Jorge Prado se reencuentra con la victoria

Jorge Prado se anota un trabajado triunfo en el MXGP de la República Checa, que le permite ascender a la tercera plaza en la provisional.

Jorge Prado se reencuentra con la victoria
Jorge Prado se reencuentra con la victoria

El circuito checo de Loket es ya uno de los clásicos en el calendario del Mundial de Motocross, y sede de la quinta prueba del certamen de 2021, disputado apenas siete días después de la cita en Oss (Holanda), y siete antes de la de Lommel (Bélgica). En duro y pedregoso firme de la pista checa mostró esta vez un estado de agarre ciertamente superior a temporadas pasadas, en parte gracias a las pequeñas llovidnas que fueron cayendo a lo largo de la jornada de carreras. 

La gran noticia previa a la disputa de la carrera era la ausencia de Jeffrey Herlings (KTM), debido a la lesión en el hombro que se producía en un desafortunado accidente en Oss. En una temporada convencional, “pre-pandemia”, lo espaciado de las carreras habrían permitido a Herlings salvar este incidente sin penalizar excesivamente, quizá con una carrera de baja, pero con un calendario tan intenso el holandés puede perderse hasta tres pruebas en apenas tres semanas, por lo que sus opciones al título parece seriamente comprometidas.

Jorge Prado se reencuentra con la victoria
Jorge Prado festejando el triunfo con Claudio De Carli.

Jorge Prado, resurgimiento

Jorge Prado venía completando un inicio de campeonato francamente bueno, pero seguramente no tan brillante como muchos esperaban, incluso él mismo. Entre los destellos de calidad, en las cuatro primeras carreras, destacaban los dos segundos puestos conseguidos en varias primeras mangas; los buenos tiempos por vuelta marcados en entrenamientos y carreras (incluyendo la vuelta rápida en Maggiora); su habitual acierto en las salidas (3 holeshots de 8 posibles); y las muchas vueltas que lideró durante la segunda manga de Oss.

En contra, también se apreciaba una tendencia a sufrir cierto desfondamiento físico en las últimas vueltas, especialmente en las segundas mangas. No obstante, el que Jorge no hubiera podido subir al pódium en estas cuatro primeras rondas no era exclusivamente demérito suyo, sino también mérito de los rivales, pues la larga pretemporada ha propiciado que muchos pilotos hayan llegado en plena forma y sobre monturas muy bien puestas a punto. Hasta ocho pilotos han sido capaces de terminar entre los tres mejores en algunas de las mangas disputadas hasta ahora.

Otra muestra de la gran igualdad que hay ha sido la de ver al líder del certamen, Tim Gajser, dominar las dos primeras carreras, en Rusia e Inglaterra, para catorce días después para no poder pasar del séptimo puesto en la tercera cita, la de Maggiora. Esta temporada, en MXGP, si un piloto del grupo de delante está solo al 90 % en una carrera puede suponerle quedar fuera del top five.

Jorge Prado se reencuentra con la victoria
Pletórico día para el Team De Carli, con los triunfos de Prado (MXGP) y Guadagnini (MX2), y el 2º puesto de Cairoli (MXGP).

Jorge Prado ha podido dar la vuelta a la tortilla en Loket, y lo ha hecho de una forma muy inspiradora. El gallego salió a por todas desde los entrenamientos, en los que marcó la pole con un “tiempazo” logrado en las apenas cuatro vueltas que completó. El de KTM confirmaba su buen estado en la primera manga, marcando el “holeshot” y liderando cada una de las vueltas hasta ver la bandera de cuadros, aunque no sin tener que soportar durante los últimos minutos la incesante presión de Tim Gajser (Honda).

En la segunda manga, el dorsal 61 volvía a salir primero, aunque esta vez no podía evitar que su compañero Tony Cairoli (KTM) le arrebatara la primera plaza en las primeras curvas, ni tampoco que Jeremy Seewer (Yamaha) le quitara la segunda unas vueltas más tarde.

Lo que sí logró hacer Jorge fue aguantar la presión de otro rival durante el resto de la manga, esta vez la de Glenn Coldenhoff (Yamaha). El español podía permitirse ser adelantado por el holandés, pues aun así tenía la victoria general asegurada matemáticamente, pero Prado volvió a tirar de esfuerzo y quemó todas sus reservas de energía para terminar el día con un 1-3 y llevarse su primer triunfo de la temporada.

Resultado importante que, además, ha permitido a Prado ascender desde quinto hasta tercero en la provisional, a 17 puntos del líder. Y eso que, como así lo ha parecido en la segunda manga, Jorge todavía tiene margen de mejora en cuanto a resistencia física.

Jorge Prado se reencuentra con la victoria
Jeremy Seewer, tercer clasificado en Loket.

El segundo puesto ha sido para Tony Cairoli (6º/1º) -que se sitúa segundo provisional- completando así un fenomenal día para el equipo KTM Claudio De Carli pues el nuevo fichaje del equipo, Mattia Guadagnini, también lograba la victoria en MX2. El piloto suizo Jeremy Seewer (5º/2º) completaba el cajón, su primer pódium del año, mientras que Coldenhoff (4º/4º) y Romain Febvre (3º/10º) completaban el top five.

Hasta la sexta plaza aparece el actual líder, Tim Gajser (2º/15º), que ha visto menguada su renta en la tabla por una fuerte caída en la segunda manga cuando rodaba cuarto. El esloveno debía entrar en boxes para “enderezar” su maltrecha Honda, reincorporándose a carrera en el puesto 28, para ir remontando y cruzar la meta 15º. Los seis puntos salvados por Gajser pueden parecer pocos, pero en una temporada tan ajustada como la que estamos viendo y como se prevé que lo siga siendo, pueden ser muy valiosos a final de año.

Mencionar también la participación del piloto sevillano José Antonio Butrón, ligado al equipo checo KTM Gunnex. Esta era la primera cita mundialista que disputaba Butrón en 2021, siendo capaz de entrar en los puntos en la segunda manga al terminar 19º después de una buena remontada.

MXGP 2021 República Checa
Clasificación provisional MXGP.

 

Archivado en:

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings

Relacionado

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings

Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto

Relacionado

Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto

Los mejores vídeos