MXGP Lommel, Bélgica. Romain Febvre vence y Jorge Prado finaliza cuarto

La cita de Lommel, una de las más emblemáticas del calendario, no ha defraudado. Pista de arena complicada, más aún por la lluvia caída, y carreras exigentes en las que Romain Febvre ganaba en MXGP.

screenshot2021 08 01at19.20.48
screenshot2021 08 01at19.20.48

La siempre esperada arena de Lommel nunca defrauda. La complicada pista belga volvió a ofrecer carreras emocionantes y muy interesantes para el devenir del campeonato del mundo de motocross MXGP.

Las condiciones de la pista pusieron a prueba incluso a los mejores pilotos de arena, con fuertes lluvias durante partes del día que hicieron que la arena profunda de Lommel fuera aún más pesada y difícil de rodar. Aunque esto no impidió que las estrellas de MXGP trataran rodaran con una intensa acción de carrera, haciendo aún más imponente su forma de ir en moto en ese escenario.

19740 Jonass MXGP Belgium 06 2021 JPA P1 0075 (Grande)
MXGP Lommel

En una temporada en la que las cosas están más igualadas que nunca entre los grandes favoritos, cada gran premio da un giro de guión y los que un domingo están delante, al siguiente pierden puntos.

En Bélgica Romain Febvre y Jeffrey Herlings, recuperado velozmente de su lesión, han recuperado parte de lo que perdieron en Chequia, mientras los líderes Tim Gajser y Antonio Cairoli han visto reducir su ventaja. En medio, nuestro Jorge Prado, sin llegar a saborear la gloria del podio, volvió a salvar muy bien los muebles y obtuvo un brillante cuarto puesto

DOMINIO NARANJA

La primera carrera de MXGP de Lommel vio a Febvre (Kawasaki) asegurar el primer Holeshot que le permitía liderar la carrera desde el principio. Jeremy Seewer  (Yamaha) le siguió en segundo lugar, con Pauls Jonass (GASGAS) y Jeffrey Herlings (KTM) en tercer y cuarto lugar.
Seewer luego bajó un par de posiciones cuando Herlings tomó el segundo lugar de Jonass.


Jorge Prado (KTM) tuvo un buen comienzo en la carrera, había arrancado en la quinta posición, pero se fue al suelo cuando intentaba superar a Seewer, bajando al puesto 14º. A partir de entonces empezó una gran remontanda hasta el sexto, superando incluso a Gajser, quien también había caído en las primeras vueltas, cuando era quinto.

Jeffrey Herlings KTM 450 SX F 2021 Belgium 1 (Grande)
Jeffrey Herlings MXGP Lommel

Febvre lideraba a Herlings por 3.045 segundos, pero después de tomarse su tiempo, Herlings comenzó a acercarse a Febvre para luchar por la victoria y comenzó el juego.

En la vuelta 11, Herlings era el nuevo líder de la carrera, con Febvre ansioso por contraatacar. Aunque el piloto de Kawasaki terminó cometiendo un error que le hizo caer. Sin embargo, se mantuvo en el segundo lugar porque tanto él como Herlings estaban muy por delante de Jonass, que continuó teniendo una carrera fantástica en el tercer puesto.


A dos vueltas para el final, Cairoli (KTM)  logró superar a Jonass por el tercer puesto mientras el letón cayó al cuarto lugar donde finalmente terminó la carrera.

Tony Cairoli KTM 450 SX F 2021 Belgium (Grande)
Tony Cairoli MXGP Lommel


Mientras tanto, Herlings obtuvo una victoria de carrera impresionante solo un par de semanas después de romperse el omóplato, que le había dejado fuera de la pista durante las tres últimas mangas. La decisión la había tomado el holandés el día antes y salía a intentar coger unos cuantos puntos, pero la ocasión se le presentó perfecta para hacer una más de sus heroicidades, demostrando ser el mejor piloto del mundo en arena.

Febvre fue segundo y Cairoli tercero. El líder del campeonato, Gajser, terminó la carrera en séptimo lugar y Prado, sexto.

TRIUNFO VERDE

 

En la segunda carrera otra Kawasaki se hizo con el Holeshot, esta vez en manos de Ivo Monticelli que lideró muy brevemente antes de que Febvre saltara al liderato. Monticelli sufría una fuerte caída y pareció lesionado, mientras que Jonass saltó al segundo puesto con Prado justo detrás.


En la segunda vuelta Febvre caía, y se reincorporó en cuarto lugar, lo que significó que Jonass era el nuevo líder de la carrera con Gajser a solo 1.590 segundos de distancia.
Pero la manga loca de caídas en el terrible Lommel veía como Gajser caía también siendo segundo, mientras Herlings volvía a subir posiciones, desde los últimos puestos, después de haber caido con Glenn Coldenhoff (Yamaha) en la primera vuelta de la carrera.

19738 Jonass MXGP Belgium 06 2021 JPA P1 0035 (Grande)
MXGP Lommel


Febvre luego se acercó a Prado, que estaba por delante en segundo lugar y en la octava vuelta, el piloto de Kawasaki logró encontrar el punto donde adelantar a Jorgfe. Jonass segfguía liderando por 4.319 en ese momento.

Otro fallo de Herlings sucedía cuando se salía de la pista mientras perseguía a Arminas Jasikonis (Husqvarna), quien estaba teniendo una carrera potente en el quinto lugar, sobre su superficie favorita, la arena.

En la vuelta 9, Herlings pudo sortear al lituano para hacer una remontada increíble del último al quinto lugar donde terminó la carrera.

Jorge Prado KTM 450 SX F 2021 Belgium (Grande)
Jorge Prado MXGP Lommel


En la parte delantera, Febvre redujo la distancia a 1,532 segundos con Jonass, que necesitaba tener cuidado, ya que era obvio que Febvre solo tenía una cosa en mente: la victoria.


El francés se agarró a la rueda trasera del letón y en la vuelta 11 estaba nuevamente en cabeza. Luego, Gajser hizo un esfuerzo tardío, superando a  Prado por el tercer lugar y buscaba atrapar a Jonass también, pero se estrelló una vez más. El piloto de Honda terminó cuarto.


Febvre fue el ganador de la carrera, con Jonass en segundo lugar y Prado cruzando la línea en tercer lugar.

El lucense estuvo en todo momento en la pelea y aguantó el ritmo hasta el final después de verse envuelto en varias luchas. Al final terminó cuarto en la general del gran premio. De esta forma, Jorge, sin ni siquiera subirse al podio, consiguió un valioso botín con más puntos que Gajser y Cairoli, que le preceden en la general, y solo es superado por el ganador del Gran Premio, Romain Febvre.

Con un resultado de 2-1, Romain Febvre aseguró su primera victoria en un GP en Lommel, mientras que la victoria de Jeffrey Herlings y la quinta plaza en la carrera dos lo colocaron en el segundo escalón del podio mientras que Jonass disfrutó de su primer podio de 2021 con el tercer puesto en la general, el primero que hace con GASGAS.

19758 Podium MXGP MXGP Belgium 06 2021 JPA AP4I6560 (Grande)
Podium MXGP Lommel


Tim Gajser continúa liderando el campeonato mientras Febvre pasa al segundo lugar a solo cinco puntos, mientras que Cairoli cae al tercer lugar.

Romain Febvre: “Buen día, buenas salidas. Las dos carreras las lideraba. En la primera carrera, hice una mala vuelta y Jeffrey me atrapó y me pasó. Traté de mantenerme concentrado y analizar dónde estaba él o yo un poco más rápido. No lo dejé ir, pero después de dos vueltas me caí. En la segunda carrera sabía que podía ser mi día. Así que, de nuevo, comencé con buen pie. Hice una vuelta muy rápida al principio para estar solo. Pero aún cometí algunos errores y me caí cuando estaba en cuarto o quinto lugar. Me tomó algunas vueltas reagruparme y luego pasé a los que estaban delante. Ganar en Lommel significa mucho para mí. No pienso en el campeonato. Es una temporada larga ”.


Jeffrey Herlings: "Ha ido bien. Primera carrera, creo que fui tercero al principio y luego pasé al segundo. Romain estaba haciendo una carrera realmente buena y en un momento decidí quedarme atrás. Corriendo a buen ritmo y en buenas trazadas. Quería ahorrar energía y también pensar en mi hombro. Me rompí el omóplato, por lo que no es realmente normal andar en moto entre 13 y 14 días después. No sabía si me iba a desvanecer con mi hombro porque la pista era áspera y exigente para tu cuerpo, especialmente en los hombros. En un momento, sentí que podía correr a un ritmo más rápido y logré adelantar a Romain y hacer un hueco. Obviamente, Romain bajó y luego fue solo una parte a pie desde allí. La segunda carrera, al principio estaba alrededor de la cuarta o quinta plaza, y Glenn y yo nos juntamos, él tocó mi rueda trasera y ambos caímos. Nos quedamos los últimos, así que fue una pena. Luego luché para volver al quinto lugar en 15 minutos, creo, pero luego me desvanecí. No quería cometer un gran error y caer. Creo que ha sido un buen día porque hace una semana pensé que el campeonato había terminado. Ahora, obviamente, sé que necesito remontar, pero 42 puntos no son tantos. Todavía quedan muchas carreras, por lo que hay muchas opciones. Creo que perdí un campeonato 5 o 6 veces por lesiones. A veces es bastante frustrante, pero en este momento todavía estoy en un buen lugar. No quiero renunciar al campeonato tan rápido, así que todavía tenemos que seguir luchando ”.

Jeffrey Herlings KTM 450 SX F 2021 Belgium 3 (Grande)
Jeffrey HerlingsMXGP Lommel


Pauls Jonass: “Estoy super feliz. Digamos que Bélgica es mi segundo GP en casa, un GP en casa para mi equipo ... Esta semana, trabajamos bastante las salidas. En la primera manga vimos que la velocidad estaba ahí. Solo necesitaba salir bien porque MXGP es muy duro. Si no empiezas bien, es muy difícil avanzar y subir al podio. Han pasado casi 2 años desde mi último podio porque me perdí todo el año pasado debido a una lesión. Por lo tanto, es bueno volver al podio y es especialmente bueno hacerlo para todo el equipo Standing Construct GasGas Factory Racing Team porque han creído en mí y me han dado la oportunidad de volver al nivel superior; todos están trabajando tan duro en el equipo, que les doy ese podio".

RESULTADOS MXGP LOMMEL, BÉLGICA

1. Romain Febvre, Kawasaki (2-1)

2. Jeffrey Herlings, KTM (1-5)

3. Pauls Jonass, GASGAS (4-3)

4. Jorge Prado, KTM (6-3)

5. Tony Cairoli, KTM (3-7)

 

PROVISIONAL MXGP 2021

(tras 6 de 17 pruebas)

1. Tim Gajser 226 puntos

2. Romain Febvre 221

3. Tony Cairoli 217

4. Jorge Prado 212

5. Jeffrey Herlings 184


 

Mundial MXGP Lommel

Galería relacionada

Fotos Mundial MXGP Lommel, Bélgica 2021

MX2 Lommel Geerts

Relacionado

MX2 Lommel, Bélgica. Jago Geerts el mejor con un sorprendente Kay de Wolf, segundo

Los mejores vídeos