GASGAS EC 2021. Primera prueba de las nuevas enduro de la marca

El desembarco de GASGAS de nuevo en el enduro va a poner el mercado al rojo vivo. Llega una propuesta cargada de vitalidad y con muchas ideas para dar de qué hablar. ¡Vamos con GASGAS!

GasGas DSC 4106
GasGas DSC 4106

No ha pasado un año desde que se cerrase el acuerdo de comprar de Gas Gas por parte de Pierer Mobility que ya están las nuevas enduro listas. Un proceso de apertura de puertas, con una única dirección, hacia un nuevo espacio que ha sido complicado, especialmente por el escenario mundial en el que se ha tenido que poner en marcha.  Pero la magia ha estado en sus manos y el desenlace está aquí pintando el mundo del enduro de color rojo. Un proyecto muy ambicioso que la coloca como la marca con más cobertura al producir modelos de cross, enduro y trial, la única en el mundo que está ahora presente en este abanico de opciones -Honda lo está pero de otra manera, no con una única marca, pues el trial es con Montesa y el enduro con Redmoto-.

La nueva GASGAS transmite una jovialidad contagiosa, rejuvenecida totalmente, con un espíritu juvenil espectacular, como si empezase ahora. Con ganas de comerse el mundo y de conquistarlo todo. Comenzando por el espíritu de su "mandamás", Fabian Simmer. Fabian, austriaco que vive en España desde su juventud, es aficionado al motocross, trabajaba en SEAT en temas de marketing, y ha sido la persona escogida por KTM para liderar este proyecto. Y hay que decir, a priori, que han acertado pues tiene ese carácter necesario de "project leader" que va a permitir implantar su estilo.

DSC 4153 (Grande)
GAS GAS EC 2T. Primera prueba enduro 2021..

Ojo al "estilo" que tiene Simmer porque es ambicioso para todo lo nuevo alrededor de GASGAS, incluyendo, por ejemplo, bicis -a la venta en primavera 2021- o la participación en el SX USA y el Mundial de Moto3 de velocidad -como acción de marketing y branding, no porque vayan a producir motos de asfalto, al menos de momento-. Que algo ha cambiado se nota desde el mismo momento de la puesta en escena de la presentación. Incluso hasta han creado una canción, con el grupo de música Fuzigish, que aparece en el "brand video" de GASGAS, canción que no la encontraréis ya que se grabó especialmente para el vídeo con una letra diferente, como todos escuchamos.

¡Vamos GASGAS! se oía constantemente junto al Get on the Gas!, reclamos de una nueva era. Ambiciosa con 19 modelos, 420 concesionarios en el mundo y una previsión de ventas inicial de 12.500 unidades. Nada mal como arranque, con una marca que quiere mantener su identidad e historia, cimentar su reputación y posicionarse a un nuevo nivel.

MIXTURA

Ya sabéis que la nueva GASGAS parte de cero en el apartado del enduro, dejando atrás lo que hasta ahora había tenido la marca, mientras que en el trial sí que sigue con lo que había. Economía de escala, lógicamente, como hacen los grandes grupos, para amortizar mejor las soluciones disponibles. ¿Qué han decidido para GASGAS? Pues una mixtura de elementos para la parte ciclo, con bastidor similar al de Husqvarna -pintado en rojo-, con basculante con bieletas, pero con el subchasis de aluminio, como en KTM no como en HVA. ¿Por qué bieletas? Pues porque el PDS se sigue manteniendo como algo exclusivo a nivel mundial de KTM, seña de identidad de la marca naranja. Y también porque en Austria entienden que los usuarios GASGAS asocian la marca a bieletas. Sistema con el que comentan que la moto tiene más estabilidad y un extra de sensibilidad en terreno roto.

La suspensión es la conocida WP con horquilla Xplor de 48 mm -como en la KTM, sin regulación de precarga de muelle que sí lleva la HVA- abrazada por tijas forjadas, como en la KTM, y amortiguador Xact sobre el mencionado sistema de progresividad. El conjunto queda vestido con su propia indumentaria, en la que se ha mimado mucho el disponer de una ergonomía muy destacada, con la movilidad sobre la moto como aspecto principal a cuidar. Por cierto que Miki Arpa ha tenido su papel en este apartado pues ha estado como "asesor" de la marca participando con Kiska de la evolución del diseño de la plástica -en la etapa anterior de la marca, en Salt era el responsable de I+D de enduro-, aparte de ser uno de los nuevos concesionarios GASGAS en España. El puesto de mando propio de las GG  incluye un manillar propio para las EC, algo más plano que el que llevan sus hermanastras, y con acabado en color aluminio, incluyendo una "morcilla" protectora específica, de amplia superficie -los cables del gas y de mandos la marcan algo y será un punto a revisar-.

DSC 3646 (Grande)
GAGAS EC 4T. Primera prueba enduro 2021..

En el ánimo de posicionar a GASGAS como la marca de entrada a los productos "made in Austria" se ha optado por elementos de la parte ciclo de coste más aquilatado como, por ejemplo, las llantas sin anodizar, en aluminio "natural", y para los neumáticos se toma a Maxxis como proveedor, al igual que en las KTM. También en este mismo sentido de contener coste llega la monta de los frenos Braktec, la marca específica para la moto de campo de la empresa catalana J.Juan, líder en el trial -tiene el monopolio y no hay otro material- y que ahora se estrena en el enduro, buscando ampliar mercado. En el Salón de Milán del 2019, en el stand de Braktec, ya pudimos ver este material, nacido tras años de desarrollo -probamos algunos protos iniciales hace tiempo, en alguna moto de cross del piloto Ramón Brucart que es uno de los que ha colaborado con ellos para el desarrollo de estos frenos-. Es la primera colaboración entre el Grupo Pierer y J.Juan para el offroad pero no la primera entre ellos pues las KTM 790 Duke y 790 Adventure, o la nueva 890 Adventure -tenéis la presentación unas páginas más adelante- ya montan frenos J.Juan.

Tomando propulsores 250/300 2T TPI y los 4T 250/350 encontramos una gama de inicio de cuatro modelos, manteniendo las míticas siglas EC -aquel acrónimo que correspondía al término Enducross con el que Gas Gas perfilaba el carácter deportivo de sus modelos que tantas usuarios tuvieron-. Grupos termodinámicos que mantienen el camino marcado por los técnicos austriacos sin modificación alguna, con el único detalle de personalización específica para las GASGAS, en las tapas de embrague, que imitan la forma estrellada que tenían las EC anteriores. Cerrando así el guion definitivo para que nunca falten ganas de soñar con las nuevas motos. En la electrónica, las 2T tienes las dos curvas de encendido, y en las 4T, además de los dos mapas, también se incluye el control de tracción. Pero ninguna de las GASGAS monta de serie el interruptor de selección, que se vende como accesorio.

Justamente, lista de accesorios, lo que la marca llama TA (technical accesories), es amplia y se pueden comprar hasta 150 productos distintos como cubremanetas, cubrecárter, escape y silencioso Akrapovic, tijas mecanizadas en negro (ajuste de off set 20/22), tapones para la horquilla con regulación de precarga del muelle, protectores de las punteras de la horquilla, correas para tirar de las motos en las trialeras… Sin olvidar la línea de ropa específica con chaqueta, pantalón, camiseta, casco, guantes, gafas, camelbak, protecciones…

¡VAMOS!

De entrada, GASGAS gana la batalla interna en cuanto a imagen pues es la más bonita de las tres opciones "made in Austria" y una de las más llamativas del mercado. Y eso que el rojo escogido no es al natural muy vivo, tampoco mate, que si no todavía sería hasta más imponente. Y en cuanto le montéis accesorios, como tenían algunas de las unidades que había en la presentación, destaca sobremanera. Sí que es verdad que las partes blancas de la carrocería se acaban marcando y que la suciedad va tomando posiciones en cuanto se lo permitimos.

A los mandos tenemos una altura del asiento a medio camino entre la Husqvarna -sigue siendo la mejor para los "bajitos"- y la KTM que es la más alta de las tres. El mullido del sillín es blando y la sujeción de la funda no excesiva, no mucha al rodar en barro.

La facilidad de movilidad conseguida me parece sensacional y los desplazamientos del cuerpo resultan naturales, además de tener buenos puntos de apoyo con las rodillas, la entrepierna y los pies. También el manillar lo encuentro acertado, sobre todo para conducir sentados y poder guiar la moto bien en los recorridos de montaña.

GASGAS EC 4T
GASGAS EC 4T. Primer análisis enduro 2021.

Por ganas de sentir este motor, tan famoso antes, tan poco valorado ahora, comencé a rodar con la EC 250 2T, una sanísima enduro con la que yo me siento a gusto. Os digo que en Austria, tras las pruebas, habría sido la primera opción de compra. Motor con chispa, no tan ávido como el 300, y en el suelo húmedo con el que rodamos, y con bastantes raíces resbaladizas, daba gas con más confianza con la "dos y medio" que con las "trescientos". Me mantengo en mis trece que ha tomado una inercia el mercado hacia las 300 que ha denostado inmerecidamente a las 2.5, motos con las que muchísimos estarías más cómodos para rodar, incluso si hacéis cosas complicadas. Las modas son así y seguro que volverán a tener su espacio. Responden sanas estas mecánicas con esa facilidad de manejo que las identifica y, desde luego, nada que ver con las anteriores Gas Gas, más explosivas y contundentes pero que vibraban más y consumían más con el carburador.

Entre las 4T pues me quedaba también con la 250 para un uso en recorrido como el austriaco, de no mucha velocidad, tercera como máximo, el pequeño de los propulsores de válvulas de GASGAS trabaja muy bien. Cómodo, ordenado, disciplinado y resolutivo, con esa demanda de atención al embrague. No es el motor contundente deportivo que a lo mejor muchos buscan, que encontráis en otras marcas, pero sí es dinámico. Incluso diría que el que más me ha gustado comparado con KTM y HVA, como más lleno -sería cuestión de esta unidad-. Por cierto, la marca ya tuvo en su etapa anterior modelos 250 4T, así que no es la primera, como algunos dicen. Respecto al 350, los compradores van a tener ese deseado extra de rendimiento sobre el propulsor 250 pero sin perder esa forma de pilotar con rápidas subidas de vueltas y una dinámica conducción. Pero como en todas las 3.5 "made in Austria" cuesta encontrar la marcha idónea en primera y segunda para según qué momentos, recorridos y necesidades. Así que mejor estar atentos a lo que hace el motor antes que dejarle a él la responsabilidad de que actúe y resuelva.

ACIERTO

La propuesta de motores resulta acertada con una gama concentrada en dos bloques, cada uno con sus dos cilindradas. Bien de tacto del cambio y, muy bien, el embrague con la bomba Braktec -cada una de las marcas del grupo lleva una diferente: KTM con Brembo y Husqvarna con Magura-. Y sí se aprecian tactos diferentes, el Brembo es como el más sólido, el Magura el más suave y, en medio, quedaría el Braktec.

Ya que me he metido en temas hidráulicos, y hablando de Braktec, le damos a los frenos. Sistema que no se esconde y da la cara aun siendo novel y con cosas por aprender, pero digamos que la "titulación" la ha conseguido bien. Ahora debe mirar al doctorado para estar al mismo nivel de las otras opciones. Y me aclaro: el freno trasero, incluso me ha sorprendido, pues cuenta con una efectividad destacada. Me queda comprobar cómo trabajará en días de calor y en uso en cronos o secuencia de frenadas potentes consecutivas, para saber si se fatiga mucho o no. Pero en Austria, en terreno húmedo y en día fresco, muy bien. En cuanto al freno delantero, le falta un poco para dejarme plenamente contento.

DSC 3861 (Grande)
GASGAS EC 4T. Primera prueba enduro 2021.

aunque quizás un pelín duro y podría ser algo más progresivo. Pero es el mordiente de las pastillas lo que no me convence pues falta "chicha" sobre todo en frenadas muy potentes. Quizás con otras pastillas se corrija. Y no fue cosa de una unidad, el sentir era el mismo en todas. Está claro que hay variante de precio que ha determinado ciertos componentes, y la GASGAS lo sabe que tiene con Braktec recorrido de mejora. De todos modos, seguramente con otras pastillas delante quede resuelto.

En las suspensiones encontramos un trabajo muy equilibrado pues la moto queda como más equilibrada entre ejes que la KTM -más caída hacia adelante- y la Husqvarna -caída hacía atrás-. Tacto cómodo del material WP, que copia muy bien el terreno, especialmente lo roto, bastante cómodas sin ser demasiado blandas. El conjunto de bieletas hace sentir bien la rueda trasera, permitiendo aprovechar el  buen manejo de la moto. Me quedo con ese buen sentir derivado de la ergonomía de la carrocería, que está muy bien conseguida. Muy cómodo moverse en las EC y si eso es así, pues el piloto puede aplicar una conducción dinámica.

Llegan para poner al rojo vivo el mercado. Argumentos tienen y, sobre todo, hay uno que puede marcar diferencia, el precio. Sobre las homólogas de KTM, las GASGAS cuestan unos 700 euros menos. Para mí una diferencia porcentualmente importante que seguro en España inclina la balanza, aparte de por el nombre y el tirón que GASGAS ha tenido tradicionalmente.

GASGAS EC 2021. Primeras fotos

Galería relacionada

GASGAS EC 2021. Primeras fotos

Archivado en:

La moto con la que GasGas debutará en el Mundial de Moto3 en 2021

Relacionado

GasGas enseña la Moto3 con la que debutará en el Mundial en 2021

 RSC0031 miwi B Flat

Relacionado

GASGAS EC 2021. Así son las nuevas enduro de GASGAS

Los mejores vídeos