Josep García firma un doblete de victorias en el EnduroGP de Estonia

En Estonia se ha celebrado la tercera prueba del Campeonato del Mundo de EnduroGP. Cita sobre terreno de arena en la que Josep García ha logrado ganar las dos jornadas de competición en la general Scratch absoluta.

josep garcia EnduroGP Estonia
josep garcia EnduroGP Estonia

Afrontando su periplo por el norte de Europa, con doble cita consecutiva, el Mundiald de Enduro GP ha competido en en Estonia, en la isla de Saaremaa, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Enduro. El Motoclub Redmoto diseñó una carrera aparentemente fácil a primera vista, en un recorrido principalmente llano. Las pistas se volvieron muy traicioneras por las características del terreno: éste era arenoso y lleno de agujeros, muy polvoriento en la pista de motocross donde tuvo lugar el Cross Test y particularmente duro en la Extrema.

Esta última fue una prueba muy rápida y larga, que duró más de siete minutos. Estonia proporcionó una verdadera prueba de enduro para el piloto y la moto con condiciones cálidas y un terreno suave, accidentado y arenoso que demostró ser muy exigente para todos los ciclistas. Calor, seco, polvoriento y, al final de dos días de carreras súper exigentes.

josep garcia EnduroGP Estonia
josep garcia EnduroGP Estonia

LUCHA INFERNAL

Al llegar en el cuarto lugar en la clasificación general de EnduroGP tras las primeras pruebas, Josep García necesitaba ganar con su KTM 350 EXC-F. Así, lanzó inmediatamente rápidamente el ataque a sus rivales, encabezando los tiemposen el corto Super Test del viernes por la noche. Con su confianza alta, "Pepín" afrontó el sábado con hambre de más éxito y listo para presionar duro. Aumentando su ritmo en el transcurso de las cuatro vueltas, García entró en la última Super Prueba del día con más de nueve segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. Tras realizar otro buen tiempo, Josep consiguió con éxito su primera victoria en EnduroGP del año.

El segundo día se desarrolló de manera muy similar al primero, con García y su rival más cercano, Brad Freeman, intercambiando lugares en la parte superior de la tabla de tiempos. Después de 11 cronos y más de una hora de carrera cronometrada en el calor y el polvo de Estonia, García estaba por debajo del británico por poco menos de dos segundos. Con solo el corto y último Super Test entre él y otra victoria del día, Josep lo dio todo y finalmente logró un tiempo dos segundos y medio más rápido que Freeman para lograr la victoria y asegurar el doblete de Estonia.

Gracias a sus victoriosos resultados en ambos días en la tercera ronda, García ahora se coloca segundo en las categorías Enduro2 y EnduroGP.

josep garcia EnduroGP Estonia
josep garcia EnduroGP Estonia

Josep apuntaba al final que: “Finalmente todo salió bien para mí aquí en Estonia y pude lograr la victoria tanto en Enduro2 como en EnduroGP. Fue un trabajo duro, pero después de ganar el primer día, sabía que si me mantenía concentrado, también debería estar en la pelea por el segundo día. Cometí algunos errores el sábado y tuve un par de caídas, afortunadamente nada demasiado grave y no me hizo perder mucho tiempo. El domingo, tuve una caída, pero creo que Brad también lo hizo, y la batalla con él se mantuvo muy cerrada. Estuvimos superando los límites todo el día, en cada crono. Al llegar a la última prueba con menos de dos segundos de desventaja, sabía que tenía que darlo todo: si me estrellaba, me estrellaba, pero tenía que recuperar esos segundos para llevarme la victoria. Afortunadamente, la crono fue perfecta y pude lograr otra victoria en EnduroGP. Es una sensación increíble y tengo muchas ganas de ir a Suecia ahora, con suerte para más de lo mismo ".

Brad Freeman se presentó en Kuressaare como líder de Enduro GP y durante todo el fin de semana el piloto inglés mostró toda su tenacidad y determinación.

En la jornada inaugural, Freeman corrió una carrera constante tratando de no cometer grandes errores que pudieran haber comprometido el resultado de la rpueba. Su resulltado final es un primer puesto en E3 y un segundo puesto en el GP de Enduro a menos de nueve segundos de Josep García.

Al día siguiente Freeman comenzó muy decidido a marcar excelentes tiempos absolutos desde las primeras especiales. La batalla por el primer puesto fue emocionante durante todo el día de la carrera. Brad permaneció en primera posición todo el día, pero finalmente perdió la primera posición en el GP de Enduro por solo 0,45 segundos, debido a algunos errores.  El piloto inglés sigue líder en el campeonato con 17 puntos sobre sus rivales.

Freeman decía: “No niego que la derrota duele pero estas son las carreras, a veces se celebran las victorias alcanzadas en la última especial, a veces se pierden en la última . Seguimos siendo líderes de Enduro GP y aumentamos la ventaja y el liderazgo en la clase E3 "

podium e3 210718 EnduroGP Estonia 1458
podium e3 EnduroGP Estonia

Temporada difícil para Steve Holcombe, aún recuperándose de la lesión sufrida en Portugal donde se había lesionado las costillas. Pero en Estonia sufrió una nueva lesión en el tobillo y el pie y corrió con mucha precaución durante todo el fin de semana. Por lo tanto, el objetivo de Steve del fin de semana era sumar tantos puntos como fuera posible y su resultado final es de dos cuartos puestos en la clase E2. 

Holcombe apuntaba que “Este 2021 arrancó justo debajo de una mala estrella. También aquí en Estonia sufrí una lesión y corrí una carrera difícil, complicada y lejos del podio y de mis posibilidades. Lamentablemente no puedo hacer nada al respecto y espero poder recuperarme para el GP de Suecia ".

PODEROSO

¡Máximo de puntos en E1 para el veloz italiano Andrea Verona! Encabezando la clase de Enduro1 en ambos días en el GP de Estonia, el campeón defensor de la clase E1 completó un fin de semana perfecto, subiendo dos veces al primer puesto del podio de E1 con su EC 250F., Andrea también se adelanta en la clasificación del campeonato de Enduro1 cuando el Mundial llega a su punto medio.

Verona ha peleado por la victoria en la clase E1 con su compatriota Davide Guarneri. Con poco para separar a Verona y Guarneri en el primer día, después de más de una hora de carreras de pruebas especiales duras, llenas de baches, todo se redujo a la crono final del día. Y al marcar un tiempo dos segundos más rápido que su rival, Verona encabezó los resultados y aseguró la victoria del día.

El segundo día fue casi exactamente igual que el primer día: pruebas especiales brutalmente duras y una batalla de dos pilotos por la victoria en la clase Enduro1. Y de nuevo, había poca distancia entre Verona de su rival de clase más cercano, de nuevo Guarnieri. Deshaciendo mucho del buen trabajo que había hecho al principio del día en la penúltima prueba especial del evento, Verona tenía suficiente ventaja para mantenerse al frente y obtener otra victoria en la clase E1. Andrea extiende su cuenta de campeonato mundial a 117 puntos, 12 más que Guarneri en segundo lugar.

EnduroGPEstonia 2021
EnduroGPEstonia 2021

Jaume Betriu ha cerrado su primera participación en el GP de Estonia con dos meritorios podios de E3 y otros dos top 10 scratch. El resultado, en vistas de todo lo acontecido durante el fin de semana, es muy positivo para su intereses, que alcanza el ecuador del campeonato con un margen de 10 puntos sobre el tercer clasificado de su categoría, y octavo en la general. “Ha sido un fin de semana positivo. El sábado estuve cerca del top 5, pero dos caídas me dejaron sin posibilidades. El domingo las especiales estaban más rotas y ha sido un día más largo y duro. He vuelto a caer, pero incluso así he podido mejorar una posición en la última especial”.

jaume betriu 210717 EnduroGP Estonia 0935
jaume betriu EnduroGP Estonia

También en la categoría E3, Marc Sans acabó 7º y 6º respectivamente las dos jornadas.

Sensacional Sergio Navarro segundo ambas jornadas en Junior1 mientras que en la categoría Youth, Albert Fontova sigue demostrando su potencial con buenas actuaciones, esta vez con el premio de conseguir un Top 5 el domingo, acabando precisamente 5º, gracias un gran pilotaje sobre las difíciles especiales estonias e incluso llevándose el mejor tiempo parcial en el primer test del día. El sábado había sido 6º.

Enric Francisco (E3) ha sido octavo el sábado y los pilotos del equipo de la federación RFME han tenido resultados dispares. Adrià Sánchez, en Junior1, rozó el top ten el sábado y el domingo, cuando mejor se encontraba, tuvo una caída bastante fuerte que lo dejó fuera de juego. Después de las pruebas, se ha visto que no tiene nada roto pero sí una contusión en el trapecio superior derecho. Ahora, con masajes y descanso, está previsto que pueda participar en la carrera del fin de semana próximo.

albert fontova 210717 EnduroGP Estonia 1407
albert fontova EnduroGP Estonia

Julio Pando, que en la última del nacional hizo un trabajo espectacular codeándose con los mejores de la Scratch, no se acaba de adaptar al ritmo del Mundial y le cuesta mostrar su mejor cara. Fue décimo quinto y décimo cuarto en cada una de las jornadas de competición de Junior1. Por su parte, David Riera ha dado un pasito adelante aunque todavía le falta un pelín de confianza. Terminó décimo tercero y undécimo de Junior2.

Tras la doble jornada de competición en Estonia, el Mundial de EnduroGP se dirige a Skovde (Suecia) donde el próximo fin de semana tendrá lugar la cuarta cita del campeonato.

 

EnduroGPEstonia 2021 6 1360x907
EnduroGPEstonia

 

RESULTADOS

2021 EnduroGP World Championship, prueba 3

DIA 1
Enduro1
1. Andrea Verona (GASGAS) 1:16:34.47
2. Davide Guarneri (Fantic) 1:16:36.32
3. Antoine Magain (Sherco) 1:18:12.89

Enduro 2
1. Josep García (KTM) 1:16:17.01
2. Wil Ruprecht (TM) 1:17:36.62 +1:19.61
3. Hamish MacDonald (Sherco) 1:17:57.43 +1:40.42
4. Steve Holcombe (Beta) 1:18:07.85 +1:50.84
5. Eero Remes (TM), 1:18:15.39 +1:58.38

EnduroGP
1. Josep García (KTM), 1:16:17.01
2. Brad Freeman (Beta), 1:16:25.51 +8.50
3. Andrea Verona (GASGAS), 1:16:34.47 +17.46
4. Davide Guarneri (Fantic), 1:16:36.32 +19.31
5. Wil Ruprecht (TM), 1:17:36.62 +1:19.61

DIA 2

Enduro1
1. Andrea Verona (GASGAS) 1:17:04.04
2. Davide Guarneri (Fantic) 1:17:17.98
3. Samuele Bernardini (Honda) 1:18:52.25

Enduro 2
1. Josep Garcia (KTM), 1:16:08.96
2. Wil Ruprecht (TM), 1:17:49.74 +1:40.78
3. Hamish MacDonald (Sherco), 1:18:03.12 +1:54.16
4. Steve Holcombe (Beta), 1:18:18.10 +2:09.14
5. Eero Remes (TM), 1:19:13.74 +3:04.78

EnduroGP
1. Josep García (KTM), 1:16:08.96
2. Brad Freeman (Beta), 1:16:09.41 +0.45
3. Andrea Verona (GASGAS), 1:17:04.04 +55.08
4. Davide Guarneri (Fantic), 1:17:17.98 +1:09.02
5. Wil Ruprecht (TM), 1:17:49.74 +1:40.78

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL– 2021 EnduroGP World Championship, (TRAS PRUEBA 3)

Enduro1
1. Andrea Verona (GASGAS) 117 puntos.
2. Davide Guarneri (Fantic) 105 p.
3. Samuele Bernardini (Honda) 77 p.

Enduro 2
1. Wil Ruprecht (TM), 109 puntos.
2. Josep García (KTM), 104 p.
3. Steve Holcombe (Beta), 91 p.
4. Hamish MacDonald (Sherco), 82 p.
5. Eero Remes (TM), 51 p.

EnduroGP
1. Brad Freeman (Beta), 111 puntos
2. Josep García (KTM), 94 p.
3. Wil Ruprecht (TM), 89 p.
4. Andrea Verona (GASGAS), 75 p.
5. Steve Holcombe (Beta), 72 p.

andrea verona 210717 EnduroGP Estonia

Galería relacionada

Fotos Campeonato del Mundo EnduroGP Estonia 2021

Archivado en:

BRAD FREEMAN , ganador ENDURO GP ITALIA

Relacionado

Mundial Enduro GP. Italia. Brad Freeman y Will Ruprecht dominan. Josep García sube al podio.

 laia.sanz EnduroGP 2021 Rnd1

Relacionado

Mundial EnduroGP. Marco de Canaveses, Portugal. García, podio.Victorias de Laia Sanz y Mireia Badía