Desde Lommel, Bélgica, donde reside, Jorge Prado nos aporta sus pensamientos en este momento de parón por el Covid-19. El bicampeón del mundo MX2 está centrado en recuperarse a tope de la lesión de rodilla que se hizo en pretemporada en Italia para llegar al 100% cuando se reanude el Mundial MXGP. Charlamos con con el mejor piloto español de la especialidad tanto del motocross a nivel nacional como mundial.
Estás en Bélgica viviendo, cuando empezó todo, ¿dónde y cómo te pilló?
Empezó todo antes del GP de Inglaterra. Ya la semana anterior tuvimos que viajar un día antes por precaución por si nos cancelaban un vuelo para la carrera. Competimos allí y nos vinimos a Bélgica para entrenar para el GP de Holanda. Teníamos los vuelos para el lunes pero nos los cancelaron así que nos quedamos aquí en Bélgica.
¿Cómo estás llevando estos meses de confinamiento?
Bastante bien. En Bélgica desde el primer momento siempre se ha podido salir a la calle y los deportistas hacer deporte. He podido hacer mi plan de entrenamiento súper bien y fortalecer la pierna que tengo mal después de la lesión. Vamos por el buen camino porque noto mucha mejoría y así cuando me pueda subir a la moto pues me sentiré mucho mejor.
¿Cómo están las cosas en Lommel?
Las pistas de motocross han estado cerradas, negocios, escuelas, etc pero desde la semana pasada los circuitos empiezan a abrirse y la situación está bastante normalizada.
Sin moto, físicamente, ¿cómo has estado entrenando estos días?
Como podemos salir, los entrenamientos de bici y otros de físico los he hecho fuera de casa y antes de que cerrasen todas las tiendas compré dos cosas básicas para poder entrenar también en casa.
¿Has podido montar ya en moto?
No, aún no he cogido mi KTM. Espero hacerlo pronto pero me he centrado en la recuperación ya que no tuve mucho tiempo para hacerlo y estoy empleando estos meses de confinamiento para fortalecer la pierna lesionada y como tenía molestias en la rodilla minimizarlas para poder empezar a ir en moto totalmente sano.
Es un honor tener un GP en España. Va a ser una carrera espectacular
2020, un año con un gran reto, luchar en MXGP y, además, te lesionaste en la pretemporada, ¿cómo ves las cosas?
Sí, iba a ser mi primera temporada en la máxima categoría tras ganar los dos títulos de campeón del mundo de MX2. Tuve la mala suerte de lesionarme en diciembre, me rompí el fémur, y llegué a las dos primeras carreras sin entrenar. Fue un reto para mi participar en la cita inaugural porque dos días antes no sabíamos si podríamos estar. Lo hice en tiempo récord así que por esa parte estoy súper contento. Antes de la lesión tenía unas expectativas de cara a la temporada y con ella me cambiaron un poco. Ahora con este parón nadie sabe si va a haber campeonato, con cuántas carreras, si lo hacen… Está todo en el aire así que me estoy centrando en mí mismo para estar preparado para cuando se tomen las decisiones sobre el Campeonato.
Se ha publicado un nuevo calendario. Son muchas carreras desde agosto hasta noviembre, con fines de semana consecutivos.
Si, el supuesto calendario está repleto de carreras. Competimos prácticamente todos los fines de semana y la forma física va a ser súper importante. Si queremos estar peleando para las posiciones delanteras hay que estar muy preparados porque tenemos que llegar al máximo y mantenernos así todo el Campeonato
Antes del parón por el Covid-19 se habían celebrado dos GP. Aún con dificultades, enseñaste que eres un piloto a tener muy en cuenta, ¿cómo te sentiste?
Totalmente desentrenado, muy lejos de mi potencial. Es difícil evaluar porque estaba muy lejos de mi nivel. Pero creo que, si estoy bien físicamente y me encuentro bien con la moto, puedo estar luchando con los mejores. No me sentí muy cómodo porque tenía muchas molestias en la rodilla pero también me sentí bien porque pude empezar la temporada. Pude luchar un poco con los mejores de MXGP.
¿Es muy exigente la 450? Lo es pero también lo era la 250. Son dos motos totalmente distintas. El estilo de conducción de una 450 es muy diferente a la 250. La 450 me favorece porque soy un piloto bastante suave. Aprovecho muy bien su motor y físicamente no sabría decirte si cansa más o menos. Hay puntos en los que noto que cansa mucho más que la 250 y hay otros que, al tener más potencia, te puedes relajar un poco más. Tiene sus pros y sus contras.
Siempre es imprescindible una buena preparación física. Estrenas preparados ¿qué papel jugarán Carlos Coloma y Mikel Zabala?
Hace más o menos tres semanas empezamos los entrenamientos con Coloma y Zabala. Me están ayudando mucho ya que creo que puedo sacar mucho más de mí físicamente. Estamos siguiendo un plan de entrenamientos, sobre todo, basado en la rehabilitación y recuperación de la pierna lesionada y cuando la tengamos sana, le daremos prioridad a otros aspectos. Estoy súper contento de contar con ellos porque son gente que tienen mucha experiencia y me van a ayudar a estar y llegar al 100% al Mundial.
Los pilotos españoles reclamáis una carrera del Mundial en casa ¿Qué significa ver a España en el calendario del MXGP?
Para mí es todo un orgullo poder tener un Mundial aquí porque la mayoría de los pilotos tienen GP en su propio país. Siendo dos veces campeón del mundo, nos merecíamos tener, no solo para mí, sino para todos los aficionados, un Gran Premio en España. Es una oportunidad para los jóvenes y el público que hay muchísimo aficionado. Va a ser un GP espectacular. Que se celebre por varios años nos da esperanzas de que el MX pueda crecer en España, cosa que ya está haciendo, pero para todos es un honor tener un evento de estas características en nuestro país.
Estoy súper contento de que la RFME apoye tanto al motocross
En el calendario el Motocross de las Naciones se celebrará en la fecha prevista, septiembre, en Ernée, ¿qué posibilidades ves al equipo español tras los dos últimos años en los que habéis estado rápidos?
Los dos últimos años lo hicimos bastante bien. Eso sí, lo dimos todo. Si nos hubiesen salido un poco mejor las carreras habrían cambiado bastante los resultados pero lo hicimos lo mejor que pudimos. De cara a este año ya veremos. Estamos muy lejos del MXoN. No sé quiénes vamos a estar en el equipo. Todavía queda mucha temporada para mejorar y ver quiénes lo formarán.
Será difícil para ti seguir al motocross de España pero sí hay pruebas del Europeo que coinciden con el Mundial y puedes ver el nivel de nuestros pilotos, ¿qué valoración haces?
Del nivel de los pilotos de 125 sí que es verdad que no puedo seguir las carreras en directo del nacional pero en el Europeo, que tengo la oportunidad de verlos competir, el nivel ahora mismo de cara a ganar un título, queda mucho por delante pero si siguen entrenando y disfrutando del deporte, que es lo más importante para llegar arriba, espero que puedan competir en el Mundial.
¿Qué te parece el apoyo y ayuda de la RFME con su Comisión de Motocross a los jóvenes? Creo que la Federación está haciendo un muy buen trabajo, sobre todo, los dos últimos años en el nacional y con los pilotos y el equipo en el Europeo. Están ayudando mucho a que crezca el cross en España y de una forma más profesional. Yo por mi parte estoy súper contento de ver que están apoyando tanto el motocross.
¿Ves que en un futuro España puede tener dos o tres pilotos punteros en el Mundial?
Sería un sueño para todos los españoles, tener a varios pilotos destacando a nivel mundial, pero es muy complicado. Habría que esperar. Es muy difícil destacar en el mundial y que sean dos o tres, más. Pero nunca hay que decir nunca porque todo es posible y yo espero tener a compañeros españoles triunfando en el Mundial de Motocross.