Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

Husqvarna presenta la versión Expedition de su trail Norden 901 como una variante para cubrir aventuras ruteras de mayor envergadura y uso más off road. En su equipamiento incluye suspensión de largo recorrido, componentes para aumentar el confort y la capacidad de carga.

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La demanda de motos trail no para y hay todo tipo de clientes para cada tipo de usos, niveles de conducción, distancias a recorrer y, por supuesto, nivel adquisitivo. Entre los compradores de motos trail hay una cantidad importante de propietarios que buscan hacer viajes de largo recorrido y duración, aventuras de evasión en las que prima el confort en la moto, la autonomía, la capacidad de carga, la protección aerodinámica, la posibilidad real de afrontar recorridos mixtos de tierra y asfalto...

En ese segmento de las trail touring se adentra ahora Husqvarna incorporando a su catálogo una nueva versión creada sobre la base de la Norden 901 a la que se le ha dotado de accesorios extra que aumentan esta capacidad rutera y de aventura. La Expedition quiere ser una trail absoluta con la que ir por todo el planeta sabiendo que dispones de una moto para un uso global on y off road, en los espacios más dispersos y dispares.

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

Explorar en expedición lejos incluso de la civilización y perdidos durante un buen tiempo en condiciones incluso extremas de frío, y de calor. Una vida son 13.000 días, y Husqvarna nos dice que porque desaprovechar uno solo. Para ello ofrece el acabado Expedition de su trail Norden 901. Un modelo del que se han vendido 4.500 unidades, cifra que suma entre las 360.000 Husqvarnas vendidas en la actual época de la marca de producción de sus modelos en Austria. Justo llega este modelo en el año de celebración del 120 aniversario de Husqvarna, nacida en marzo de 1903.

DOTACIÓN EXTRA

La Norden 901 es una trail de uso orientado en un 70% al asfalto y un 30% al campo. La Expedition quiere equilibrar la balanza al 50% por lo que ve potenciado su equipamiento con una dotación más campera, siendo lo más necesario para ello el aumento del recorrido de la suspensión y la mayor distancia libre al suelo.

Frente a la Norden 901 estándar, la Expedition incorpora suspensión WP Xplor de mayor recorrido con 240 mm en ambos ejes, con material completamente ajustable en tres vías (compresión, extensión y precarga del muelle).

Este material aporta 20 mm más para la horquilla y 25 mm de recorrido para el amortiguador que aumentan su capacidad de uso off road, elevando también la distancia libre al suelo hasta los 270 mm (252 en la estándar), aunque, también aumenta la altura del asiento (de 875 mm a 895 mm). Además, para tener más rigidez y mejor estabilidad la horquilla monta barras de 48 mm (43 mm en la estándar), con el interno de tipo cartucho abierto, idéntica horquilla a la que llevan las HVA de enduro.

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

La Expedition incrementa el bienestar del piloto en la conducción al disponer de puños y asiento calefactados para tener más comodidad en los climas fríos, regulables en tres niveles, así como incorpora un asiento, de una pieza con una funda diferente, más resistente- Tiene una pantalla “Touring” más alta que la estándar para tener mayor protección del viento, con menores turbulencias, rebajando así la fatiga aerodinámica en los largos viajes, sobre todo para los más altos.

Cuenta este modelo con un juego de maletas laterales semirrígidas, de 18 litros cada una, fabricadas por Givi, ancladas a sus correspondiente herrajes metálicos, en las que poder llevar lo que el piloto considere necesario para su viaje. En opción se pueden montar unas de aluminio, más rígidas y de más capacidad pero que en campo son más incómodas, al ser más anchas y más fáciles de golpear y desequilibrarnos-.

Versión más completa y mejor equipada que la Norden 901 supone la Expedition que va destinada a los que hacen rutas en las que el off road tiene más importancia.

No falta un elemento de protección extra como es un cubrecárter de aluminio de 4 mm de grosor, más resistente que el de serie, que cubre tanto el motor como los laterales bajos del depósito, y con una superior resistencia a los golpes. El caballete central se incorpora de serie, de mayor utilidad tanto para dejar mejor asentada la moto en parado, como para facilitar tareas de mantenimiento como el engrase de la cadena y su tensado, e incluso para facilitar el poder subirse a la moto con más facilidad con el caballete desplegado. La pata de cabra es más larga para compensar el aumento de distancia al suelo.

Completa la dotación de serie la conectividad con el dispositivo móvil mediante la unidad de conectividad que lleva instalada y que permite disponer de navegación “Turn-by-Turn+” así como gestionar las llamadas entrantes y salientes junto a la selección de música desde el smartphone del piloto. Todo ello gestionado mediante la app Ride Husqvarna Motorcycles que está disponible tanto en Apple AppStore como en Google Playstore. También monta de serie el soporte para fijar el GPS,  y tiene toma de corriente de 12 V.

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

El resto de la moto es lo ya conocido de la Norden 901 y que repasamos en este esquema de puntos destacado. Motor bicilíndrico en paralelo de 889 cc con 105 CV de potencia máxima y 100 Nm de par motor. Cuatro modos de pilotaje seleccionables Street, Rain, Offroad, Explorer (este modo permite escoger el nivel de intervención y deslizamiento ajustable en nueve niveles del control de tracción, y el tipo de respuesta del acelerador);

ABS de última generación en curva desactivable y con modo Off road; cambio rápido con asistente Easy Shift en subida y bajada de marchas; embrague antirrebote asistido (PASC); chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno con motor como elemento portante; llantas de radios sin cámara en dimensiones off road (21” delante y 18” detrás) con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de buen rendimiento dentro como fuera del asfalto;

Mantiene el depósito de gasolina de 19 litros de gran capacidad que proporciona una autonomía ampliada de hasta 400 km -según datos de consumo de la marca-, incluye amortiguador de dirección de varilla, colocado debajo de la pletina inferior; no falta la pantalla TFT a color de 5” desde la que controlar la información de la moto y escoger las distintas opciones de uso del motor así como de las aplicaciones como la conectividad con el móvil o seleccionar los niveles del control de tracción, el tipo de ABS que queremos tener, la reacción del acelerador electrónico...  La Expedition, además, está decorada en un tono específico, en azul metálico con grafismos subyacente relativos a la aventura, los rumbos...

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

EN SUDAFRICA

La marca ha escogido presentar este modelo es un entorno de aventura que se identifica con el espíritu del modelo como es Sudáfrica. Y dentro del país nos ha llevado al mismísimo sur de África, en el torno de Ciudad del Cabo para afrontar una aventura de recorrido de kilómetros por carretera y más por campo, para hacer noche en campamento en tiendas de campaña.

Sintiendo así la aventura en su máxima expresión, llevando en las maletas nuestro equipaje de expedición, y sintiendo la proximidad de los animales como las cebras, los antílopes, los avestruces o los pequeños pingüinos propios de esa zona -sorprende verlos allí pues siempre los asociamos al frío pero esta variedad son de ambiente más cálido-.

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

La ruta y el escenario han sido de los más acertados pues representan vivir en primera persona lo que el fabricante realmente quiere que el cliente tenga con la Expedition, aquello de ir casi sin rumbo. Con nosotros han estados los embajadores de la Norden con Cyril Després, Mike Horn y Lindon Poskitt, encargados de protagonizar grandes aventuras con la moto, de tipo extremo -no os perdáis en Youtube el vídeo de Horn con Després en Mongolia con las 901 Expedition, incluso haciendo rapel con cuerdas con las motos para salir de una atolladero o construyendo una balsa con maderas con la que poder cruzar un cauce desbordado-.

La Expedition pide eso: ruta de explorar y kilómetros en terreno perdido, de esas aventuras en las que le acabas hablando a la moto. Reconozco que es un modelo que sí me entra por los ojos, con su rasgo característico del faro redondo y los dos pequeños de largo alcance, de serie. El color azul le aporta un toque extra en su línea y le aporta distinción, en conjunto con elementos como las llantas negras.

La posición de conducción me resulta muy cómoda, me gusta tanto la firmeza del nuevo asiento como la posición que aporta, aunque me agrada más en la más alta para tener más distancia a los estribos y llevar las piernas más estiradas. El manillar es estrecho, en relación a otras trail, mejor en campo y no tan cómodo en carretera.

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

La nueva cúpula aporta ventajas de mayor protección-nos llovió e hizo viento en algunos momentos y agradecimos  su buena cobertura- y el que sea transparente nos deja ver bien la rueda delantera y lo que nos viene delante cuando rodamos en campo. No podemos negar que tanto por el ADN de la marca como por el diseño del modelo el off road le agrada. Es una moto cuyas geometrías buscan que sea ágil y ratonera mezclado con estabilidad.

Algo que consigue en los primeros atributos pero no tanto en el último del aplomo de la dirección pues, en campo, de vez en cuando, la Norden 901 sorprende con un “shimmy” de la dirección que la primera vez impone pero al que luego pues hasta te acostumbras. Dando gas ella se endereza sola y si cortamos gas se atenúa sin compromiso de pérdida de dirección. Sobre carretera sí presume de pisar bien delante y es una moto que curvea con intuición y que permite llevar un ritmo imponente en zonas de curvas.

Transmite confianza el bastidor y en carreteras sinuosas resulta divertida apoyada en una suspensión que cumple bien con su cometido aunque hay que endurecerla antes, si venimos del campo, para evitar que cabecee demasiado delante en las frenadas fuertes. El motor, el cambio y el embrague son pura sangre en carretera, sobre todo si escogemos el modo motor Explorer o Street pues el Rain y el Off Road son más suaves. Cuesta algo encontrar el punto muerto en el cambio y el kick shifter es rápido y en campo, con botas, hay que evitar tocar la palanca para no quedarnos en “stand by”. Se puede desconectar y para off road yo lo quito. Lo mismo que el control de tracción y que pongo el ABS en modo off road para bloquear la rueda trasera.

La frenada es correcta pues en carretera a las pastillas delanteras les falta mordiente, al menos en mi unidad y más, en mojado, donde la frenada cambiaba su comportamiento bastante. Aún se puede afinar la respuesta de este freno, sobre todo si le damos “caña”. Si en carretera es divertida -el calor del motor se disipa bien hacia los laterales- en campo lo es más. El aumento de recorrido de la suspensión se agradece para poder ir a más ritmo por pistas y caminos, sin hacer topes comprometer el aplomo de la moto ante rebotes exagerados.

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

Me agrada el tacto general de la suspensión, muy global, absorbente pero sólido, aunque si le buscamos las cosquillas se las encontramos, sobre todo en la horquilla en compresiones bruscas Lo bueno es que podemos regular reglajes como la precarga para tener un setting adaptado a nuestras necesidades.

Se la nota “de campo” a la Expedition y la pista le agrada, se identifica con ella y con las nuevas medidas de la moto como la mayor distancia libre al suelo, podemos ir más cómodos en rutas camperas más extremas. Eso sí, al aumentar la altura del asiento, pues ya no todos llegarán cómodos a plantar los pies en el suelo.

El caballete central ofrece funcionalidad aunque sospecho que los muelles no son del todo rígidos como para tenerlo bien plegado tras la recepción de los saltos o el impacto brusco ante obstáculos. No se puede tener todo, está claro, y no existe la solución perfecta. Además, este elemento de acero es uno de los que hace que el peso de la Expedition suba hasta loa 214 kilos en vacío (diez más que la Norden estándar).

No es un tópico decir que en marcha no se aprecia esta diferencia, al menos en primera instancia, pero con los kilómetros sí que se aprecia y, por ejemplo, algo se nota más si nos toca levantar la moto tras una caída. El comportamiento en pista de la Expedition es muy satisfactorio, incluso en terrenos comprometidos como la arena por donde rodamos muchos kilómetros. ¡Buena trail off, de las mejores!

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

No me agrada que para manejar todas las funciones, salvo la velocidad de crucero, haya que entrar a los menús y escoger todo con la piña izquierda. Hay funciones a las que se debería acceder más fácil, como el nivel de calefacción de los puños. Vale que tenemos dos opciones de acceso directo -seleccionable por el piloto- pero se antojan insuficientes. Y lo que es “desesperante” es lo de tener que desconectar el control de tracción de nuevo cada vez que el motor se para -imposición de la norma “nada práctica de homologación-.

En el afán de captar a usuarios de motos trail que quieren más capacidad off road, Husqvarna ofrece el modelo Expedition claramente con más aptitudes off road que la Norden 901 estándar. No solo eso, también tiene una dotación de serie más aventurera que justifican los mil euros de diferencia en el precio entre ambas versiones de la 901. Moto muy aventurera y óptimamente equipada por el precio que tiene. No estaría de más que ganase un poco de aplomo de dirección.

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Husqvarna Norden 901 Expedition. Prueba, ficha técnica y precio

FICHA TÉCNICA

PRECIO: 15.975 €

MOTOR

Tipo: 2 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 8 V; Diámetro x carrera: 68,8 x 90,7 mm; Cilindrada: 889 cc; Compresión: 11,0:1; Potencia máx. dec.: 77 kW (105 CV) a 8.000 rpm; Par máx. dec.: 100 Nm a 7.500 rpm; Alimentación: 2 inyectores. Toberas de 50 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC, DC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.:  Cadena;

PARTE CICLO

Chasis: Tubular de acero; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 27°/ 111 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 48 mm / 240 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 240 mm; Reglajes: Precarga;  Freno del.: 2 discos de 320 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 260 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: En curva/ Sí; Rueda del.: 90/90-21”. Llanta 2,50”; Rueda tras.: 150/70-18”. Llanta 4,50”;

MEDIDAS

Cap. depósito: 19 l; Peso lleno: 214,5 kg; Dist. entre ejes: 1.529 mm; Altura asiento: 870 mm.

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