MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings

Un tercero y un segundo en las mangas sirven a Tim Gajser para anotarse la victoria en el MXGP de Oss, ante el infortunio de sus rivales, especialmente el de Jeffrey Herlings quien ganó la primera manga con un omóplato roto.

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings
MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings

El emblemático circuito de Valkenswaard ha sido sustituido este año por la pista de Oss como sede del Gran Premio de los Países Bajos en el Mundial de Motocross. No ha sido la primera vez que el circuito de Oss ha albergado una prueba mundialista, pues el Mundial de 125 cc recaló aquí hasta en tres ocasiones (1985, 1989 y 1998), y en los últimos tiempos también ha sido frecuentemente anfitrión del Campeonato del Mundo de Sidecar Motocross.

Cómo no, esta pista holandesa se caracteriza por su superficie arenosa, aunque sobre un trazado con ciertos desniveles y varios tramos boscosos, donde las sombras de los árboles dificultaban, más si cabe, la visualización de las incontables roderas por parte de los pilotos.

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings
Jeffrey Herlings, ganador de la primera manga pese a correr lesionado.

La hazaña de Jeffrey Herlings

El piloto local Jeffrey Herlings ha sido indudablemente el gran protagonista de la jornada, incluso pese a haber competido en una de las dos mangas celebradas. Herlings era víctima de un desafortunado lance de carrera en la primera manga, cuando el de KTM se quedaba ligeramente corto en el primer salto que los pilotos afrontaban tras la salida, siendo atropellado violentamente por el italiano Ivo Monticelli, quien afrontó con normalidad el mencionado salto al no percatarse del ralentizado ritmo del holandés.

La rueda delantera de la Kawasaki de Monticelli aterrizó directamente en la espalda de Herlings, quien milagrosamente pudo mantenerse en pie sobre su 450 SXF y continuar la carrera en la cuarta posición, aunque obviamente muy dolorido. Lógico, pues estaba compitiendo con una fractura en el omóplato izquierdo, aunque no lo supo hasta que se lo dijeron los médicos unas horas más tarde…

Mientras, el también holandés Glenn Coldenhoff (2º/22º) lideraba la primera manga, seguido de un correoso Romain Febvre (4º/4º) que, pese a sufrir una pequeña caída a mitad de manga, fue capaz de rehacerse y volver a presionar al piloto de Yamaha. Cuando la lucha por la victoria parecía cosa de estos dos, llegó por detrás un Jeffrey Herlings con un ritmo endiablado que le permitió adelantar a Tim Gajser (3º/2º), a Febvre y al propio Coldenhoff, para anotarse una épica victoria de manga. Eso sí, las consecuencias de la lesión impidieron a Herlings tomar la salida en la segunda manga.

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings
Tony Cairoli, 2º en el MXGP de Oss.

La reacción de Tony Cairoli

Una segunda manga que tampoco estuvo en absoluto falta de emoción y espectacularidad. El público local se lamentaba, primero, por la baja de Herlings, a la que inmediatamente le siguió el infortunio de Coldenhoff, quien se caía en la salida y también era arrollado por varios rivales (sin graves consecuencias físicas, pues pudo continuar la carrera aunque sin llegar a la zona de puntos). El primero y el segundo de la manga inicial estaban fuera de combate.

El español Jorge Prado (6º/3º) fue esta vez la “liebre” en la primera parte de la carrera. Tras terminar 6º en la primera manga, al no ser capaz de aguantar el ritmo del grupo de cabeza, el lucense se resarció esta vez con una magnífica salida (tercer holeshot del año) que le permitió liderar la manga desde el inicio. El de la KTM 61 aguantó estoicamente los envites de Febvre, primero, y los de Gajser después, aunque en las últimas vueltas también volvió a acusar un bajón de ritmo que le impidió mantener a raya al esloveno, ni tampoco a su compañero Tony Cairoli (8º/1º). El italiano hizo esta vez el papel de Herlings, remontando desde la quinta plaza inicial para arrebatar el liderato a Gajser en la última vuelta de la carrera, lo que le permitió firmar también una brillante victoria.

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings
Romain Febvre, 3º clasificado.

Gajser se llevaba así el triunfo en la general, un gran resultado para el Honda en un circuito que podría haber favorecido a sus rivales más “dutchos” en arena, pero del que Tim sale reforzando su liderato provisional con una ventaja de 23 puntos con respecto a Herlings (segundo provisional). Tony Cairoli se hacía con el segundo peldaño del cajón, justo por delante de Febvre, lo que permite al italiano ascender al tercer puesto en la tabla en detrimento del francés.

El español Jorge Prado se volvía a quedar a las puertas del cajón, acabando cuarto con un solo punto menos que el tercero. El “sixty one” se mantiene quinto en la provisional, aunque a solo 11 puntos del triple empate que forman Herlings, Cairoli y Febvre y que sigue confirmando la gran igualdad que hay este año en la clase de MXGP. Teniendo en cuenta que aún quedan quince carreras por disputarse, siendo la próxima este fin de semana en Loket (República Checa), todavía puede pasar de todo.

MXGP de Oss: victoria de Gajser y hazaña de Herlings
Jorge Prado, 4º clasificado.

 

Archivado en:

Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto

Relacionado

Jeffrey Herlings vuelve a lo más alto

Brillante victoria de Tim Gajser en el MXGP de Rusia

Relacionado

Brillante victoria de Tim Gajser en el MXGP de Rusia

Los mejores vídeos