Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

La última generación de la Kawasaki KX 450 supone un auténtico cambio de rumbo con respecto a los modelos precedentes, tanto por el estreno de nuevas soluciones técnicas como por un cambio de carácter del modelo.

Fotos: Juan Sanz. Colaboran: Jonathan Barragán y Circuito MX6D2 en Casarrubios del Monte, Toledo.
Fotos: Juan Sanz. Colaboran: Jonathan Barragán y Circuito MX6D2 en Casarrubios del Monte, Toledo.

Hay que reconocer que la marca Kawasaki ha tenido siempre una admirable habilidad para aplicar a sus motos un carácter especial y fiel al paso del tiempo. Y que, además, es fácilmente reconocible para todos los aficionados, tanto los que gustan de las cualidades de sus modelos como los que no. Durante mucho tiempo, las Kawa de cross, incluso desde la época de las KX de dos tiempos, han estado asociadas justificadamente con bastidores súper estables, motores poderosos y buena relación calidad precio, aunque también con manejabilidad regular, carrocería algo ancha y frenos un poco flojos.

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

Solo la decoración varía en la versión 2020

No obstante, desde hace unos pocos años, Kawasaki ha buscado conseguir un conjunto más homogéneo y de eficacia universal, aunque sin perder el fondo de sus puntos fuertes y su carácter particular. La nueva tendencia empezó a cobrar forma con la KXF 450 de 2016, cuando la verde estrenó un chasis más ágil y una carrocería mucho más estrecha, junto a otras revisiones en el motor y el apartado ciclo, como la introducción de la horquilla Showa SFF TAC -la neumática de triple cámara- y el disco delantero de 270 mm.

El modelo de 2019 fue una auténtica revolución para la saga KX 450

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

Horquilla Showa con barras de 49 milímetros y sistema interior tipo kit A

Pero el impulso definitivo se produjo hace solo un año, con la versión de 2019, tan renovada que incluso su denominación se desprendió de la F para recuperar la de KX «a secas». Este modelo fue una auténtica revolución dentro de la saga de crosseras verdes, no solo por el empleo de un nuevo chasis, el motor con empujadores intermedios en la distribución, la vuelta a la horquilla de muelles -Showa de 49 mm-, el disco trasero de 250 mm, sino también por la introducción del arranque eléctrico y el estreno del embrague hidráulico, siendo así la primera marca japonesa que recurre a esta solución en una moto de cross de serie. Pero, lo más importante, fue que las piezas nuevas también suponían el romper moldes en cuanto al comportamiento de la 450 verde.

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

La Kawasaki ya no es solo una moto muy estable, ahora también giran bien en las curvas

Prueba Kawasaki KX 450 2020

Hasta ahora os hemos hablado de los modelos anteriores a la KX 450 que se vende actualmente en los concesionarios, la 2020, que es la protagonista de esta prueba. Pero es que en realidad la versión de 2020 es básicamente la misma que la del año anterior, salvo por unos nuevos adhesivos y la carrocería íntegramente en color verde. Todo lo demás es igual en esta moto que, os recordamos, fue la segunda mejor valorada en la comparativa de MX 450 que organizamos la temporada pasada.

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

Nueva mecánica estrenada en 2019, con arranque eléctrico como gran novedad

La sobrecarga de verde intenta emular a las Kawasaki oficiales de MXGP y las de los equipos AMA, que algunos aficionados consideran excesiva y otros no tanto. Nosotros somos un poco más de los del primer grupo, aunque, no obstante, también creemos que con unos fondos en los portanúmeros y unos dorsales ya ganaría mucho. Pero, ya se sabe; para gustos, hay colores… En este caso el que hay es verde, y no poco.

Adiós a las carrocerías anchas de las Kawa, la KX ´20 es la más fina de su clase

Lo que no admite mucha discusión es el excelente puesto de mandos que ofrece la Kawasaki KX 450, sobre todo en lo que respecta a la ergonomía y la magnífica libertad de movimientos que ofrecen la carrocería, el chasis y el asiento. Fijaos que antes hablábamos de los famosos depósitos «anchos» de las KX, pues ahora os aseguramos, convencidos, que la verde es la más fina de su clase -quizá la Suzuki esté pareja, pero hace tantos años que no probamos una RMZ que ya no recordamos si eran o no amarillas…-. Los mandos se sitúan en una posición totalmente natural, incluso en la configuración de serie, pues os recordamos que la Kawa permite bajar la altura de las estriberas y adelantar la posición del manillar, algo interesante para los usuarios más altos.

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La precisión del mando del acelerador facilita una optima gestión de la potencia.

Ambos elementos podrían mejorar en diseño, por el tamaño las estriberas y la resistencia el manillar -con barra central de 22 mm-, y añorando también unos puños más blandos y una funda de asiento más resistente. Eso sí, los destellos de modernidad los encontramos en el arranque eléctrico, de excelente eficacia y vitalidad, tanto en frio como en caliente y con marcha engranada, gracias al generoso tamaño de los engranajes intermedios. También es una gozada el embrague hidráulico, dotado de bomba Nissin, que ataja de golpe la mejora respuesta de este mecanismo en las KXF anteriores -su tacto más durito y rápido que las bombas Brembo/Magura de las KTM/HVA-.

El chasis de la KX 450 es tan estable como siempre, pero más ágil que nunca

El bastidor de nuestra invitada es otro de los elementos que atestiguan el cambio de carácter de nuestra protagonista. La 450 verde ofrece ahora un conjunto mucho más equilibrado y completo, habiéndose eliminado esa sensación de estar sobre una «chopper», por un reparto de pesos con más carga detrás y una distancia entre ejes enorme, lo que inmediatamente se traduce en un tren delantero más rápido de movimientos y efectivo en las zonas de curvas. La verde se deja inclinar en las roderas sin reticencias ni gestos de torpeza, además de mantener un aplomo muy natural en todas las fases de la trazada. ¿Es ahora la más ágil de su clase? Pues tampoco es cierto, pero sí os aseguramos que está muy cerca de las 450 más felinas, y que además las sigue superando a todas en cuanto a estabilidad en recta. Incluso, el buen hacer de los técnicos de Akashi se demuestra en que, con sus 106 kilos en vacío -verificados-, la KX es la más ligera entre las 450 japonesas.

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El motor rinde dos caballos más que antes. Claras diferencias entre los 3 modos de motor.

El paso adelante también está respaldado por el buen hacer de las suspensiones, claramente mejores que el anterior material Showa -desde 2018 hacia atrás-. La horquilla presenta un tacto muy cómodo y progresivo, si bien es cierto que el setting original puede resultar algo blando de más para usuarios de nivel alto. Nosotros optamos por cerrar un par de clics de compresión, a partir de los 14 con los que venía la unidad de pruebas -nosotros siempre contamos clics desde la posición completamente cerrada-. El amortiguador está a la altura de lo esperado, aunque en su caso también se puede añorar un rebote más rápido. En su caso, nosotros apostamos por abrir dos clics de rebote, de los 12 de serie, y cerrar media vuelta de compresión de alta.

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

La KX es la única japonesa de cross que monta embrague hidráulico de serie.

El apartado en el que más se detecta esa bien calibrada dosis de Kawasaki de nuevas habilidades sobre el anterior talante lo encontramos en el motor. De las generaciones anteriores se mantiene la soberbia respuesta de la 450 verde en las gamas baja y media, con un equilibrio muy especial entre prestaciones y facilidad de uso, entre eficacia y confianza, entre fuerza y progresividad… La verde está apoyada nuevamente por un tacto de gas especialmente preciso, que parece leer la intención de nuestra mano derecha directamente en nuestro cerebro, de forma que el motor reacciona justo con la dosis de empuje que deseamos.

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

Gran ergonomía en la MX1 verde, gracias a un conjunto muy estrecho y cómodo.

Gracias a ello, la KX permite una salida de curva muy natural y efectiva en todo tipo de terrenos, al poder peinar el gas con precisión en mitad de la trazada y reaccionar con inmediated en la fase de aceleración. La gama media también se muestra plena y amplia, y además ahora se expresa al final con un alto régimen claramente más capaz que antes, lo que supone la mejora más latente de este motor con respecto al a generación anterior. Se ha ganado en elasticidad y potencia, y si bien hay otras 450 con prestaciones máximas superiores, lo cierto que los 54 de caballos de la KX cunden perfectamente y son más que suficientes para la gran mayoría de usuarios.

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

Decoración sobria y poco carga, habitual en las Kawasaki KX

La Kawasaki muestra una dosis de ayudas electrónicas en sintonía con la mayoría de las motos de cross actuales, al ofrecer control de lanzamiento electrónico para las salidas y tres mapas de motor opcionales de serie. Ahora bien, el proceso de cambio de modo sigue encargado al intercambio de unos conectores, lo cual singfica que no se pueden cambiar en marcha, algo que sí ofrecen la mayoría de sus rivales. A cambio, también hay que reconocerlo, los tres modos de la KX 450 2020 aportan diferencias patentes, con un conector blanco que consigue una entrega más enérgica en bajos y uno negro que hace justo lo contrario. En cualquier caso, lo cierto es que nos parece más equilibrado y acertado el conector verde estándar.

Ficha técnica Kawasaki KX 450 2020

Kawasaki KX 450 2020, prueba, fotos y ficha técnica

Cambiando el conector verde (derecha) podemos variar el mapa del motor

Valoraciones

Lo mejor:
  •  

    Motor equilibrado

  •  

    Relación calidad precio

  •  

    Respuesta suspensiones

Mejorable:
  •  

    Sistema de cambio de mapas

  •  

    Diseño manillar y puños

  •  

    Decoración

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