxima ha sido de 45º así que nunca hemos tenido problemas de temperatura".

- ¿No se puede extraer la batería?

- "Podrías pero va fija. Se recarga conectada a la moto. Tiene carga suficiente para montar horas. Poca gente agotará la batería montando tiempo en motocross".

Anton Wass (CEO de Stark) con Santi Ayala (Director MOTO VERDE).
Anton Wass (CEO de Stark) con Santi Ayala (Director de MOTO VERDE).

- ¿Pensáis en correr y competir?

- "Sí claro. Hay mucho interes por parte de todos. Federaciones como la francesa nos van a permitir competir. Hay que ver dónde podemos estar. Nuestro objetivo es vender la mejor moto de cross del mundo. Así que lo mejor es hacerlo venciendo a las 450 de gasolina. Queremos hacerlo en el Mundial de cross y en el Supercross. Queremos que esto sea real lo antes posible. Pero tengo claro que ocurrirá".

- ¿Hay beneficios de no tener inercias con el motor eléctrico?

- "Sí claro. La dinámica es diferente. Hay mucho beneficio de tener mucha menos inercias. Y cuando tienes inercias, el efecto giroscópico se nota. La moto es más difícil para girar con ella. Con la eléctrica hemos hecho muchas simulaciones. Teniendo un mismo peso, nuestra moto gira mucho mejor, es más ágil. Se siente mucho más ligera para girar y es por el menor momento de inercia. Y es un comentario que nos hacen todos los que han probado la moto. Se siente muy ligera al pilotarla y eso es porque su inercia es mucho menor. Además, el centro de gravedad está mejor colocado".

- ¿Sin embrague ni cambio?

- "No. Solo acelerar y frenar. Más fácil, no hay que pensar en más. Requiere una rápida adaptación pero es que con el motor eléctrico no necesitas cambio. Su propia respuesta lo hace prescindible. Y con las posibilidades de reglaje que tiene de parámetros, la adaptas rápidamente al circuito en el que estés".

- ¿Los frenos?

- "Puedes escoger cuando encargas la moto, tener el freno trasero en la maneta o en el pedal. Recomendamos la maneta porque la sensibilidad de la mano es mayor que la del pie, más cuando presionas a través de una bota, y tendrás más precisión con la mano/guante. Se usa el pedal solo porque hay maneta embrague. Pero si la quitas, es mucho mejor así".

- ¿Habrá moto de enduro?

- "Sí, claro. El año que viene pretendemos tener una moto homologada. Y la gama irá creciendo con modelos supermotard. También con modelos de calle para asfalto en un futuro. Una gama amplia. No haremos modelos baratos. Solo productos Premium. No haremos por ejemplo, scooters de 50. Solos modelos de alta gama y gran calidad".

- ¿Tienes buenos recursos?

- "Somos muy fuerte en el apartado financiero, invirtiendo muchos millones de euros. Financieramente estamos poderosos. Tenemos más dinero del que vamos a usar. Podremos acabar el desarrollo del producto y producir, sin problemas. La pregunta siguiente es si venderemos motos y creo que claramente sí. Creo que es el proyecto de la moto más cool y con más futuro del momento. Empezamos la producción en septiembre. Una producción de 120 motos al mes. No es suficiente. Estamos ya diseñando una nueva planta que aumente la producción. Tenemos un equipo con experiencia, los mejores de cada apartado están con nosotros y así haremos grande el proyecto".

- ¿Y Estados Unidos?

- "Por supuesto será nuestro mercado principal, y estaremos allí, lo mismo que en otros mercados como Australia. Toda la producción será en Europa, y aquí en Barcelona para tener todo el control bajo nuestra mano".

- ¿Con los mejores proveedores?

- "Kayaba, Brembo, Pirelli, Polisport…".

Stark Varg
Josh Hill pilotando la Stark.

- ¿Venderéis por web solo o también habrá tiendas?

- "Tendremos almacenes en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica… Tendremos ventas directas pero también una pequeña cantidad de tiendas presenciales. No venderemos solo a través de la web. Importante que haya contacto también con el cliente".

- ¿Y para reparaciones?

- "Tendremos una red específica. No es una moto que tenga mucho mantenimiento, aparte de lo que es de desgaste de parte ciclo como frenos, rodamientos, suspensiones… Y si tienes caídas pues claro que hay que reparar. Pero el motor, baterías… no tiene mantenimiento. Será después de más de doscientas horas de uso cuando haya que hacer algo. Hay 100 ml de aceite en el motor. El mantenimiento es básico. Algo que incluso cualquiera puede hacer".

- ¿Con la electrónica? ¿Riesgos?

- "Hay que tener cierta educación por supuesto. Todo está protegido. No hay riesgo de nada. Es mucho más seguro que una moto de combustión. Tienes calor, combustible… Para mi es más peligroso. Únicamente se trata de no querer meter las manos en los enchufes".

- ¿Totalmente impermeable?

- "Puedes meterte en el agua sin problema, lavarla con la máquina de presión... todo sin problemas...".

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