Tres días de competición ha tenido la séptima edición de Hixpania Hard Enduro cuyo programa de actividad arrancaba el viernes con el Superenduro en la plaza de España de Aguilar de Campoo antes presencia de cientos de aficionado que disfrutaron de lo lindo.

El denominado Super encierro con mangas clasificatorias, semifinales y finales quedaba truncado por la presencia de una inoportuna lluvia, ligera y corta en tiempo, pero suficiente para dejar el suelo y los obstáculos peligrosos. El jurado FIM de la prueba decidía cancelarla por lo resbaladizo de la pista pero poco después de esta decisión, ya irrevocable, paraba la lluvia, el viento secaba el recorrido y se disputaba la final, en modo exhibición, sin puntuar para el Mundial. Billy Bolt ganaba por delante de Manuel Lettenbichler y de Alfredo Gómez.

El sábado se disputaba la Campoo X-treme, recorrido de enduro extremo por el entorno del embalse de Aguilar, al que los pilotos tenían que dar dos vueltas a los 44 km. plagados de complejos pasos trialeros y con el polvo como añadido de complejidad. La victoria será para Billy Bolt (Husqvarna) por delantede Wade Young (Sherco) y de Manuel Lettenbichler (KTM).
El alemán al frente del campeonato había sido tercero, un resultado que le sabía a poco después de haber ganado todas las carreras de esta temporada, así que la Acerbis El Camino Perdido del domingo se presentaba como una inmejorable ocasión para poner orden y retener oficialmente el título.

La competición culminaba con la disputa de la ya mítica prueba Acerbis El Camino Perdido en el entorno del "agujero" de vaciado de tierra usada para construir la presa del embalse, con sus míticas rampas finales, en un inigualable escenario natural con un circuito lleno de desniveles, pasos accidentados y subidas imposibles.
La prueba arrancaba con los diez mejores pilotos del sábado empezando desde el interior de la cueva de salida. Desde el comienzo Manuel Lettenbichler (KTM) tomó la delantera para echar el resto y liderar la prueba con total autoridad y proclamarse ganador después de diez vueltas, certificando la segunda victoria del piloto alemán en Hixpania y consecutiva tras la del año pasado 2022.

Lettenbichler lograba así su quinta victoria de la temporada, pleno de triunfos al ganar en todas las carreras celebradas del FIM Hard Enduro World Championship, y con ella celebraba el que ya es su tercer título mundial de la especialidad, tras los conseguidos en las temporadas 2019 y 2022.
El alemán se hacía con la victoria gracias a su triunfo en la Acerbis El Camino Perdido, siendo Mario Román (Sherco) segundo clasificado y tercero Billy Bolt (Husqvarna). Bolt parecía capaz de seguir el ritmo en los primeros compases de la prueba, pero según avanzaba ésta comenzaba a quedar claro que no podría darle alcance y era incluso superado por un acertado Mario Román, que llegaba segundo.

Wade Young fue cuarto y Trystan Hart (KTM), quinto. El canadiense, tercero en la provisional del Mundial, penalizó mucho el sábado al no hacer el recorrido por donde debía comenzado por ello la prueba del domingo desde la posición 20ª de la parrilla de salida, logrando remontar hasta el top 5. Sexto fue Alfredo Gómez (Rieju) doble ganador de Hixpania, como Graham Jarvis -9º este año- con quien iguale en el palmarés de la prueba como los mejores en victorias con Manuel Lettenbichler (KTM).
El ganador de la categoría Junior Hard Enduro ha sido el británico Mitch Brightmore (GASGAS), con victorias en la Campoo X-Treme y la Acerbis El Camino Perdido que le han situado al frente del campeonato, desbancando así de la primera plaza provisional al sudafricano Matt Green (KTM).

La sexta cita del Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro tendrá lugar con la 24MX Getzenrodeo los próximos 3 y 4 de noviembre en Alemania, un evento que pondrá fin a la temporada 2023.
Manuel Lettenbichler (1º)
«Lograr el título con una carrera de antelación es una sensación única»
«Me encuentro un poco sin palabras. Sabía que iba a tener mucha presión, pero intentaba que no me afectase. Ya tenía cuatro victorias y los fans esperaban que también ganase esta, pero no ha sido fácil porque mis rivales estaban muy fuertes, especialmente estos dos últimos días. Lograr el título con una carrera de antelación es una sensación única».

Mario Román – Sherco (2º)
«Terminar segundo en casa es muy especial»
«Estoy muy contento por haber terminado segundo aquí, en casa, es muy especial y doy gracias a mi familia y a toda la gente que lo ha hecho posible. Ha sido una temporada muy complicada, pero al final he podido lograr un buen resultado en casa. Solo falta Alemania, espero llegar a la cuarta posición en el campeonato. Aquel cero en Ezberg me penalizó en el campeonato, pero al final estoy muy feliz de estar de una pieza y poder dar el cien por cien hasta el final. Dar las gracias a los patrocinadores y al público, que me ha estado animando hasta el final. ¡Gracias!».
