Jeff Herlings aprieta MXGP 2021 y Tim Gajser replica en el traspié de Jorge Prado

Una caída del español le cuesta tres posiciones en la general que sigue liderando Tim Gajser.

Jeff Herlings y Tim Gajser, los grandes protagonistas del MXGP de Afyon
Jeff Herlings y Tim Gajser, los grandes protagonistas del MXGP de Afyon

El neerlandés Jeff Herlings se ha hecho con la victoria en el MXGP de Afyon, segunda cita consecutiva en el trazado turco de Afyonkarahisar, ganando la primera manga y siendo segundo en la última, donde Tim Gajser se llevó la victoria para mantenerse como sólido líder en un día en el que Jorge Prado sufrió su mayor traspié del año, al hacer un cero en la primera manga tras una caída antes de ser cuarto en la segunda.

En MX2 el GP ha sido para el francés Tom Vialle pero empatado a puntos con su compatriota Maxime Renaux, que aumenta su renta en la general del Mundial, en la que Rubén Fernández es sexto. En WMX, Kiara Fontanesi se ha llevado el doblete para recortar puntos a la líder, la neozelandesa Courtney Duncan, con la jovencísima española Daniela Guillén firmando otra gran actuación.

MXGP: GANAN HERLINGS Y GAJSER

  • Carrera 1

Jorge Prado se hacía con el holeshot ante Romain Febvre y Jeff Herlings, que ya de inicio abrían hueco sobre el resto, donde Tim Gajser enmendaba rápidamente una salida para colocarse cuarto y escaparse de Jeremy Seewer, que se iba al suelo cuando rodaba por delante de Pauls Jonass y Tony Cairoli, lo que agrandaba el hueco entre los cuatro primeros y el resto.

Romain Febvre, Tony Cairoli, Jorge Prado y Jeff Herlings siguen optando al título
Romain Febvre, Tony Cairoli, Jorge Prado y Jeff Herlings siguen optando al título

El susto llegaba a los ocho minutos de carrera: Jorge Prado se caía cuando iba líder y se quedaba doliéndose en el suelo pero al final se acababa levantando y reemprendiendo la marcha, pero lo hacía en la 24ª posición, totalmente descolgado del resto y a 48 segundos de la cabeza, que había heredado Febvre con Herlings y Gajser pisándole los talones.

La carrera se estabilizaba delante con el terceto de cabeza rodando prácticamente en los mismos tiempos hasta que empezaban a comprimirse para llegar a los minutos finales totalmente pegados y con Cairoli apretando para llegar hasta ellos. Se cumplía la media hora para entrar en los giros finales, llegándose al último con las posiciones intactas.

Una última vuelta en la que se produjo la caída de Romain Febvre, que dejaba la victoria en manos de Jeff Herlings, y el adelantamiento de Tony Cairoli a Tim Gajser para arrebatarle la segunda posición, con Romain Febvre salvando un cuarto puesto después de haber liderado gran parte de la prueba.

Jeff Herlings sale con un triunfo y un segundo puesto
Jeff Herlings sale con un triunfo y un segundo puesto

Quinto entraba Pauls Jonass por delante del sorprendente Alberto Forato, con Henry Jacobi séptimo seguido muy de cerca por Glenn Coldenhoff, Alessandro Lupino y Brent Van Doninck. Pese a que conseguía cruzar meta, Jorge Prado se iba de vacío al hacerlo en la 21ª posición, a solo una de rescatar un punto.

  • Carrera 2

Conseguía Jorge Prado el pleno de holeshot en territorio turco tras los dos del domingo. Con ganas de resarcirse del fiasco matinal, el gallego tomaba el mando con Herlings y Gajser peleando la posición a su espalda de forma espectacular, con el neerlandés ganando la partida de entrada al esloveno. Tras ellos se dibujaba otra bonita lucha por la cuarta posición entre Jonass, Cairoli y Febvre.

No habían transcurrido ni cinco minutos cuando Gajser salvaba una caída casi segura, que le permitía conservar el tercer puesto pero daba aire a Herlings y alas a Cairoli, que se había zafado de Febvre y Jonass para irse a por los tres primeros. Si alguien pensaba que Gajser se iba a venir abajo, se equivocaba de pleno: el de Honda se desataba, superaba a Herlings y empezaba a enseñar la moto a Prado cuando todavía quedaba media manga.

Tim Gajser sigue líder tras ganar la segunda manga
Tim Gajser sigue líder tras ganar la segunda manga

No había nada que hacer: Gajser llegaba volando y pasaba a Prado, cuyo físico parecía empezar a flojear y que instantes después perdía el segundo puesto ante Herlings. La amenaza para el español era Cairoli, que le acabaría superando cuando en el reloj apenas restaban tres minutos.

Al que nadie llegaría es a Tim Gajser, que se hacía con una victoria cómoda sobre Jeff Herlings, que aseguraba la victoria en el global del GP, con Tony Cairoli apuntalando el podio y Jorge Prado rescatando un cuarto puesto en su día más difícil de la temporada tras mantener a raya a Romain Febvre, finalmente quinto.

Pauls Jonass completaba un gran día con la sexta plaza seguido por un Antonio Forato que demostraba que lo de la primera manga no había sido casualidad. Tras él entraba Alessandro Lupino, con Thomas Kjer Olsen y con Brian Bogers completando el top ten.

  • Clasificación general

Tim Gajser dispone de 28 puntos sobre Romain Febvre, que encabeza una persecución con cuatro pilotos separados por 12 puntos.

MX2: TABLAS VIALLE-RENAUX

  • Carrera 1

Tom Vialle se llevaba el holeshot para ponerse delante de Maxime Renaux y Mathys Boisrame, con Rubén Fernández en la 14ª posición tras un mal inicio que le obligaba a una remontada para rescatar el máximo de puntos posible. No habían pasado ocho minutos de carrera cuando Renaux superaba a Vialle para arrebatarle el liderato con un block-pass y poner tierra de por medio, con Boisrame ya lejos seguido por Jed Beaton y Mattia Guadagnini.

Maxime Renaux completaba una manga perfecta para lograr la victoria ante Tom Vialle, con Mattia Guadagnini finalmente tercero tras haber superado en el último tercio de la misma a Mathys Boisrame, que se hundía estrepitosamente en el tramo final hasta ser 13º. Finalmente cuarto era Jago Geerts, seguido por Wilson Todd, Thibaut Benistant, Kay de Wolf y Rubén Fernández, octavo. Fuera de los puntos terminaba Gerard Congost, 22º.

Maxime Renaux es más líder tras una victoria y un segundo
Maxime Renaux es más líder tras una victoria y un segundo
  • Carrera 2

Vialle repetía holeshot con Renaux a su rueda seguido por Benistant, Hofer y De Wolf. Una vez más, Fernández fallaba en la salida y se iba hasta la 20ª posición, empezando rápidamente su escalada. A diferencia de lo sucedido por la mañana, en esta ocasión Renaux no solo no lograba dar caza a Vialle, sino que veía cómo su compatriota aumenta su hueco poco a poco.

Tom Vialle no aflojaba y, en el tercio final de carrera, se escapaba de Maxime Renaux para llevarse la manga y el GP. La emoción estaba en el tercer puesto de la manga, que sería para Jed Beaton por delante de Thibaut Benistant, con Rene Hofer batiendo a Mattia Guadagnini para ser quinto. Discreto Rubén Fernández, duodécimo.

Tom Vialle se llevó el GP ganando la segunda manga
Tom Vialle se llevó el GP ganando la segunda manga
  • Clasificación general

Maxime Renaux amplía el liderato hasta los 49 puntos sobre Mattia Guadagnini y los 71 sobre Jago Geerts. Rubén Fernández es sexto a 110 puntos y Gerard Congost 36º con 2 puntos.

WMX: FONTANESI METE PRESIÓN

La italiana de GasGas, Kiara Fontanesi, se ha hecho con el doblete en la cita de Afyon del WMX para seguir metiendo presión a la líder, la neozelandesa Courtney Duncan. Sin embargo, la piloto de Kawasaki no ha cedido más que seis puntos al ser segunda en ambas mangas, lo que prácticamente deja el título en un mano a mano entre ambas: Duncan lidera con 176 puntos, nueve más que Fontanesi.

Kiara Fontanesi se impuso a Courtney Duncan en ambas mangas
Kiara Fontanesi se impuso a Courtney Duncan en ambas mangas

En la primera carrera la tercera posición fue para la neerlandesa Nancy Van de Ven, seguida de la alemana Larissa Papenmeier y la belga Amandine Verstappen. En la segunda, Papenmeier entró tercera por delante de Van de Ven y la también neerlandesa Shana van der Vlist. También son las pilotos que se están jugando el tercer puesto final, que ahora ocupa Van De Ven con 148 puntos por los 144 de van der Vlist, los 133 de Papenmeier y los 124 de Verstappen.

Una intoxicación alimentaria dejó sin correr a Gabriela Seisdedos, quedando la representación española en manos de una Daniela Guillén que sigue creciendo en su primer año mundialista. La española, que debutó este año con 15 años para ser la más joven de la historia, finalizó octava en ambas mangas y es novena en la general con 98 puntos, mientras Seisdedos es 19ª con 27.

Daniela Guillén sigue brillando en su año de debut en WMX
Daniela Guillén sigue brillando en su año de debut en WMX

 

screenshot2021 08 01at19.20.48

Relacionado

MXGP Lommel, Bélgica. Romain Febvre vence y Jorge Prado finaliza cuarto

Jorge Prado se reencuentra con la victoria

Relacionado

Jorge Prado se reencuentra con la victoria

“Esta pretemporada hemos entrenado durante cinco meses”, la columna de Jorge Prado

Relacionado

“Esta pretemporada hemos entrenado durante cinco meses”, la columna de Jorge Prado

Los mejores vídeos