Gama Montesa 2022. Actualización de sus modelos Cota 301 RR y 4RT 260 R

Montesa presenta su actualizada gama Cota, con dos atractivas opciones de diseño del modelo 301RR y una destacable actualización de la 4RT260R, que añade la ‘R’ a su nombre.

Montesa Cota 301RR Race Replica
Montesa Cota 301RR Race Replica

Montesa ha anunciado su gama para la temporada 2022, que se beneficiará de algunas novedades, tanto en su modelo de orientación más Racing, la Cota 301RR, como la Cota 4RT260R.

La marca quiere implementar la exclusividad como característica común en sus Cota, dando un paso más en cuanto a calidad, ofreciendo así un producto más premium.

¿Cómo lo ha conseguido? Pues con la incorporación de suspensión Showa en ambas opciones de Cota.

COTA 301 RR

La Cota 301RR se mantiene como el buque insignia de Montesa. A sus componentes de alta calidad hay que sumar ahora la incorporación de una horquilla Showa, que le aporta una imagen todavía más cercana a sus hermanas del Mundial de TrialGP.

Montesa es la única marca que usa suspensiçon Showa en sus motos de serie, aportando exclusividad y calidad.

Amós Bilbao, piloto probador y desarrollador de nuevos productos en Montesa, nos comenta sus beneficios: “Showa es sinónimo de eficiencia absoluta y de prestaciones de alta calidad. Sin duda, con este completo equipo de suspensiones la Cota 301RR da un paso adelante en cuanto a exquisitez y sensación de control. Muchos usuarios nos pedían que adoptáramos esta horquilla a nuestra moto, y estamos orgullosos de poder haber hecho realidad esta mejora, marcando una clara diferencia con nuestra competencia”.

345541 Montesa Cota 301RR 22YM
Montesa Cota 301RR 2022


Otra novedad es la incorporación de una nueva opción de color. Se trata de la Race Replica, modelo que presenta un diseño y una gráfica heredada de la máquina de Toni Bou de la presente temporada, con la que el piloto de Piera acumula ya 28 títulos mundiales, y que hasta ahora se ofrecía solo en el modelo 260, quedando fuera de catálogo esa opción 260 "Repsol" disponible sólo en la 301 RR.

Sin duda, esta nueva decoración resalta todavía más el carácter Racing de la Cota 301RR. Además, este modelo también estará disponible en un elegante color gris (Anchor Gray Metallic) combinado con el tradicional rojo Montesa.

La Cota 301 RR llega con suspensión Showa, un precio de 9.350 euros y estará la venta en octubre


La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una moto diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready), hereda el motor de la moto que participa en el Mundial de Trial2. El motor permanece igual que el del modelo 2021, en el que se estrenó la versión 301, que aumentó su cilindrada hasta los 298cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2).


Además la Cota 301 RR recibió en 2021 importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases, aumentando el diámetro del respiradero del cárter de 1,9 mm a 2,25 mm. Estas modificaciones consiguen una clara reducción del freno motor que repercute en un mayor control y ligereza del conjunto.

 

345536 Montesa Cota 301RR 22YM
Montesa Cota 301RR 2022


Además, se consiguió mayor inercia en el cigüeñal para conseguir mayor progresividad, una notable mejora en la respuesta en bajos y medios y un comportamiento más similar a las motos que compiten en el Mundial.


Las Cota 301 RR sigue confiando en un ligero bastidor y basculante de aluminio. Equipa los discos de freno lobulados, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. Además, cuenta con unos ligeros bujes de rueda mecanizados en aluminio, que aportan un importante ahorro de peso.

 

COTA 4RT 260 R

 

Montesa ha decidido concentrar sus esfuerzos en un único modelo 260, frente a los dos que ofrecía hasta ahora, equipado con los componentes más premium, a imagen y semejanza de su hermana mayor, la Cota 301RR.

De esta forma, la nueva Cota 4RT260R también equipa un completo equipo de suspensiones Showa de alta calidad, tanto en la parte delantera como en la trasera.

345551 Montesa Cota 4RT260R
Montesa Cota 4RT260R 2022

Además, el motor tiene una curva de potencia más llena en toda la gama de revoluciones, beneficiándose de un importante incremento del 5% en la entrega de par y potencia a bajas y medias revoluciones. A ello contribuye, entre otros elementos, el silencioso de aluminio heredado de la 301RR y a las diferentes mejoras aplicadas a su grupo termodinámico.

Por todo ello, el modelo añade la letra ‘R’ para la denominación de su nombre (Cota 4RT260R), contando ahora con una orientación e imagen todavía más inspirada en la competición.

La Cota 4RT 260 R cuesta 7.365 euros y también tiene suspensión Showa

Amós Bilbao comenta sus impresiones: “Partiendo de una muy buena base, la nueva Cota 4RT260R ha dado un paso más hacia adelante en materia de calidad y prestaciones. El propulsor cuenta con un tacto más refinado y una respuesta mejorada y contundente. El conjunto es aún más agradable y con un nivel de calidad insuperable, siendo una opción perfecta para los que no necesitan la explosividad de la 301RR”.


Por lo que respecta a su estética, la Cota 4RT260R se presenta con un cambio totalmente radical, combinando un elegante y deportivo color negro con el rojo Montesa y algunos detalles en blanco.

345557 Montesa Cota 4RT260R
Montesa Cota 4RT260R 2022


Al margen de sus modelos más trialeros, Montesa ha anunciado también para la temporada 2022 su popular 4Ride (7.365 euros), modelo orientado al trial excursión convenientemente adaptada para cumplir la normativa Euro5.

Recordar que toda la gama Montesa se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. En la fábrica se realizan todos los procesos de producción, incluyendo: ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan los altos niveles de calidad de la marca.
 

Montesa Cota 301RR Race Replica

Galería relacionada

Fotos Gama Montesa Cota 2022

Archivado en:

Montesa Cota 301RR Premio Delta de Diseño Industrial.

Relacionado

Montesa Cota 301RR, Premio Delta de Diseño Industrial

Los mejores vídeos